Calahorra 2015. De caminos por Las Raposeras Chozo Del Cura y el río Majeco

Photo ofCalahorra 2015. De caminos por Las Raposeras Chozo Del Cura y el río Majeco Photo ofCalahorra 2015. De caminos por Las Raposeras Chozo Del Cura y el río Majeco Photo ofCalahorra 2015. De caminos por Las Raposeras Chozo Del Cura y el río Majeco

November 1, 2015
October 2015

near Calahorra, La Rioja (España)

Asfalto 10%
Pista 80%
Camino 20%
Sendero 0%

En esta ruta tenía la intención de hilar unos con otros los caminos de la zona de páramos que queda al suroeste de Calahorra. Parece que nadie le presta mucha atención y no se ven rutas publicadas exclusivamente por esta zona, pero si conocemos la naturaleza al recorrerla apreciaremos que tiene un alto valor ecológico y está atravesada por muchos arroyos como el río Majeco que le dan vidilla a la zona. Sus cerros producto de la erosión también crean bellas formaciones que disfrutaremos en el recorrido.

Tras dar un poco de vuelta por los caminos de la Vega del Cidacos intentando explorarlos y ver que no tienen continuidad salí a la Vía Verde como pude y me dirigí al Parque Eólico de Las Raposeras. Por la Vega vi algo que me destrozó el corazón y aprovecho para denunciarlo y hacerlo público: encontré numerosas perreras abarrotadas de perros de caza, en peores condiciones que una cárcel del tercer mundo, los pobres perros abandonados y solos necesitan que sus amos puedan satisfacer sus necesidades de asesinar animales por diversión para ser libres un rato y escapar de esas infernales jaulas en las que están metidos; si esto no es maltrato animal la caza es posible considerarla un deporte. Que pena más grande me dio.

Bueno no os aburro más con mis sentimientos hacia los animales de compañía y os cuento por encima la ruta. Tras los molinos de viento hay una bajada bien fuerte, lo malo es que al principio tiene mucha piedra suelta, pero luego se deja disfrutar y nos llevará a la Cañada de Autol pero giraremos a la derecha para seguir por camino y cruzar la Yasa de Majillonda y recorrer El Lechuguero. Al llegar a la casa de la encrucijada tiramos al sur para cruzar la Ría del Pantano y por caminos visité el Corral Altillo del Campo y el Chozo del Cura.

Tras esto tomé el Camino del Agua Mala y rodee La Lomba. Cuando se llega a la LR-123 donde visité una Casa de Peones Camineros en el desvío con Bergasa, y tras cruzar el Majeco también vi la Estanca de Bustarrío. Los siguientes caminos son muy divertidos y trascurren por El Aguilar hasta San Pedro Mártir, donde todos los mapas sitúan una ermita que ya no existe o pudo estar en el cortijo que yo señalo cerca de la bajada al valle que está en ruinas, no he conseguido que nadie de Calahorra me informe sobre su hubicación.

Después me dirigí a los Cabezarrones para ir al antiguo apeadero de Río Livillos y por la Fuente de Calciente y el Camino de Torrescas y volví a Calahorra.

Parece un recorrido banal comparado con una ascensión a la Peña Isasa, Yerga, Gatún o a la Sierra de La Hez, pero los que os gusta la naturaleza supongo que sabréis sacarle el jugo y sino por lo menos los caminos permiten rodar bien y dar caña así que no os aburrireis.

Un saludo

PictographRiver Altitude 1,132 ft

Acueducto romano s. I-II d.C., en ruinas (345m)

Cabezarrones (437m)

Casa en ruinas (539m)

PictographRuins Altitude 1,811 ft

Casa en ruinas (552m)

Casa de peones camineros (540m)

Caseta Periquí (452m)

Chozo Del Cura (427m)

PictographRuins Altitude 1,369 ft

Corral Altillo Del Campo, en ruinas (417m)

PictographRuins Altitude 1,652 ft

Corral Del Monta, en ruinas (504m)

Corrales (497m)

El Aguilar (565m)

El Estrecho (525m)

Estación de Río Livillos. Ferrocarril Calahorra-Arnedillo. Fuente (393m)

PictographLake Altitude 1,769 ft

Estanca Bustarrío (539m)

Fuente de Calicente (368m)

Fuente de Los Trece Caños (321m)

La Lomba (580m)

Parque Eólico de Las Raposeras (448m)

PictographReligious site Altitude 1,047 ft

Santuario de Nuestra Señora Del Carmen (319m)