Photo ofBUENOS AIRES - EL SILLETERO - EL PLACER - BARRO BLANCO - SAN ISIDRO - BATEA SECA - EL SANGO. Photo ofBUENOS AIRES - EL SILLETERO - EL PLACER - BARRO BLANCO - SAN ISIDRO - BATEA SECA - EL SANGO. Photo ofBUENOS AIRES - EL SILLETERO - EL PLACER - BARRO BLANCO - SAN ISIDRO - BATEA SECA - EL SANGO.

July 2, 2018
July 2018

•   5 6 Reviews

near Yarumito, Departamento de Antioquia (Republic of Colombia)

Esta ruta la hicimos el día domingo 1 de julio de 2018, una ruta espectacular por los Municipios de Itagüí, Medellín, Guarne, Copacabana y Bello, en donde hicimos un exigente ascenso desde el Centro de la Ciudad, hasta el Corregimiento de Santa Elena, para luego recorrer las Veredas El Placer, Barro Blanco, San Isidro, Batea Seca y El Sango, desde donde nos retornamos a la ciudad nuevamente, el recorrido lo hicimos a un ritmo moderado, para poder disfrutar de los paisajes de Santa Elena, esta ruta estuvo a cargo del compañero Alejandro Mesa.

A continuación hare un breve recuento del como realizamos este recorrido, para quien quiera repetirlo a futuro, el día anterior a este evento, acorde con los compañeros encontrarnos en el Centro de la Ciudad, más exactamente en el Sector de la Alpujarra, tipo 7:10 Am, así que de mi casa partí a eso de las 6:20 Am, debía rodar muy rápido para llegar puntual al punto de encuentro elegido, el recorrido normal se hace en unos 40 minutos, pero no me imagine hacerlo en 19 minutos, así que fui el primero en llegar al punto de encuentro en la Alpujarra.

Media hora después llegaron los compañeros, allí acordamos la ruta que iríamos a hacer, lo que nos esperaba era un duro ascenso por el Barrio Buenos Aires, hasta el Corregimiento de Santa Elena, así pues que desde La Plaza de la Libertad partimos a eso de las 7:12 Am con dirección al oriente, usando la Ciclo Ruta de la Alpujarra, metros más adelante continuamos por la Calle 44 San Juan, hacia el Barrio Buenos Aires, para luego continuar por la vía a Santa Elena, este recorrido inicial lo hicimos más bien despacio, pues subíamos conversando.

Llegamos al Sector los Sauces, en compañía de un buen Sol mañanero y como sabíamos el duro ascenso que nos esperaba, continuamos con el recorrido a un ritmo muy descansado, para poder conversar a la vez que realizábamos el ascenso, a medida que subíamos empezamos a alcanzar muchos ciclistas que aprovechan esta ruta para realizar un buen ejercicio, en el camino un compañero se fue quedando atrás y el otro continuo adelante a su ritmo, mientras tanto yo continúe con el mismo ritmo, pues iba conversando con el compañero Alejo.

En medio de la conversa, el recorrido se fue haciendo más corto, para cuando empezó el tramo más duro del recorrido, yo continúe a un ritmo más rápido exigiéndome al máximo, dejando al compañero Alejo atrás, entre más subía más ciclistas alcanzaba y dejaba atrás en este duro ascenso, después de un rato alcance al compañero que iba adelante y con el continúe hasta el Sector del Silletero, a donde llegamos a eso de las 9:06 A, allí paramos a tomar unas cuantas fotos y a esperar los últimos compañeros, quienes llegaron minutos después.

De este punto continuamos con un corto ascenso hacia la Vereda el Placer del Corregimiento de Santa Elena, allí paramos a hidratar en una tienda a eso de las 9:33 Am, sin demorarnos mucho continuamos con el recorrido hasta el Alto de Tres Puertas, por donde nos desviamos a mano derecha hacia la Vereda Barro Blanco del Corregimiento de Santa Elena, a donde llegamos a eso de las 9:55 Am, allí paramos a tomar algunas fotos de la Capilla de la Vereda, luego continuamos con el recorrido por la Calle 46ª con dirección al oriente.

Esta vía pavimentada finaliza metros más adelante, en los límites con el Municipio de Guarne, a partir de este punto continuamos con el recorrido por la Vereda La Honda del Municipio de Guarne, un recorrido que se hace por carretera destapada, es en este punto donde empieza la diversión para nosotros, pues esta zona es muy bonita, el recorrido por esta carretera lo hicimos a un ritmo moderado para poder disfrutar de los paisajes, a la vez que íbamos conversando, después de un rato llegamos a la Capilla de Nueva Providencia, perteneciente a la Vereda La Honda.

Allí paramos a tomar unas cuantas fotos, pues es un lugar bastante llamativo, luego continuamos con el recorrido hacia la vereda La Brizuela del Municipio de Guarne, donde paramos a tomar fotos en una bonita Cabaña, posteriormente continuamos con el recorrido hacia la Vereda Piedras Blancas del Municipio de Guarne, a donde llegamos a eso de las 10:44 Am, allí paramos en el Sector El Ramal, donde finaliza esta carretera, a tomar algunas fotos, luego nos desviamos a mano izquierda, para continuar subiendo por la vía pavimentada hacia el sector el tambo.

