TRAVESÍA 12 - R03 BURITICA - GIRALDO

Photo ofTRAVESÍA 12 - R03 BURITICA - GIRALDO Photo ofTRAVESÍA 12 - R03 BURITICA - GIRALDO Photo ofTRAVESÍA 12 - R03 BURITICA - GIRALDO

January 24, 2016
January 2016

near Buriticá, Departamento de Antioquia (Republic of Colombia)

Esta ruta la hicimos el día sábado 16 de enero de 2016, una travesía espectacular por el occidente del Departamento de Antioquia, donde realizamos un fabuloso recorrido por la Región del Urabá para visitar los Municipios de Santa Fe de Antioquia, Buriticá, Giraldo, Cañas Gordas, Urumita, Dabeiba, Mutatá, Chigorodó, Carepa, Apartado, Turbo, Necoclí, San Juan de Urabá, Arboletes y Montería un recorrido de unos 591 Km, aproximadamente, el cual distribuimos en ocho días de pedal y de descanso, esta ruta como tal sería el tercer recorrido del día uno.

Del Parque del Municipio de Buriticá partimos a eso de las 4:27 Pm, con dirección al Municipio de Giraldo, el recorrido como tal inicia con un ascenso muy fácil de hacer, hacia el Sector de Boquerón de Peñitas, a donde llegamos a eso de las 5:00 Pm, con 7.1 Km recorridos, allí paramos a esperar a los compañeros, que decían que esa subida por el Cativo era muy tendida y que el Sol no a matado a nadie, pues estos señores aún no llegaban y ya me tenían preocupado, pues a ciencia cierta no sabíamos que les había podido pasar.

A eso de las 5:40 Pm llegaron tres de ellos y aún faltaban 2, les dije que bajaran al Municipio de Buriticá, para que lo conocieran, antes de que cayera la noche, mientras que yo los esperaría en el mismo lugar, así pues que los compañeros rápidamente se fueron a conocer el Municipio de Buriticá y a eso de las 6:30 Pm, subieron nuevamente a boquerón de Peñitas, solo faltaba por llegar el Compañero Uberney, al cual llamábamos y no contestaba el celular, ni llamaba para informarnos donde estaba.

Así que, decidí contratar una moto taxi en el Sector de Boquerón de Peñitas, para bajar a buscarlo, para no dañar el Track, opte por pausar la ruta y deje la bicicleta con los otros compañeros y me fui a buscar el compañero Uberney, en compañía del compañero Diego Restrepo, tomamos la vía a el Municipio de Santa Fe de Antioquia, pendientes de la vía por si veíamos al compañero Uberney en algún lado, efectivamente cuando pasábamos por el Corregimiento del Pinguro, lo encontramos en un restaurante comiendo.

No sé cómo lo alcance a ver en la noche, pero allí estaba, así que ingresamos hasta el restaurante por él Compañero Uberney, el cual estaba más débil que un verraco, escasamente y hablaba de lo débil que estaba, la voz de el de por si es ronca, pero esta vez la voz le salía como la de una tímida mujer, así que esperamos a que terminara de comer, mientras le subimos la bicicleta al capacete de la moto taxi, minutos después nos retornamos de nuevo al Sector de Boquerón de Peñitas donde estaban todos los compañeros esperándonos.

Para cuando llegamos ya eran las 7:30 Pm, afortunadamente todos reunidos, así que rápidamente emprendimos el ascenso hacia el Municipio de Giraldo donde amaneceríamos, a partir de este punto subimos al ritmo del que más mal estaba, para no botarlo, poco a poco fuimos subiendo, la noche muy fresca para pedalear, al Corregimiento de Manglar llegamos a eso de las 8:12 Pm, con 14.9 Km recorridos, allí pare en las partidas para el Casco Urbano del Municipio de Giraldo a tomar una foto en una Valla de Bienvenida al municipio.

A partir de allí se desciende un poco hasta la Quebrada La Puna, para luego continuar con el ultimo ascenso hacia el Parque del Municipio de Giraldo, a donde llegamos a eso de las 8:30 Pm, con 18.6 Km recorridos, allí pare a tomar un par de fotos, para luego dar por terminado el recorrido, luego nos fuimos a buscar un buen hotel, donde nos instalamos, luego nos desplazamos nuevamente al Parque de Giraldo para buscar que comer y luego a dormir para salir a las 6:00 Am del día siguiente con el próximo destino.

A modo de información general, les cuento un poco de este bello Municipio Antioqueño, Giraldo es un Municipio de la subregión occidente del departamento de Antioquia, ubicado a 127 kilómetros de la ciudad de Medellín, a 1925 metros sobre el nivel del mar, con una temperatura promedio de 17ºc, cuenta con un relieve montañoso perteneciente a la cordillera occidental de Colombia.

El Municipio de Giraldo está conformado por 2 Corregimiento Manglar y Pinguro, además cuenta con 15 Veredas, entre ellas Cuajaron, El Águila, El Limo, El Roblar, Filo del Medio, La Planta, La Sierrita, Sierra, El Tambo, La Ciénega, Manglar, Tinajitas, Toyo, El Balso y Pinguro, anteriormente se llamó Arro, recibió el nombre de Giraldo en Honor al Gobernador de Antioquia Rafael María Giraldo.

Giraldo Limita por el norte con los Municipios de Cañasgordas y Buriticá, por el oriente con el Municipio de Buriticà, por el occidente con los Municipio de Abriaquí y Cañasgordas, por el sur con el Municipio de Santa Fe de Antioquia, fundado el 19 de diciembre de 1845, por Pedro Justo Berrio, apelativo Tierra del Anís, Pueblo Embriagador, Pueblo Solidario, Amable y Remanso de Paz, Balcón del Occidente.

Su economía gira entorno a la Agricultura, a la Ganadería y a el Comercio, entre sus principales productos agrícolas encontramos la caña, el anís, las hortalizas, el café y las legumbres, entre los sitios de interés, está Iglesia Parroquial de San Isidro Labrador, Río Tonusco, El Alto de los Muertos, La Cueva de Don Matías, Caverna de Loma Grande, Quebradas Raudal, La Puná, Boquerón, San Bernardo, El Silencio, Manglar, Zonas Arqueológicas de Muri, Carauta y Fuemia, entre otros.

Para ver el resto de fotos en Facebook: “Nuevos Caminos por Antioquia”.
Para ver el cuarto trayecto de esta Travesía más desglosado aquí les comparto el link con la ruta 004 entre los Municipios de Giraldo y Cañasgordas:

Parque de Buritica

Parque de Giraldo

• Photo of Josep Mª Dalmau
    Josep Mª Dalmau Nov 24, 2017

Otra ruta de hace algun tiempo y que se merece una buena valoración.
    Gracias por compartirla.

• Photo of Oscar Upegui
    Oscar Upegui Nov 25, 2017

Muchas gracias Josep por el comentario y valoración de la ruta.