BTT05 Los Hayedos del Valle Estrecho

Photo ofBTT05 Los Hayedos del Valle Estrecho Photo ofBTT05 Los Hayedos del Valle Estrecho Photo ofBTT05 Los Hayedos del Valle Estrecho

2063
November 30, 2016
October 2016

•   4 2 Reviews

near Ruesga, Castilla y León (España)

LOS HAYEDOS DEL VALLE ESTRECHO

Extensos y frondosos hayedos tapizan los profundos valles que forman la sombría cara norte de las montañas que pertenecen al extremo oriental de la sierra de la Peña. Según la leyenda estos valles se formaron a causa de las lágrimas que derramó el Gigante de valle Estrecho desde la cumbre de Peña Redonda. Esta enorme cumbre observará, omnipresente, nuestra ruta desde su privilegiada atalaya, y se presentará inconfundible por la enorme cruz que existe cerca de su cima. Aprovechando antiguos caminos madereros y pastoriles pedalearemos por las entrañas de estos espesos y coloridos bosques desde sus zonas más bajas hasta las laderas más altas, donde estos bellos árboles dejan paso a los pastos alpinos y las blancas y afiladas calizas que forman las cimas más altas de la sierra. Son estas cumbres las que recrean la silueta del gigante que quedó allí arriba dormido para siempre. Los robledales de Resoba y Arbejal ubicados en la solana del valle Estrecho pondrán el contrapunto boscoso a este recorrido y nos permitirán disfrutar de buenas panorámicas sobre los hayedos que habremos recorrido en la primera mitad de la ruta, completando así un recorrido espectacular que a buen seguro, dejará un buen sabor de boca.

El gigante de valle Estrecho

Cuenta la leyenda que hace muchos años habitaba un gigante en el valle Estrecho que murió de pena al marchar su hija a Tierra de Campos. Realidad o ficción, el caso es que, de haberse inspirado en un personaje real, aquel hombre de grandes dimensiones seguramente fuera uno de los leñadores que mantenían y vivían de los hayedos que pueblan la umbría de este angosto valle. Hombres rudos y fuertes que sabían talar los árboles necesarios para que el bosque siguiera surtiéndoles la madera necesaria generación tras generación. Madera que seguramente cambiaran, haciendo trueque en el mercado de Cervera de Pisuerga, por alimentos como los arvejos o arvejas (ervilia), una especie de guisante de flor morada que eran un plato corriente en la dieta montañesa y dan nombre a una de las localidades que conoceremos en nuestra ruta, Arbejal (Erbeliare, ‘campo de arvejas’), o las avellanas (al-bunduqa), que en época arábiga podrían haber dado nombre a la cumbre más oriental de la peña que será la que nos dará sombra en el inicio de nuestra ruta, el Pico Almonga. Pensando en todos esos nombres que llevan los lugares que iremos descubriendo dejaremos volar nuestra imaginación atravesando estos mágicos bosques hasta que algún ruido entre la vegetación nos haga salir de nuestras ensoñaciones y mirar bien atentos para comprobar si ha sido algún animal huyendo de nuestra presencia o quizá el gigante que recorre sus dominios en busca de algún haya para talar.

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Más información en el libro "Rutas BTT y Cicloturismo en la Montaña Palentina" de David Villegas y Vidal Rioja.

"Este libro es fruto de una exhaustiva labor de investigación y recopilación dirigida a confeccionar la guía de BTT y cicloturismo en la Montaña Palentina más completa editada hasta el momento. Para elaborar esta guía, los autores han recorrido casi 1500 kilómetros y salvado más de 40 000 m de desnivel positivo que posteriormente han sido recopilados, ordenados y presentados aquí de forma inédita. Todo ello tiene como resultado 23 rutas circulares con alternativas más sencillas y 2 rutas circulares de dos y cinco etapas (Gran vuelta a la Pernía y la Gran vuelta a la Montaña Palentina, respectivamente). Las rutas están repartidas entre las principales comarcas del norte palentino con macizos montañosos: Fuentes Carrionas, la Peña, la Pernía, la Braña, la Lora y la Ojeda.

En este libro encontrarás información suficiente tanto si buscas un reto deportivo como conocer el valor natural y cultural del norte palentino. Desde rutas por cómodas pistas hasta recorridos técnicos por sendas de alta montaña, bajo la sombra de los bosques o en los cordales más expuestos, los autores han sabido elaborar un repertorio de rutas variado para satisfacer a todos los públicos.

