BTT Viejo Sobrarbe senderos. Pelegrin, Sarrato, Sarratias, Guaso.

Photo ofBTT Viejo Sobrarbe senderos. Pelegrin, Sarrato, Sarratias, Guaso. Photo ofBTT Viejo Sobrarbe senderos. Pelegrin, Sarrato, Sarratias, Guaso. Photo ofBTT Viejo Sobrarbe senderos. Pelegrin, Sarrato, Sarratias, Guaso.

2069
April 22, 2024
April 2024

near Aínsa, Aragón (España)

Ruta muy variada por pueblos deshabitados por dónde no hay pistas balizadas.
Inicio en Ainsa hacia Morillo por el camino viejo, debajo de Cotón, inicio fuerte con inclinación. El Camino viejo es un buen sendero ciclable, solo me ha bajado algunas veces llegando a Morillo. Se atraviesa el camping y se coge la carretera hasta el desvío a Bruello. Seguimos hasta una pista en la que pone Pelegrin, seguimos esas indicaciones, es una pista muy antigua y en mal estado para los coches aunque al ser de tierra casi toda se sube bien.
Si seguimos las indicaciones llegamos a Pelegrín. De él tenemos que bajar un poco por la misma pista hasta un desvío que ponía Sarrate, es nuestro próximo destino. En este trozo el track me marcó mal, una línea recta.
Una vez en Sarrato cogemos una pista hacia la Ermita de San lino. Aquí las pistas ya son mejores. Pasamos por la Ermita y seguimos hasta Sarratías, cruzamos unas casas (bien indicado el camino) hasta coger un desvío hacia arriba por el sendero Espingolada (se podría seguir por abajo hacia el río para ir a Guaso por abajo). La Espingolada es un buen sendero (aunque me bajé en algún momento) a media ladera, que termina en el río Ena, que hay que cruzar por en medio, si hay mucho caudal toca mojarse, como a mí me pasó. Sigo por sendero, después de cruzar para iniciar la subida a Guaso por el sendero, luego algo de carretera y de nuevo sendero en mal estado, yo subí casi todo porteando la bici hasta la Torre de Guaso (se podría evitar por la carretera que luego es pista). Una vez en la torre de Guaso bajé para buscar el desvío a una trialera que va hacia Ainsa, está marcada en una calle pequeña que es fácil de saltarse. La trialera es sencilla excepto una zona de rocas en la que porteé la bici, luego ya carretera y algo de pista al final.
Ruta muy variada y nada transitada (la primera media parte). No está balizada.

Camino viejo

Carretera Bruello

Desvio Pelegrin

Cruce bucle Pelegrin Sarrato

Cruce pista, por la izda viene sendero

Vrice Sarratias

Cruce Espingolada

Trialera

Volver a la pista

Este waypoint lo he puesto para recordar que de Pelegín hay que bajar un rato por donde has subido hasta un desvío que nos lleva a Sarrato, está balizado por un cartel de madera.