BURGO DE OSMA-RIO LOBOS-PICOS DE URBIÓN-VINUESA-CALATAÑAZOR-BURGO DE OSMA

Photo ofBURGO DE OSMA-RIO LOBOS-PICOS DE URBIÓN-VINUESA-CALATAÑAZOR-BURGO DE OSMA Photo ofBURGO DE OSMA-RIO LOBOS-PICOS DE URBIÓN-VINUESA-CALATAÑAZOR-BURGO DE OSMA Photo ofBURGO DE OSMA-RIO LOBOS-PICOS DE URBIÓN-VINUESA-CALATAÑAZOR-BURGO DE OSMA

one day 6 hours 42 minutes
June 12, 2017
June 2017

near Osma, Castilla y León (España)

Ruta que discurre por las comarcas de Pinares y Tierras del Burgo, atravesando enclaves representativos de los templarios, que estuvieron presentes en puntos como Ucero o el Cañón del Río Lobos. Por ese motivo se ha denominado Ruta de los Templarios, que puedes llevar a cabo recurriendo a una empresa que te organiza el recorrido y alojamientos, o de bien de forma libre como hicimos nosotros. Iniciamos el recorrido en Burgo de Osma con dirección al Cañón del Río Lobos, que abandomanos en dirección a San Leonardo de Yagüe. Continuamos hacia Navaleno, Duruelo de la Sierra y Covaleda. Desde éste último pueblo comenzamos una dura subida hacia la Laguna Helada. Dura subida que nos obligó a echar pie a tierra y empujar la bici algo más de un kilometro. Desde el mirador de la Laguna Negra nos planteamos algo que resultó disparatado y temerario. Vimos desde arriba un sendero que nos pareció ciclable y sin pensarlo bajamos hacia él para acortar y unir las dos lagunas. Error, la bajada fue complicada, bicis al hombro y corriendo un riesgo innecesario que en nuestro caso salvamos con mucha suerte sin ningún incidente. Terminamos el primer día descendiendo hasta Vinuesa, bonito pueblo donde pasamos la noche. A la mañana siguiente continuamos la ruta encaminándonos hacia Molinos de Duero, pasando por el embalse de la Cuerda del Pozo; cruzamos el Sabinar de Catalañazor; visitamos la Fuentona y el pueblo de Catalañazor, donde degustamos unas buenas barritas energéticas (torrezno de Soria) y celebramos la llegada a Burgo de Osma bañándonos en el río Ucero.
Ruta más que recomendable. Soria es un magnífico conjunto boscoso de pinos, sabinas, robles, etc.. Naturaleza en estado puro. Transitamos por caminos, sendas, pistas, vía verde y algo de carretera, no mucha. Encontramos los caminos en buen estado, salvo en tramos muy concretos. Dispusimos de agua en buena parte del recorrido, necesario porque el calor nos castigó los dos días, especialmente el segundo.

• Photo of yurireivaj
    yurireivaj Jan 29, 2019

Si dices que la bajada fue un error y corriendo riesgos innecesarios, como puedes poner después "Ruta mas que recomendable". A ver querría hacer la ruta, pero si hay que correr riesgos innecesarios pues igual no, aclara algo este tema porque si no, no te entiendo.

• Photo of CALILI69
    CALILI69 Jan 29, 2019

Si, sobre el kilómetro 80 aproximadamente toma el desvío y no subas a las lagunas. Te conducirá a la pista asfaltada que lleva a la Laguna Negra y tú decides si remontas unos kilómetros para verla o continuas bajando. El resto de la ruta es ciclable es ciclable y en global es una magnífica ruta.