Calahorra 2015. Ausejo Valle de Ocón Oteruelo Acueducto de San Julián Tudelilla

Photo ofCalahorra 2015. Ausejo Valle de Ocón Oteruelo Acueducto de San Julián Tudelilla Photo ofCalahorra 2015. Ausejo Valle de Ocón Oteruelo Acueducto de San Julián Tudelilla Photo ofCalahorra 2015. Ausejo Valle de Ocón Oteruelo Acueducto de San Julián Tudelilla

November 8, 2015
October 2015

near Calahorra, La Rioja (España)

Asfalto 10%
Pista 65%
Camino 25%
Sendero 0%

En esta ruta me fui a buscar el Acueducto de San Julián, que está en el Valle de Ocón, en el término de San Julián, zona en la que hubo un lugar de hábitat en la Edad Media y hoy está despoblado y perdido esperando mayores proyectos arqueológicos. En su zona más alta encontré, junto al Arroyo de Aldealobos, el primer tramo de base de la obra de ingeniería romana, que hoy se ha perdido en su totalidad en su parte superior excepto tramos del acueducto que continúan enterrrados. Esta ruta es un bello paseo que entra al Valle de Ocón por el sur, cerca de Aldealobos, viniendo por Ausejo y la Fuente Del Hornillo, enclavado en una meseta vitivinícola que ahora en estas fechas de Octubre es una pasada de recorrer.

El primer tramo de la ruta es bien pistero, salimos de Calahorra por el noroeste, dirección Murillo de Calahorra y pasé los términos de Falfarracín, La Dehesa. La Plana hasta saltar la autovía por un puente. Después fui pegado a los cerros subiendo y bajando cuestecitas hasta dar con la NA-123, donde os recomiendo ir a la derecha y empezar a subir el cerro inmediatamente y no desviaros como yo a la izquierda porque hay más recorrido y con coches y camiones y de la otra manera no pillais asfalto. Para subir tomé el Camino del Erío y tras andar por una meseta llena de viñas llegué a la Fuente Del Hornillo, un lugar muy bello con una fuente con estanque y de aguas buenas.

El siguiente tramo de la ruta fue volver al cruce para recuperar el trayecto que iba siguiendo ya que el paso por la fuente es un desvío y así continué subiendo al Valle de Ocón por pista, aproximándome poco a Ausejo, con unas vistas impresionantes sobre el cerro en que se construyó la población.

Tras Ausejo tocó saltar la nacional y buscar el Arroyo del Rubiejo; su pista, el Camino de Congosto, nos va subiendo al Valle de Ocón. Cuando veamos a la derecha el cerro de Cuesta El Olivo estaremos en Aldealobos y rápidamente se llega al despoblado de Oteruelo.

A partir de aquí empieza una subida fuertecilla, pero con el mogollón de piedra suelta que hay me hizo sudar bastante la maldita pista. Pasé por una balsa de agua y al coronar la cuesta se llega a un pilón, a la derecha de éste encontrareis las ruinas del comienzo del acueducto, vamos solo de la base ya que a las piedras del azud hace siglos que les salieron patas y se fueron a otro sitio,

Desde este punto cogí el Camino de San Julián a la izquierda, dirección Carbonera. Me desvié a la izquierda antes de llegar al río Molina para aprovechar esa zona llena de bosques de quejigos y carrascos y así entré en Tudelilla por el Recuenco y luego atravesando la vega del río Molina para entrar por la Fuente Vieja.

Para el último trayecto hacia Calahorra elegí salir por La Garnacha, cruzar la LR-123 y dirigirme al Lechuguero, pero como están de obras al comienzo de la Vía Verde en Calahorra, pasada la Yasa Majillonda me desvié por la Cañada de Autol para buscar el apeadero de Rio Livillos, desde allí volví por Torrescas evitando las obras.

Espero que os guste

Acueducto de San Julián (892m)

Aldealobos (684m)

Ausejo (554m)

Ayuntamiento de Calahorra (346m)

Calahorra (348m)

Carbonera (834m)

PictographRuins Altitude 2,116 ft

Casa y corrales en el Camino de Oteruelo. En ruinas (645m)

PictographRuins Altitude 1,075 ft

Casa en La Calzada. En ruinas (328m)

PictographRuins Altitude 1,118 ft

Casa en La Choza. En ruinas (341m)

PictographRuins Altitude 1,356 ft

Casa (413m)

PictographRuins Altitude 1,483 ft

Casa en El Hornillo. En ruinas (452m)

PictographRuins Altitude 1,904 ft

Casa en la Barranca de Rubiejo. En ruinas (580m)

PictographRuins Altitude 2,453 ft

Casa en el Barranco de San Julián (748m)

PictographRuins Altitude 1,151 ft

Corral Nuevo. En ruinas (351m)

Cuesta El Olivo (756m)

PictographLake Altitude 2,749 ft

Embalse de San Julián (838m)

PictographReligious site Altitude 1,875 ft

Ermita de Santa Bárbara (572m)

Estación de Río Livillos. Ferrocarril Calahorra-Arnedillo. Fuente (393m)

Fuente de Calicente (368m)

Fuente Del Hornillo (426m)

Fuente Vieja (546m)

PictographReligious site Altitude 1,788 ft

Iglesia de Santa María (545m)

Parque Eólico de Las Raposeras (448m)

PictographCastle Altitude 1,169 ft

Torre de Rada y corrales, en ruinas (356m)

Tudelilla (549m)

• serabox Apr 8, 2023

algun tramo parece que ha cambiado , algunas cuestas con bastantes piedras sueltas. nada que no se pueda solucionar sobre la marcha , me gusto mucho 2º vez que la hago

• Photo of Perico Porras
    Perico Porras Apr 9, 2023

Gracias serabox, me alegro que te haya gustado