TRAVESÍA 16 - R06 CACERES - CAUCASIA

Photo ofTRAVESÍA 16 - R06 CACERES - CAUCASIA Photo ofTRAVESÍA 16 - R06 CACERES - CAUCASIA Photo ofTRAVESÍA 16 - R06 CACERES - CAUCASIA

July 6, 2016
July 2016

near Cáceres, Departamento de Antioquia (Republic of Colombia)

Esta ruta la hicimos el día domingo 3 de julio de 2016, una travesía espectacular, por el norte del Departamento de Antioquia, donde hicimos un fabuloso recorrido en bicicleta por vías pavimentadas y carretera destapada, que nos permitió conectar entre sí, los Municipio de Yarumal, Briceño, Valdivia, Taraza, Cáceres, Caucasia y Nechi, un recorrido de 433 Km, distribuido en tres días de duro pedal, donde disfrutaríamos de lindos paisajes, atravesando todos los pisos térmicos, este recorrido como tal sería el primer trayecto del día tres.

Desde el Parque del Municipio de Cáceres partimos a eso de las 6:50 Am, con dirección norte por la Carrera 50, en el puente sobre el Río Cauca, paramos a tomar un par de fotos a eso de las 6:51 Am, la mañana muy fresca pues llovió toda la noche, en este punto estábamos a 92 msnm, sabíamos que tendríamos que pedalear muy fuerte para llegar al Municipio de Caucasia, antes de que el sol pegara en el cañón del Río Cauca, ya que el calor en esta zona supera los 28 °C, así que a buen ritmo empezamos a rodar hacia el Municipio de Caucasia.

Llegando al Sector de la Isla de Caracolí, me pinche por lo que opte por echarle buen aire y continuar con el recorrido hasta donde se desinflara por completo la llanta, a eso de las 6:59 salimos a la vía al mar, allí continuamos a la derecha a buen ritmo, unos 5 km después, me toco parar obligado a cambiar el neumático, un pequeño receso de unos 10 minutos reparando la bicicleta, mientras los compañeros se refrescaban, pues ya empezábamos a sentir el fuerte calor de la zona, solucionado el inconveniente continuamos con el recorrido.

Así que rápidamente nos enfilamos de nuevo a pedalear duro, rumbo al Municipio de Caucasia, dos kilómetros después paramos en un bonito lago al lado de la Carretera, ubicado en la Vereda La Cubana, allí tomamos algunas fotos y rápidamente continuamos con el recorrido, a eso de las 7:47 Am, llegamos al Corregimiento de Puerto Bélgica del Municipio de Cáceres, allí paramos a tomar un par de fotos, para luego continuar la marcha hacia el Corregimiento EL Jardín Tamaná, a donde llegamos a eso de las 8:13 Am, con 25 Km recorridos.

Allí paramos en el Sector El Oasis a desayunar, en este punto estuvimos por cerca de unos 35 minutos, luego de recargar energías continuamos con nuestro recorrido, ya para ese entonces eran las 8:47 Am, aún nos faltaban unos 33 km, aproximadamente, para llegar al Municipio de Caucasia, songo sorongo nos fuimos yendo, el calor cada vez era más fuerte, empecé a darle duro al pedaleo, yo iba a la cabeza rompiendo el viento y los compañeros atrás en el túnel del viento, entre más rato más duro pedaleaba, hasta que los compañeros se fueron quedando atrás.

Al Corregimiento del Guarumo del Municipio de Cáceres llegue a eso de las 9:23 Am, allí pare a tomar un par de fotos, luego me dirigí hacia la Vereda Río Man del municipio de Cáceres, a donde llegue a eso de las 9:51 Am, allí pare a tomar un par de fotos, justo en el puente sobre el Río Man, en límites con el Municipio de Caucasia, los compañeros no se veían por ningún lado, así que rápidamente continúe con el recorrido hacia el Casco Urbano del Municipio de Caucasia, allí pare en el Sector del Aeropuerto a tomar un par de fotos, a eso de las 9:54 Am.

Luego continúe con el recorrido hacia el Casco urbano del Municipio de Caucasia, antes de llegar a la Troncal de Occidente, pare a tomar un par de fotos más, a eso de las 9:59 Am, allí decidí esperar a los compañeros, los cuales llegaron a eso de las 10:24 Am, sin dejarlos descansar continuamos con el recorrido hacia el Parque Principal del Municipio de Caucasia, a donde llegamos a eso de las 10:33 Am, como aún estaba muy temprano, optamos por recorrer el Municipio para hacer tiempo a que fuera la hora de almuerzo, antes de continuar con la segunda ruta.