Este ascenso es muy descansado y se hace por vía pavimentada, metros más adelante llegamos a una “Ye” ubicada en La Vereda Piedras Blancas del Municipio de Guarne, allí nos desviamos a la derecha, por una nueva carretera perteneciente a la Veredal Piedras Blancas, la cual nos llevaría hacia las Veredas San Isidro del Municipio de Guarne, para luego continuar con el recorrido hacia la Vereda Batea Seca del Municipio de Guarne, en este recorrido se observa unos muy bonitos paisajes desde lo alto de la montaña.

Después de la Vereda San Isidro se continua por una carretera en mal estado, con ascensos y descensos consecutivos hasta Salir a una nueva carretera perteneciente a la Vereda Batea Seca del Municipio de Guarne, allí nos desviamos a la derecha para continuar en descenso hacia la Vereda el Sango de Guarne, a donde llegamos a eso de las 12:11 Pm, esta Carretera finaliza en la Autopista Medellín – Bogotá, allí cruzamos la vía por un puente peatonal, para luego continuar con el recorrido con dirección al Norte hacia el Alto de la Virgen del Municipio de Guarne.

En el camino hicimos una parada en el Restaurante las Delicias de la Nona, para almorzar pues ya para ese entonces eran las 12:20 del día,
después de un buen almuerzo en este sitio, continuamos con nuestro recorrido hacia el Alto de la Virgen, por donde continuamos con un descenso largo por los Municipios de Copacabana y Bello, al Municipio de Bello llegamos a eso de la 1:45 Pm, allí paramos a reagruparnos y a despedirnos de un compañero quien vive en ese Municipio, luego continuamos con el recorrido hacia el Sector de la Macarena.

En el Sector de la Macarena pare a despedirme de los dos compañeros restantes, quienes viven en el Centro de la Ciudad, desde allí continúe con el recorrido a buen ritmo por toda la Autopista Sur hacia el Municipio de Itagüí, a donde llegue rápidamente, allí me desvié a la derecha por la Calle 46 y una cuadra más adelante me desvié a la izquierda por la Carrera 44 para dirigirme hacia el Barrio San Pio de Itagüí, por donde continúe el recorrido hacia el punto de partida inicial donde di por terminado el recorrido, así concluye este buen circuito por el nororiente de la ciudad.

Inicio del Recorrido

Fin

• Photo of Mr Santiago
    Mr Santiago Jul 2, 2018

Excelente recorrido y paisajes impresionantes de admirar con mucho gusto, esta ruta como tal tiene varios laberintos que se pueden hacer en un futuro para las personas interesadas en esta ruta y que quieran conectarlas. Saludos

Oscar Upegui Jul 2, 2018

Gracias Santi por el comentario y valoración de la ruta.

• Photo of Josep Mª Dalmau
    Josep Mª Dalmau Jul 2, 2018

Gran ruta de montaña, muy bien explicada y con numerosas fotos de la misma donde se puede admirar la belleza de sus paisajes que la hacen merecedora de la mejor valoración.
    Gracias por compartirla Oscar!

Oscar Upegui Jul 3, 2018

Gracias Josep por el comentario y valoración de la ruta.

• Photo of Esneider Román
    Esneider Román Jul 3, 2018

Qué buena ruta, al detalle y con las numerosas fotos que siempre dan gusto observar en un buen recorrido como este, Saludos.

Oscar Upegui Jul 3, 2018

Gracias Esneider por el comentario y valoración de la ruta.

• Photo of Jon Otaduy
    Jon Otaduy Jul 8, 2018

Guau, durisima rut ma que habeis echo Oscar. Cada vez os exigis mas y mas. Eso esta bien, siempre que no sobrepaseis vuestros limites.
    Bonita ascensión con espectaculares fotos, y buenos compañeros también que seguro lo habreis disfrutado y pasado fabulosamente.
    Saludos compañero.

Oscar Upegui Jul 8, 2018

Gracias Jon por las palabras y por valorar la ruta.
    Saludos compañero.

• Photo of liliwhale®
    liliwhale® Sep 22, 2018

Que buena ruta Oscar, y en una de mis regiones favoritas !!! Muy completo el recorrido desde Medellín, pasando por las veredas del corregimiento de Santa Elena, empatando con Guarne 💓 y regresando a la ciudad.
    Un saludo, Lili

Oscar Upegui Sep 22, 2018

Gracias Lili por el comenrario y valoración de la ruta.
    Saludos Lili un Abrazo.

• Photo of siguiendolasenda.es
    siguiendolasenda.es Nov 28, 2018

Como siempre la explicación de la ruta es muy buena y se agradece que pongas tantas fotos, así podemos disfrutar todavía más de esos paisajes. Gracias por compartir.
    Un Saludo y a seguir disfrutando de la montaña.

Oscar Upegui Nov 28, 2018

Gracias siguiendo la senda por el comentario y valoración de la ruta