Cabane de Couyassales: Bedous - Sarrance - Aydous

Photo ofCabane de Couyassales: Bedous - Sarrance - Aydous Photo ofCabane de Couyassales: Bedous - Sarrance - Aydous Photo ofCabane de Couyassales: Bedous - Sarrance - Aydous

Very difficult
7 hours one minute
August 24, 2022
August 2022

•   4.3 1 review

near Bedous, Nouvelle-Aquitaine (France)

Espectacular ruta circular con paisajes de alta montaña con salida desde Bedous, aunque es posible comenzar en Sarrance.

Se trata de una ruta dura por su largo recorrido y la zona final de porteo. Técnicamente podría catalogarse de difícil, pero la he puesto muy difícil porque dependiendo de tu estado de forma se puede hacer algo pesada.

La ruta es realizable con bicicletas eléctricas, el día que la hicimos parte del grupo iba en ebikes, pero tienes que contar que portearas o empujaras la bici durante unos 20 minutos para subir unos 150m de desnivel.

Partimos del aparcamiento de Bedous del centro de salud y tras hacer un par de kilómetros de carretera, entraremos en un bonito sendero en dirección a Sarrance. El sendero te lleva a cruzar la carretera un par de veces, atentos con los cruces, los camiones y los coches van rápido en este tramo.

Desde Sarrance deberemos tomar la carretera N134 dirección Oloron durante 2km para llegar a un área de descanso donde tomaremos una larga pista de subida. En el camino de subida hay una fuente donde podemos rellenar agua. La pista parece terminar en una cabaña de pastores, bastante moderna, ya estaremos aproximadamente a 1.100m de altura. El pastor es muy majo y le puedes pedir agua si es necesario.

A partir de este punto, la pista está en peor estado y hay rampas bastante duras que nos pueden obligar a bajarnos de la bici. Llegaremos a una nueva cabaña de pastores, donde la pista se pierde y hay que buscar una senda que sale a la izquierda. Estarás aproximadamente a 1.500m de altitud.

Es bastante probable que tengas que empujar o portear en esta zona unos poco metros para después continuar ciclando hasta el primer collado, a unos 1.650m Disfruta de las vistas, porque son un auténtico privilegio.

Desde este punto la ruta se complica y comienza la parte de empujeo y porteo, hasta hacer una falsa cumbre a 1.800m

Desde la falsa cumbre podrás volver a subirte en la bici y hacer una media ladera, hasta llegar al collado desde donde comienza la bajada. El pico Mailh Massibe cercano a los 2.000m es el que dejarás a tu izquierda cuando comiences el descenso por una rápida pista que te lleva hasta la cabaña de Besur.

La verdad es que una pena que no exista ninguna senda y pierdas unos cuantos metros bajando a toda velocidad por una pista llena de piedras :) A partir de este momento comienza lo divertido, entrarás en una senda con algunos sube y baja hasta que la senda se inclina y comienza una zona rápida con curvas cerradas, algunas zonas de raíces y zonas con inclinación. La zona de sendero termina en la pista Petraube que viene de Aydus, por la que bajaras 4 curvas hasta llegar un cartel que indica la ruta dirección a Bedous.

Comienza la parte final de la ruta, inicialmente tienes unos 2km de pista hasta comenzar de nuevo la senda, la parte inicial de la senda va a media ladera hasta que comienza la zona final, una senda preciosa algo técnica que se puede hacer bastante rápido.

En resumen, una bonita ruta, dura donde la subida se te puede hacer algo de bola, pero los paisajes y los tramos de bajada te terminarán dejando un buen sabor de boca.

• Photo of komandant
    komandant Nov 8, 2023

Muy bonita ruta. Ciertamente para estar en forma sobre todo para enfrentar lúcido la bajada zigzagueante a Aydius que es muy técnica. Sendero estrecho salpicado de piedras y curvas muy muy cerradas en pronunciada pendiente para expertos.