Así que después de tomar un par de fotos en el Parque La Ceiba, continuamos con el recorrido por la Calle 20, para luego girar a la izquierda por la Carrera 9ª por donde llegamos a un Segundo Parque, allí paramos a tomar fotos a eso de las 10:37 Am, cuatro minutos después continuamos con el recorrido hacia la Pista de Patinaje de este Municipio a donde llegamos a eso de las 10:48 Am, allí paramos a tomar fotos, diez minutos después nos retornamos al Parque la Ceiba a donde llegamos a eso de las 11:00 Am, allí di por terminado el recorrido.

A modo de información general, les cuento un poco de este bello Municipio Antioqueño, Caucasia es un Municipio de la subregión del Bajo Cauca del Departamento de Antioquia, ubicado a 285 kilómetros de la ciudad de Medellín, su cabecera municipal se encuentra emplazada a 50 msnm, posee una temperatura promedio de 28ºc, cuenta con un terreno en su mayoría plano con pequeñas ondulaciones y quebrado hacia el sur, su relieve pertenece a la Cordillera Central de los Andes, el apelativo del Municipio de Caucasia es Capital del Bajo Cauca.

Caucasia está conformado por 10 Corregimientos Cacerí, Cuturú, El Pando, La Ilusión, Margento, Palanca, Palomar, Puerto, Triana, Santa Rosita, y 50 Veredas entre ellas Campo Alegre, El Kilometro 18, El Man, El Tigre, El Toro, Guatinajo, La Esmeralda, Las Malvinas, Los Mangos, Río Viejo, Bellapalmira, La Catalina, Las Parcelas, Puerto Gloria, Quitasol, La Arenosa, La Escuela, La Raya, La Virgen, Cancha de Futbol, Los Medios, El Brasil, La Corcobada, El Almendro, Jagua Arriba, La Caseta, La Gloria, Las Batatas, Las negras, Puerto Colombia entre otros.

El Municipio de Caucasia limita por el norte con el Departamento de Córdoba, por el oriente con los Municipios de Nechi y El Bagre, por el occidente con el Municipio de Cáceres, por el sur con el Municipio de Zaragoza, el Municipio de Caucasia recibió su nombre porque era bañado por el Río Cauca, anteriormente se llamó Cañafístula, por los arboles de esta especie que abundaban al lado del Río Cauca, el Municipio de Caucasia fue fundada el 12 de abril de 1886, por Doña Petrona Arrieta y sus hijos Clemente y Leopoldo Arrieta Viloria.

Su economía gira entorno a la Ganadería, a la pesca, a la Agricultura, a la Minería de Oro y Plata, otra fuente de su economía es el Comercio y el Turismo, entre sus principales productos agrícolas encontramos el arroz, entre sus sitios de interés está La Iglesia de la Inmaculada Concepción de estilo Colonial, El Templo de la Sagrada Familia de Caucasia, Parque de la Madre, Parque de las Ceibas, Aeropuerto Juan H White, Puente Carlos Lleras Restrepo, Laguna Colombia, Ciénagas de Margento, Cerro Mirador Las Agujas, Parque Ecológico La Ronda del Silencio, Jardín Hidro botánico de Caucasia, Rio Cauca entre otros.

Para ver el resto de fotos en Facebook: “Nuevos Caminos por Antioquia”.
Para ver el septimo trayecto de esta Travesía más desglosado aquí les comparto el link con la ruta 007 entre el Municipio de Caucasia y Nechi:

Parque de Caceres

Puente sobre el Rïo Cauca

Lagos de Caracolí - Cáceres

Corregimiento de Puerto Bélgica - Cáceres

Photo ofCorregimiento de Jardín Tamaná - Sector El Oasis Photo ofCorregimiento de Jardín Tamaná - Sector El Oasis Photo ofCorregimiento de Jardín Tamaná - Sector El Oasis

Corregimiento de Jardín Tamaná - Sector El Oasis

Corregimiento El Guarumo - Cáceres

Vereda Rio Man - Cáceres

Photo ofSector del Aeropuerto Juan H White - Caucasia Photo ofSector del Aeropuerto Juan H White - Caucasia Photo ofSector del Aeropuerto Juan H White - Caucasia

Sector del Aeropuerto Juan H White - Caucasia

Parque de las Ceibas - Caucasia

Parque de la Madre - Caucasia

Photo ofTemplo de la Sagrada Familia - Caucasia Photo ofTemplo de la Sagrada Familia - Caucasia Photo ofTemplo de la Sagrada Familia - Caucasia

Templo de la Sagrada Familia - Caucasia

Pista de Patinaje

Parque Principal Caucasia

• Photo of Josep Mª Dalmau
    Josep Mª Dalmau Nov 8, 2017

Un buen trazado para recorrer y conocer bellos lugares.
    Esta es la ventaja de la bicicleta que, sin ella, nunca recorrerias estos sitios.

• Photo of Oscar Upegui
    Oscar Upegui Nov 8, 2017

Gracias Josep por su comentario y valoración de la ruta.