Cádiz-Punta Cantera- La Casería (San Fernando)

Photo ofCádiz-Punta Cantera- La Casería (San Fernando) Photo ofCádiz-Punta Cantera- La Casería (San Fernando) Photo ofCádiz-Punta Cantera- La Casería (San Fernando)

July 29, 2020
July 2020

near Puntales, Andalucía (España)

Interesante ruta por el borde de la Bahía entre Cádiz, Bahía Sur, los Polvorines de Punta Cantera y la Casería de Ossio (San Fernando). En el recorrido no sólo disfrutamos de la bicicleta y de excelentes vistas al saco de la Bahía, sino también podemos observar construcciones de gran interés histórico.

Salimos de los alrededores de Cádiz-Estadio por el carril-bici hacia la Zona Franca. Allí nos incorporamos a la pista del antiguo Cordel de Cádiz o Camino de Santibáñez, que discurre cerca de la vía del tren. Nos detenemos en Santibáñez a fotografiar la Bahía y continuamos por el Parque Natural hasta San Fernando.

Al finalizar la pista, nos desviamos a la izquierda por un sendero que bordea Bahía Sur por el lado de las marismas. Nos detenemos en el Mirador de Bahía Sur, construido sobre estructuras de madera. Continuamos hasta el Caño Herrera, donde podemos observar los arcos de piedra ostionera de un antiguo Molino de Mareas. Atravesamos el Caño y nos dirigimos a los Polvorines de Punta Cantera (en estado de abandono), donde se conservan edificaciones de gran interés histórico como los polvorines de San Bernardo y San Jerónimo y el Muelle de la Pólvora de S.M. (del siglo XVIII). Poco más adelante, encontramos también un Embarcadero del siglo XVII. Estas y otras construcciones de la zona revelan la importancia de la Bahía en el comercio con América en la Edad Moderna.

Pasamos Punta Cantera y nos dirigimos a la Casería de Ossio. Allí, a la sombra de altos eucaliptos, contemplamos su pequeña playa y sus peculiares construcciones marineras y luego emprendemos el regreso.

Cádiz-Estadio

Inicio de la pista. Hito del Camino de Santiago

Photo ofSantibáñez. Vistas del interior de la Bahía Photo ofSantibáñez. Vistas del interior de la Bahía Photo ofSantibáñez. Vistas del interior de la Bahía

Santibáñez. Vistas del interior de la Bahía

PictographMonument Altitude 173 ft

Polvorín de San Bernardo

PictographMonument Altitude 165 ft

Muelle de la Pólvora de S.M.

PictographMonument Altitude 155 ft

Bonito paseo por la Bahía

• Photo of jardelasierra
    jardelasierra Aug 29, 2020

Hola, srivero, gracias por la valoración y comentario. Saludos de jardelasierra