Se han incluido en esta guía descripciones detalladas de los itinerarios así como mapas topográficos, perfiles del recorrido y fotografías. Junto a este conjunto de material cuidadosamente elaborado. Igualmente, se aportan los tracks para GPS de todas la rutas, grabados personalmente por los autores en el momento de realizar esta publicación. Esta es una garantía de la fiabilidad de la información aquí aportada.

David Villegas y Vidal Rioja son guías de montaña de dilatada experiencia y profundos conocedores de la montaña palentina. Ya con experiencia en literatura de montaña, estos autores han sabido elaborar un libro útil, bello y motivador que seguramente ayudará a difundir las indudables maravillas que encierra el norte palentino."

01 - RUESGA (INICIO BTT05)

02 - PISTA LOS JUGADEROS

15 - RUESGA (FIN BTT05)

• Photo of frgar
    frgar Sep 25, 2020

Preciosa ruta con un inicio muy duro a la vez que muy bonito en el tramo entre Ruesga y Ventanilla. A partir de ahí aparece una de las subidas más jo...das que he visto con muchos tramos entre el 20 y el 30% en la cual no queda otra que ir admirando el precioso hayedo que tenemos a izquierda y derecha porque más vale no mirar para delante y horrorizarse de la rampona interminable que veremos si levantamos la vista. Al terminar esta subida se llega al refugio de Las Tenadas Viejas donde disfrutaremos de una vista espectacular con el Valdecebollas dominando el paraje si miramos al nordeste. Al mirar mejor el entorno me fijé en un cortafuegos pensando a posteriori si habría que subir por allí y, como no, la ruta discurría por semejante rampa. Este cortafuegos culmina en la cúspide de la ruta junto con una pendiente del 32% con unas vistas del valle de Tosande y del Curavacas espectaculares. A partir de aquí, se baja para llegar al Collado de Tosande, al cual se accede atravesando unas escobas que no revisten mayor dificultad pero que han tapado el camino. Después nos encontramos con más escobas que han tapado el sendero y que de vez en cuando hay que mirar bajo ellas para encontrar dicho sendero, en total calculo unos cincuenta metros. A partir de aquí viene una bajada muy disfrutona con parte de prado pindio y parte sendero con curvas a veces un poco técnicas. Una vez abajo se coge el camino que nos conduce por otro hayedo más bonito, si cabe, con árboles espectaculares y que hay que ir fijándose por ser, al menos para mi, uno de los caminos más bonitos que conozco. Una vez terminado el hayedo, se accede a una pista que hará que los frenos cojan un buen calentón hasta llegar a Rebanal de las Llantas. Desde aquí hasta San Martín de los Herreros se va por carretera y es mejor seguir la carretera para volver a encontrar la ruta unos metros más allá y no seguir la ruta porque el tramo entre San Martín y el GR-1 está totalmente perdido por espinos y escobas. Es una pena porque es muy bonito. A partir de aquí hasta Resoba y volver a salir de la carretera, para mi es la parte menos interesante de la ruta pero por algún sitio tiene que discurrir esta. La bajada a Arbejal es rápida y entretenida y, lo peor, la parte más bonita del sendero de Arbejal en dirección al cementerio de Cervera, totalmente perdido por las suertes de leña, supongo. Troncos con cortes antiguos tapando totalmente el sendero, ya de por si con rampas muy duras, pero que obligó a un esfuerzo extra de empujabike. Al llegar a la parte alta ya no había troncos y ya se podía disfrutar. A partir de ahí ya hasta Ruesga por pista y un último tramo de carretera.

La ruta la hice con bicicleta eléctrica y la puse moderada por parte técnica pero por parte física ya es otro cantar, ahí le pondría un muy difícil o igual algo más. Los tramos de Ruesga - Ventanilla y Ventanilla - antes del Collado de Tosande son verdaderas barbaridades de subidas. Si alguien quiere probar como anda de fuerzas que empiece con la de Ruesga y, si quiere probar un más allá (mucho más allá) que vaya a la de Ventanilla.

No puse máxima puntuación en seguimiento por el tema de las escobas del Collado de Tosande y de San Martín hasta el GR-1 ya que hace muy difícil seguir la ruta por dónde dice el track pero es por tema de que si no se limpian los caminos se cerrarán cada vez más.

La parte más bonita de la ruta, al menos para mi, desde el inicio hasta Rebanal de las Llantas. Luego es una pena el precioso sendero de Arbejal, el cual conozco de haber pasado otras veces.

Gracias por haberla diseñado.

• Photo of mikel casado
    mikel casado Jul 4, 2021

El 29 de mayo del 21 hice parte de esta ruta.

