BTT – Sierra de Loja (… por Zafarraya)

Photo ofBTT – Sierra de Loja (… por Zafarraya) Photo ofBTT – Sierra de Loja (… por Zafarraya) Photo ofBTT – Sierra de Loja (… por Zafarraya)

June 11, 2021
May 2021

near Ventas de Zafarraya, Andalucía (España)

En esta ocasión nos hemos ido a recorrer la Sierra de Loja cuyo macizo conforma una gran meseta calcárea, con forma de cúpula o domo y con una altitud media de 1.300 mts, que le confiere una orografía muy accidentada y que constituye un importante sistema karstico.

Iniciando la ruta en Ventas de Zafarraya, recorremos los Llanos de Zafarraya para auparnos a la sierra por su vertiente sur hasta alcanzar el Puerto de los Tinajillos a 1.400 mts de altitud. Desde aquí realizamos un recorrido circular en dirección sur-norte, subiendo hasta los aerogeneradores situados en el Pico Cabras de 1.642 mts de altitud, desde donde efectuamos el regreso.

Se trata de un recorrido muy interesante y algo exigente, en una zona karstica muy característica, donde los carriles se encuentran en buen estado y las pendientes resultan bastante moderadas, ya que apenas superan puntualmente el 10%. En definitiva, un recorrido espléndido en un entorno natural muy agradable.

De especial interés:
• La Sierra de Loja ha sido declarada Zona Especial de Conservación por su gran interés medioambiental para la conservación de la diversidad, además presenta un importante sistema karstico.
• Se observa también el característico llano del Polje de Zafarraya.

Si quieres más información y ver un amplio reportaje descriptivo de esta ruta, visita nuestro blog.