Cadaqués-Jònculs-Montjoi-Puig Alt-Sa Perafita-Cadaqués

Photo ofCadaqués-Jònculs-Montjoi-Puig Alt-Sa Perafita-Cadaqués Photo ofCadaqués-Jònculs-Montjoi-Puig Alt-Sa Perafita-Cadaqués Photo ofCadaqués-Jònculs-Montjoi-Puig Alt-Sa Perafita-Cadaqués

January 26, 2023
January 2023

near Cadaqués, Catalunya (España)

Bonito itinerario circular que recorre la zona entre Cadaqués y Roses, a la ida por la costa y a la vuelta por el Pení. Se pasa por (o cerca de) las playas y calas de Jònculs, Canadell, Pelosa, Montjoi y Rustella, y luego se asciende en dirección al Puig Alt, junto al que se pasa también, para después bajar y tomar a la derecha, junto al Mas d'en Romanyac, por una trialera que nos lleva al Mas de Sa Perafita, desde donde, por la pista del agua, volveremos hasta Cadaqués.

Desde el punto de vista paisajístico, es una excursión espléndida, muy variada: vistas al cap de Creus, al Norfeu, a calas diversas, vistas al golfo de Roses (si el día es claro se ven las Medes y hasta el cap Begur), luego subida con vistas al Pirineo, paisaje algo más de montaña, maquia y algo de bosque y "masos", para terminar con buenas panorámicas sobre Cadaqués. Lo peor, pero es solo un momento, es la entrada al pueblo por la depuradora de aguas residuales...

Desde el punto de vista técnico no hay problema. La mayor parte del itinerario es pista, algo pedregosa a veces; también hay pista asfaltada y la trialera, que no es particularmente difícil, salvo algún paso puntual (de ahí lo de moderado). Para la gente que no le gusten las trialeras, se puede seguir por la bajada asfaltada hasta la carretera de Roses a Cadaqués, y seguirla unos kilómetros hasta Sa Perafita, y luego tomar de nuevo la pista (o seguir el descenso por carretera, según el gusto de cada cual).

Desde el punto de vista físico... Es un aspecto muy relativo. La ruta tiene un IBP de 76, si eso puede servir de ayuda. La gente entrenada la encontrará fácil, para gente, como yo, que pertenecemos a "la tercera edad moderadamente bien llevada" es un poco exigente, pero nada del otro mundo.

A mí me parece una ruta hermosísima, variada y muy entretenida.