C.Hazadillas-Pto.Alto-La Guardia (desde Jaén. Mejorado)

May 5, 2014
May 2014

near Jaén, Andalucía (España)

Hoy vuelvo a buscar la ruta para pasar desde la Cañada de las Hazadillas hasta Puerto Alto y volcar hasta la urbanización del mismo nombre. Esta vez voy guiado por el Garmín, al que había programado con el trayecto diseñado en el ordenador. No me sale bien del todo porque el aparato pierde muy a menudo la señal, probablemente por culpa de los árboles tan cerrados, pero de todas maneras, la ruta va bastante más acertada que la última vez que la hice. La próxima vez la refinaré un poco más. Me vuelvo por La Guardia, haciéndo la ruta circular y mucho más interesante.
Desde el Puente Jontoya me subo por el Camino de Las Parejas, un camino rural que va subiendo con una ligera pendiente muy llevadera, que además te ahorra la carretera con sus coches zumbando detrás de tí como molestos zurreones que amenazan llevarte por delante. Vienes a salir a La Vestida, y te lo recomiendo si no te gusta mezclarte con los coches.
El día es absolutamente genial, soleado, tranquilo y con una temperatura magnífica
Estoy pensando que deberíamos juntarnos algunos voluntarios y echar un día de limpieza de este paso extraordinario y abrirlo de nuevo para que todo el mundo lo pueda disfrutar. La vereda ahora se encuentra abandonada, perdida y arruinada por la maleza y la falta de mantenimiento. El problema es que todavía no se cómo voy a conseguir estos voluntarios. El campo está cada vez más abandonado y las administraciones responsables hacen bastante poco por su mantenimiento.

• Photo of dramiro84
    dramiro84 May 6, 2014

Desde la cañada de la hazadilla hasta que "saltas" la montaña a puerto alto... con la bici se pasa bien? o hay que andar mucho?

• Photo of vicerruiz
    vicerruiz May 7, 2014

Se pasa estupendamente. Hay una pista buena de poco más de 4 kms. de cuesta arriba continua que no hay mucho problema en seguir. Esta pista acaba en un anchurón, y a partir de aquí queda aproximadamente medio kilómetro de pista sin acabar, hasta coronar el puerto. Quiero decir que se ve que en su momento intentaron seguir la construcción de la pista hasta arriba del todo, pero no la concluyeron, de forma que este último tramo hay que hacerlo a pie, pues está muy pendiente, tiene muchas piedras sueltas y ha sido invadida por la maleza. Al final, donde acaba este trozo de "pseudopista", te quedan poco más de unos 100 metros que ya sí que hay que hacer por medio de las piedras, de forma que te tienes que echar la bicicleta al hombro y tener mucho cuidado con no matarte saltando como las cabras. En general, se puede decir que merece la pena hacer el recorrido, pero te advierto que lo mejor viene a partir de este momento, cuando ya se vuelca el puerto y tienes a la vista La Guardia y Jaén.

• Photo of dramiro84
    dramiro84 May 7, 2014

Me conozco la zona, he subido varias veces por puerto alto y luego me he dejado caer por la cantera, la duda era como pasar de un sitio a otro, habrá que intentarlo. Muchas gracias!