Photo ofBustarviejo - Peña Grande - Mondalindo - Puerto de Canencia - Pinar de Bustarviejo Photo ofBustarviejo - Peña Grande - Mondalindo - Puerto de Canencia - Pinar de Bustarviejo Photo ofBustarviejo - Peña Grande - Mondalindo - Puerto de Canencia - Pinar de Bustarviejo

September 15, 2018
September 2018

near Bustarviejo, Madrid (España)

Esta ruta tiene todo tipo de terrenos: senderos, trialeras, pista, empujabike, bajadón, carretera....
Salgo de Bustarviejo para ir a coger la pista que discurre por la falda del Mondalindo. Buena pista con alguna rampa que te va avisando de lo que vendrá luego. Se toma el desvío por el camino a Valdemanco en dirección a El Cuadrón, hasta un punto en el Km. 11 donde se gira 180º para subir por la pista de la Loma de Mata Águila.
La pista aquí es muy buena y como transcurre entre árboles además de tener sombra se disfruta de una bonita vista. Todo estupendo hasta llegar al Km. 20 (aprox.) donde hay que hacer un giro de 90º a la derecha por una pista con un desnivel muy alto y aunque el suelo no está mal, yo no conseguí subir sobre la bici los 300 metros que tiene la subida.... cada uno lo que puede....
A partir de este punto baja el desnivel y se puede rodar, aunque hay alguna trialera y algún punto con rocas que te puede hacer poner el pie en tierra. Se llega así a Peñas Negras. Magníficas vistas para hacer fotos...

Se sigue subiendo por sendero con algún tramo díficil, hasta 50 metros antes de llegar al Mondalindo donde la subida se hace imposible sobre la bici. Toca cargar o empujar bici... pero solo son 50 metros.
Fotos de rigor en el Mondalindo, un ratito de paz y para reponer fuerzas... y empiezo a bajar. El principio de la bajada (unos 60 metros) es una trialera para la que no me encuentro capacitado, ni técnica ni físicamente, para bajar (en mi humilde opinión: imposible).
A partir de hay la trialera continua con tramos más o menos técnicos y por tanto más o menos asequibles. Llego así al Collado Abierto, aquí la mayoría de la gente gira a la izquierda para bajar a Bustarviejo; yo sigo recto (con el permiso de las vacas del lugar) al principio por un sendero bastante decente que en breve empieza ser subida. El primer tramo es duro pero el firme está bien y se puede subir. Hasta que se llega al punto que he marcado como "subida empujabike" donde ahí, si que no hay Dios que lo suba encima de la bici. Son 200 metros muy duros de subida empujando la bici, hasta el waypoint que he llamado "fin subida".
Aquí ya se puede subir en la bici y en pocos metros empieza un bajadón para poner a prueba los frenos y la técnica... pero es un tramo corto. Enseguida se gira a la derecha (hay una puerta con forma de valla) para entrar en los bosques del puerto de Canencia. Se rueda por buena pista, casi todo el tiempo en bajada importante hasta un collado precioso que hay a la izquierda (ver vídeo) y luego hay un tramo de subida suave que desemboca en el área recreativa del puerto de Canencia.
Viene ahora el tramo de carretera. Bajando por la M-629 unos 4 Kms. donde hay que desviarse a la izquierda (ojo: id atentos que a la velocidad que se baja se pasa uno el desvío). Tras pasar una puerta, se gira a la izquierda primero por sendero y después por pista hasta llegar al helipuerto de Bustarviejo y unos metros más adelante girar a la izquierda por la M-610 durante algo menos de 2 Kms. donde se gira a la derecha para entrar en el pinar de Bustarviejo. Aquí ruedo por el siempre divertido sendero del pinar de Bustarviejo (plagado de toboganes) , girar a la izquierda y llegar al final de la ruta.