Photo ofC/Cirilo, Fuenfria, fuente La Reina, collado Tirobarra, Ojos del río Moros y su cauce, Marichiva, Fuenfria, Calzada Romana. Photo ofC/Cirilo, Fuenfria, fuente La Reina, collado Tirobarra, Ojos del río Moros y su cauce, Marichiva, Fuenfria, Calzada Romana. Photo ofC/Cirilo, Fuenfria, fuente La Reina, collado Tirobarra, Ojos del río Moros y su cauce, Marichiva, Fuenfria, Calzada Romana.

Very difficult
June 23, 2019
June 2019

near Las Dehesas, Madrid (España)

Ruta preciosa y exigente, con tramos de bici-senderismo que pondrán a prueba nuestra fortaleza mental y las ganas de alcanzar casi los 2000 m. en el collado Tirobarra.
Gracias Afar por compartir este magnifico y exigente Track.

Salimos desde Casa Cirilo por la pista hasta alcanzar el puerto de La Fuenfria. Seguimos hacia el norte disfrutando de la Calzada Romana hasta la fuente La Reina. Un poco de asfalto y nos desviamos hacia la izda para coger el bonito sendero de La Acebeda hasta una pista que nos deja en el arroyo de Regajo. A partir de aquí empieza lo mas exigente, son 700m. que hay que apretar fuerte hasta llegar a un desvío a la izda, (A partir de aquí resulta imposible ir sobre la bici) nos espera 1 Km. de empujar por unos porcentajes importantes (no os desanimeis que se pasa) una vez subido tenemos otro Km de sendero bonito y disfrutón hasta que llegamos al arroyo de Los Horcajos, a partir de aquí comienza otro Km que hasta que no giremos a la izda y lleguemos al cordal no podremos volver a montar en la bici, los cientos de metros que nos separan del Collado dependerá de la fuerza de cada uno para ir mas o menos pedaleando.

Bonitas vistas desde el collado de Tirobarra y con la gran satisfacción de haber subido. Hacia el Oeste empezamos a bajar a los Ojos del rio Moros, (Que bonito sendero) tendremos unos 200 m. antes de llegar a Los Ojos verdaderamente complicados (Muy sueltos y muy inclinados) pero el resto, salvo algún paso es una gozada.

Avitualla en Los Ojos y empezamos a descender por la rivera drcha. del río, a veces con camino a veces sin el, cruzando el cauce en alguna ocasión y disfrutando el sendero hasta llegar a la pista del Valle. Ligera bajada por pista y nos dirigimos hacia la exigente subida al collado de Marichiva, (piernas muy cargaditas) y a patear gran parte hasta llegar a la Senda del Infante.

Remontando la Senda nos dirigimos otra vez hasta La Fuenfria, desde ahí iniciamos la bajada por la Calzada Romana hasta la explanada de Los Corralitos (Cuidado me confundo en la bajada y en lugar de ir por el Atajo de los Picaros cruzo el puente y me meto en un fragao impresionante) ¡¡Ojo!! bajar por la ladera izquierda del arroyo de La Fuenfria.

Ya desde La Pradera, bajamos por el Tiron de la Raiz hasta coger la Calzada Romana y llegar con una gran satisfacción por el rutón conseguido al aparcamiento.

Nos han salido 33 Kms. una subida de 1173 m. en 4,46 h. en movimiento.
¡¡¡Que la disfruteis amigos!!!

PictographCar park Altitude 4,472 ft

Salida Casa Cirilo

Pradera de los Corralitos (Subiendo)

Mirador de los Poetas

PictographMountain pass Altitude 5,908 ft

Calzada Romana

PictographBridge Altitude 5,402 ft

Puente que no debí cruzar