Cafetales de Amagá

October 4, 2015
October 2015

near Caldas, Departamento de Antioquia (Republic of Colombia)

Esta ruta es relativamente corta, pero algo exigente. Se utiliza la palabra "relativamente" porque hay un tramo en el cual el camino se torna difícil y cuesta avanzar. Todos los ciclomontañistas saben que hay lugares donde es difícil avanzar unos pocos kilómetros. Aunque el recorrido fue realizado en casi 6 horas, a un paso moderado se puede realizar en 4 horas o menos.

El recorrido inicia en la entrada a la Valeria, donde se asciende hasta el cruce con la vía pavimentada que comunica con el municipio de Angelópolis. En este cruce se sigue la ruta que lleva hacia la estación Nicanor, y luego de llegar al cruce que existe antes de iniciar el descenso a dicha estación, se toma el desvío por la derecha.

Luego de avanzar un poco el camino se comienza a cerrar hasta que finalmente se ingresa a un camino muy cerrado por la abundante vegetación. En este punto comienza el descenso y el camino se torna difícil, pero luego de avanzar un poco se llega a los cafetales donde el descenso se hace muy agradable y divertido.

Al finalizar el descenso se llega a la carretera por donde anteriomente iba el ferrocarril. Por allí se inicia el ascenso que nos lleva a Nicanor y posteriormente a Salinas, La Quiebra y Primavera desembocando en la vía pavimentada que nos regresa nuevamente al municipio de Caldas.

P.D.: existe otra variante de esta ruta en la cual en el cruce de la vía que lleva a Angelópolis, se toma la vía pavimentada y se avanza hasta llegar al mirador donde se encuentra la caseta. Luego, se avanza un poco y se toma una entrada que hay a mano izquierda.