El tramo del pantano de Ruesga al alto desde el que se baja a Ventanilla es empinado en alguna parte, pero no excesivo. El que empieza al otro lado de la carretera, en el km 27.6 hasta Resoba eme pareció muy bonito hasta el punto más alto. Lo horrible fue la bajada hasta poco antes de Resoba, por un sendero estrecho, oscuro, lleno de barro fresco de pisadas de vacas, a través de un bosque de robles bajos. Como no era ciclable, tuve que arrastrar la bici buscando senderos alternativos a ambos lados del mal camino.

Es una pena, porque me habría parecido una belleza de no haber sido por ese tramo, que lo hace, en mi opinión, no recomendable. Me acordé mucho de Vidal.
    Un saludo.

• Photo of crisjaca
    crisjaca Jul 13, 2021

Compartimos todos los comentarios anteriores, las subidas más de la mitad andando, para salvo la segunda bajada por sendero chulo, bajar por pista en mejores condiciones que la de subida. Tramos tanto de subida como de bajada muy vestidos por las famosas "escobas" que desmerecen el esfuerzo. Desde Resoba, y tras intentar ciclar por tramos reventados, abortamos y volvemos por carretera, para evitar nuevas sorpresas. A nivel paisajístico es una pasada, pero está ruta necesita una mano bien amplia de limpieza y estar físicamente muy fuerte y mentalizado para empujar la bici, a no ser con eléctrica, que casi todas las subidas las podrán realizar.
    Añadimos que esperábamos encontrar más sendero. No es una crítica negativa, pero si advertir a posibles biker's que no es ruta difícil, si no muy difícil, por las subidas y el desnivel acumulado.

Vidal Montañero Esgallero Sep 5, 2022

Ya lo siento Mikel! Cuando trackeamos la ruta ese tramos estaba bien, pero la desidia del parque natural y su pésima gestión consiguen que casi todos los caminos están sufriendo el abandono total y empiece a ser dificil circular por ellos... una pena, pero es lo que hay! Ya decía yo que me pitaron los oídos ese día jajajaja!!! Un abrazo desde Tamaria!!! ;)

Ese Cris!!! Te digo lo mismo que a Mikel, una pena que el parque natural esté dejando perder los pocos caminos y senderos chulos que tenemos por aquí... en cuanto a la dureza, no se puede hacer otra cosa, si se quiere pasar por allí son los caminos que hay, los kilómetros, el desnivel y el perfil dan alguna pista antes de empezar y la descripción en la guía yo creo que no miente a nadie... a parte, como yo siempre digo, "si no te bajas de la bicicleta a empujar un poco no es bici de montaña" jajajaja... un abrazo desde Tamaria! ;)

• Photo of vicente.puyal
    vicente.puyal Feb 15, 2024

Buenos días,
    Estamos planeando un par de rutas por la zona para el mesde junio.
    La intencion es hacer una cañera/endurera, el sabado, y otra más pistera el domingo.

Me podéis recomendar alguna? esta veo que hay mucha parte cerrada...
    Aguardo tu comentario.
    Pd: he preguntado al club Ciclista Cervera, pero aún no me han contestado.
    Mucha gracias!

Vidal Montañero Esgallero Feb 15, 2024

Muy buenas Vicente! Esta ruta en concreto podría ser una maravilla pero tiene tramos muy abandonados, en efecto, por lo que, como ruta "pistera" y en números parecidos a esta yo te recomendaría "los Valles Oseros" https://es.wikiloc.com/rutas-mountain-bike/27-06-2019-btt13-los-valles-oseros-con-fernando-38102484 ese es el enlace a la versión mejorada saliendo desde Arbejal muy cerca de Cervera desde donde también se puede empezar. Y como cañera/endurera al ladito de Cervera tenéis esta maravilla https://es.wikiloc.com/rutas-mountain-bike/24-05-2021-ciclomontanera-al-pico-almonga-pico-las-cruces-y-el-sendero-de-tosande-73961385 y si no os gusta portear, a media hora de Cervera, en Tamaria tenéis un montón de "senderos reguapos" que podéis ver en esta lista https://es.wikiloc.com/wikiloc/user.do?id=1291344&event=favorites&listId=653085 sin conocerte y saber el tipo de ruta o terreno que te gusta poco más te puedo contar, pero cualquier duda que sepa resolverte solo tienes que preguntarla! Un abrazo desde Tamaria! ;)

• Photo of vicente.puyal
    vicente.puyal Feb 16, 2024

Fantástico!!
    Muy valiosa tu informacion, le daremos una vuelta y si hay dudas, te volveremos a consultar.