CACERES-SIERRA FUENTES-PANTANO GALLO-CASTILLO ARGUIJUELA-CAMELLAS

Photo ofCACERES-SIERRA FUENTES-PANTANO GALLO-CASTILLO ARGUIJUELA-CAMELLAS Photo ofCACERES-SIERRA FUENTES-PANTANO GALLO-CASTILLO ARGUIJUELA-CAMELLAS Photo ofCACERES-SIERRA FUENTES-PANTANO GALLO-CASTILLO ARGUIJUELA-CAMELLAS

February 13, 2016
February 2016

near Aldea Moret, Extremadura (España)

Con los pergañetas bikers, Luís, Coca, Jose Domingo y un servidor.
Ruta sin ascensiones y llevadera para disfrutar de los llanos y dehesas de los pueblos de alrededor de Cáceres en su vertiente sur. Fácil de seguir y sin dificultades técnicas.
Partiendo de Cáceres por Casa Plata, nos desviamos por la Charca Musia hasta el camino de la cantera de Olleta. De ahí por la ruta del risco (señalizada) por la dehesa en ascenso suave hasta el centro de recuperación de aves y el comienzo de la ascensión del Risco. Bajamos por la calle asfaltada y una callejilla de piedrilla suelta hasta Sierra de Fuentes. Desde aquí por la carretera que nos lleva al cruce con la de Torreorgaz pero que dejamos rápido a la izquierda cogiendo las pistas anchas y rápidas que los llevan a las tres Torres, primeo Torreorgaz, que dejamos a la derecha sin entrar, siguiendo la pista hasta Torrequemada.
En esta población nos cambiamos de carril y cogemos el camino a Torremocha que va paralelo a la carretera de Medellín de toda la vida. (En época de lluvias es divertido por el barrillo y los charcos).
Antes de entrar en Torremocha, tomamos un camino a la derecha flanqueado por paredes de piedra que nos lleva al hermoso Pantano del Gallo, con su precioso puente y sus berrocales y encinares. Los últimos metros para bajar y subir hay una pequeña tachuela un poquito técnica, entre piedras, un senderillo muy corto.
Volveremos a Torremocha por el mismo camino de entrada al pantano y antes del introducirnos en el núcleo urbano, pillamos la carretera comarcal a Aldea del Cano.
Con precaución, pero sin mucho tráfico circularemos por ella durante unos 11 km,entre una bonitas dehesas a ambos lados llenas de excelente ganado ovino, bovino y porcino, donde nos desviaremos a la derecha por la pista de Carbosí.
Esta pista muy bien compactada es el camino de Malpartida a Montánchez, que siempre yendo en diagonal en sentido oeste nos llevará entre más encinas y ganado y un trazado un poco ondulado pero básicamente llano hasta la N-630 y los castillos de la Arguijuela.
Atravesaremos la carretera al otro sentido en frente de la entada del castillo y por este camino cruzaremos la Autovía A66, para enlazar con la archiconocida Vía de la Plata, que nos llevará en suave bajada hasta el puente romano sobre el Salor y luego hasta Valdesalor.
Pasamos este pueblo de colonización agrícola por su pista hasta la gasolinera para volver a cruzar al otro margen de la N-630 y de nuevo por la Vía de la Plata coger e puertino de las Camellas, pero sin tomar el túnel bajo la carretera, sino que cruzamos por encima y antes del camino del Trasquilón, subir por la vereda (cuidado con el primer badén natural que te encuentras) muy divertida y bonita.
Volveremos a cruzar la carretera de Salamanca para entrar por la Vía Romana a través del Ferial.