TRAVESÌA 8 - R05 CAICEDO - ANZA

July 22, 2015
July 2015

near Caicedo, Departamento de Antioquia (Republic of Colombia)

Esta ruta la hicimos el lunes 20 de julio de 2015, esto solo era el comienzo de una larga travesía de 264 Km por seis Municipios del Departamento de Antioquia, entre los cuales Estaba Concordia, Betulia, Urrao, Caicedo, Anzá y Santa Fe de Antioquia, recorrido que desarrollamos en tres días de duro pedal en compañía de buenos amigos, conformados por los grupos Nuevos Caminos Por Antioquia y Mountain Cats MTB, esta ruta como tal sería la segunda ruta del día tres.

Desde el Parque del Municipio de Caicedo, partimos a eso de las 11:09 Am, con dirección sur por la Carrera 4, hasta la Calle 3, por donde giramos a la izquierda, para tomar la carretera que va hacia el Municipio de Anzá, allí giramos a la derecha y continuamos con un corto descenso hacia el Sector del Cementerio, donde pare a tomar un par de fotos a eso de las 11:12 Am, rápidamente continuamos con el descenso hasta el Río Noque, desde donde continuamos con un ascenso de unos 6 Km aproximadamente, hasta la Vereda la Soledad del Municipio de Caicedo.

Así pues, que empezamos a subir y la primera Vereda que encontramos fue la Vereda Las Mangas, donde pare a tomar un par de fotos, a eso de las 11:29 Am, de allí continuamos con el ascenso hacia la vereda el Encanto a donde llegamos a eso de las 11:47 Am, allí tome un par de fotos más, para luego continuar con el recorrido hacia la Vereda la Soledad, a donde llegamos a eso de las 11:56 Am, con 6.8 Km recorridos, allí pare de igual forma a tomar unas cuantas fotos.

Luego continuamos con un corto descenso hasta la Vereda Cascajala, a donde llegamos a eso de las 12:08 Pm, allí pare a tomar un par de fotos y rápidamente continúe con el ascenso hacia la Vereda La Salazar del Municipio de Caicedo, a donde llegue a eso de las 12:28 Pm, con 12.6 Km recorridos, allí pare a tomar un par de fotos más, para luego continuar con el recorrido hacia el Sector la Cancha, por donde pasamos a eso de las 12:43 Pm, de allí nos dirigimos hasta un espectacular mirador a donde llegamos a eso de las 12:50 Pm, allí paramos nuevamente a tomar fotos.

Luego continuamos con el recorrido hacia la Vereda La Mata del Municipio de Anzá, donde paramos a tomar fotos a eso de la 1:12 Pm, con 21 Km recorridos, luego nos dirigimos hacia la Vereda Los Llanos, a donde llegamos a eso de la 1:26 Pm, con 23.5 Km recorridos, allí de igual forma pare a tomar unas cuantas fotos, para luego dirigirme hacia la Vereda Nudillo, donde había un espectacular mirador, hacia el Cañón del Río Cauca, allí pare a tomar fotos a eso de la 1:40 Pm.

Rápidamente continuamos con el descenso, pues se acercaba tremendo aguacero, luego empezamos a subir hacia el Sector La Ofelia, donde paramos en una tienda a hidratar, a eso de la 1:47 Pm, luego continuamos hasta el Sector Cuatro Esquinas de la Vereda la Cejita, a donde llegamos a eso de las 2:04 Pm, allí paramos obligados a escamparnos pues el aguacero, allí nos alcanzó, allí nos pusimos las chaquetas impermeables y diez minutos después continuamos con el descenso hacia las Partidas para el Corregimiento de Guitar.

A estas partidas llegamos a eso de las 2:34 Pm, allí tome un par de fotos, para luego continuar a la Izquierda hacia el Sector La Pastorera, a donde llegamos a eso de las 2:42 Pm, con 40.4 Km recorridos, allí tome unas cuantas fotos y rápidamente continuamos con el descenso hacia el Parque del Municipio de Anzá, a donde llegamos a eso de las 3:39 Pm, con 49.5 Km recorridos, allí pare a tomar algunas fotos y a hidratar, para luego dar por terminado este fabuloso recorrido.

Esta ruta, aunque es más bien descansada, es un poco exigente pues tiene una longitud de casi los 50 Km y a medida que se empieza a descender, se entra a tierra caliente, donde la humedad hace de las suyas en el cuerpo, por lo que hay que estar constantemente hidratando para no debilitarse uno con facilidad.

Por esta carretera es difícil encontrar agua para la venta en las pocas tiendas que hay y toca echarle el suero a las gaseosas para poder al menos recuperar las sales que se pierden por la humedad y por la larga jornada de duro pedal, es la única forma de mantenerse con buena energía en todo momento, si se está bien hidratado, de lo contrario es difícil hacer un recorrido de estos.

A modo de información general, les cuento un poco de este bello Municipio Antioqueño, Anzá es un Municipio de la subregión occidente del departamento de Antioquia, ubicado a 107 kilómetros de la ciudad de Medellín, a 625 metros sobre el nivel del mar, con una temperatura promedio de 25ºc, cuenta con un relieve montañoso, anteriormente se llamó Río Arriba del Cauca, Curumé.

El Municipio de Anzá está conformado por un Corregimiento Guintar y 18 Veredas, entre ellas Los Llanos, La Mata, Higuiná, Nudillo, La Travesía, La Chuscalita, El Gredal, La Ciénaga, La Cordillera, El Pedrero, Vendiagujal, La Quiebra, La Quiuná, Las Lomitas, El Encanto, Monterredondo, La Choclina y La Cejita.

Limita por el norte con los Municipios de Caicedo y Santa Fe de Antioquia, por el oriente con el Municipio de Ebéjico, por el occidente con los Municipios de Urrao y Caicedo, por el sur con los Municipios de Armenia y Betulia, fundado el 6 de diciembre de 1757, por El Mariscal Jorge Robledo Ortiz, apelativo Tierra de los caratejos, Mirador del Río Cauca, Gente Saludable por Tradición.

Su economía gira entorno a la Agricultura, la Ganadería, La Minería de yeso y oro, El Comercio y Las Artesanías como objetos en barro y bejuco, entre sus principales productos agrícolas encontramos el café y cultivos de pan coger como, frijol, yuca, plátano, maíz y frutales como mango y cítricos, entre los sitios de interés, está La Iglesia San Francisco de Asís de Estilo Colonial, Cascada Torito, Quebrada la Puría, Balnearios naturales de los Ríos Iguína, La Noque y Purco.

Para ver el resto de fotos en Facebook: “Nuevos Caminos por Antioquia”.
Para ver el sexto trayecto de esta Travesía, aquí les comparto el link con la ruta 006 entre los Municipios de Anzà y Santa Fe de Antioquia:

Parque de Caicedo

Parque de Anza

• Photo of Josep Mª Dalmau
    Josep Mª Dalmau Dec 4, 2017

Excelente equipo de grandes aventureros experimentados para realitzar estos largos recorridos por los lugares mas bellos.
    Gracias por compartir.

• Photo of Oscar Upegui
    Oscar Upegui Dec 4, 2017

Gracias Josep por el comentario y valoración de la ruta.