Bucle Open Cantalejo con variantes. Rebollo, Pajares de Pedraza, Valleruela.

Photo ofBucle Open Cantalejo con variantes. Rebollo, Pajares de Pedraza, Valleruela. Photo ofBucle Open Cantalejo con variantes. Rebollo, Pajares de Pedraza, Valleruela. Photo ofBucle Open Cantalejo con variantes. Rebollo, Pajares de Pedraza, Valleruela.

August 15, 2022
August 2022

near Rebollo, Castilla y León (España)

Hace unas semanas fue el Open y marcha de Cantalejo, una de las mejores de la provincia. El recorrido largo contempla un bucle por el monte de El Guijar, Arevalillo de Cega y Pajares de Pedraza, con unos recorridos y senderos muy divertidos. Usando parte de ese recorrido hago unas variaciones.
Salgo desde Rebollo en busca de la senda del Barranco Merchando, es una senda que en el Open es de subida y que prefería descender pues es más larga que la que se baja en el Open. Es un sendero muy bonito, estrecho y pedregosos que deja el barranco al lado. Desemboca en la pista que va paralela al rio Cega, que cojo hasta la carretera. Tras pasar el puente tomo el sendero que sale en dirección al monte y subo por la pista, un tanto rota y con una pendiente más o menos continua hasta la parte alta. Sigo por esta pista, dejando las antenas y depósito de Arevalillo, hasta las antenas de El Guijar donde el camino se vuelve a adentrar en el monte.
Después del primer bucle pequeño se inicia una “senda empedrada” con poca pendiente descendente, muy chula, con alguna piedra suelta pero muy divertida. Antes de que la pendiente se precipite al arroyo se sube hasta las antenas por camino ancho. Desde la antena de Arevalillo se vuelve a bajar por el camino del redil, hasta el abrevadero. La última parte está poco marcada. Llegados al abrevadero sale la senda de los abrevaderos, esta senda de unos 2km desciende suavemente paralela al arroyo. Es una delicia para disfrutar, con mucho “flow”, para mi gusto, de las mejores sendas de la provincia.
Una vez abajo del monte, el Open vuelve a subir al monte por una senda con una fuerte subida, con mucha piedra, para volver a bajar por una trialera de fuerte pendiente. Supone un subi-baja muy exigente, que descarto y sigo hacia el puente pero antes giro por un camino a la derecha que acaba en una senda que va paralela al rio por su lado izquierdo que lleva a Pajares de Pedraza igual que el recorrido del Open pero con unos cuantos metros menos de desnivel y mucho menos técnico y exigente.
En Pajares de Pedraza hay fuente para reponer líquido, antes de afrontar la segunda parte. Tomo el camino que sale a la derecha tras cruzar el puente, al inicio va paralelo al rio con poca pendiente hasta la subida hacia Tejadilla, donde también hay fuente. Me paso el desvío y tengo que volver. Es una senda estrecha entre encinas que desemboca en un rampón de unos 100m, con el 24% de pendiente y el suelo muy roto y pedregoso, toca empujar… Una vez arriba del cerro sigo por pista hasta el siguiente sendero, de 1 km, con mucho Flow, entre encinas y enebros.
Al final de este sendero en el Open se toma otro sendero de subida hasta la iglesia de Valleruela de Pedraza y se baja por una pista que va a Rebollo. Yo prefiero bajar ese sendero y subir por la pista por lo que hago un bucle diferente. La pista es simple con una rampa corta exigente, pero mejor descender por el sendero y luego continuar por pistas rápidas hasta la carretera de Rebollo y finalizar la ruta.
Sale una ruta exigente, aunque muy divertida, con mucha senda en bajada y por unos parajes muy bonitos. Repetiré seguro.