BTT-Santa Ana la Real Santa Ana-Alájar-Fuenteheridos-Galaroza-Castaño

November 24, 2021
November 2021

near Santa Ana la Real, Andalucía (España)

Ruta asequible a pesar de contar con 4 rampas de más del 20% de desnivel.

Salimos de Santa Ana la Real por el camino a la aldea de La Presa, el "Bosque de las Letras", zona espectacular bastante bien adecuada hasta que llega a la ribera. Vamos buscando enlazar con Alájar, el sendero se vuelve pedregoso y con grandes escalones en algunos sitios. Antes de entrar en el pueblo nos encontramos una carreterita asfaltada que viene de El Collado y que tomamos un pequeño tramo.

Atravesamos Alájar buscando el camino viejo de ascenso a La Peña de Arias Montano que sigue el GR41. Aunque otras veces hemos optado por subir desde la carretera por el antiguo empedrado (donde te encuentras la primera de las rampas de más del 20% de desnivel) esta vez hemos subido por la misma carretera, un poco más largo pero más suave.

Una vez en la Peña, nos disponemos a afrontar la subida al puerto de Galaroza, el comienzo coincide con el GR41 que pasa por el Calabacino, pero pronto elegimos en una bifurcación el sendero de la derecha. Hay otras dos rampas muy fuertes (23%) y bastante largas.

Al llegar al cruce tomamos a la derecha buscando Fuenteheridos por el GR41 que hemos recuperado en dicho cruce. Llegamos a la carretera HU8114 Castaño-Fuenteheridos y la cruzamos a las puertas del pueblo pero sin acceder a él.

Bajamos por uno de los senderos más espectaculares de la Sierra por la zona que popularmente se llama el bosque de la fantasía. Pasamos por Monte Blanco y El Torito y nos incorporamos al sendero que viene del pico del Castaño para acceder a la carretera N433 que solo cruzamos para tomar una carreterita que nos lleva a Galaroza.

Atravesamos el pueblo pasando por los famosos 12 caños para tomar el sendero del Jabugo. Si el bosque de la fantasía es bonito, este sendero no le anda a la zaga. Va camino de Jabugo pero cuando llegamos al cruce de caminos en la zona de El Tortero, tras vadear la ribera en vez de Jabugo, a la derecha, elegimos subir a Castaño del Robledo. En esta subida nos encontraremos otro buen taconazo del 23 % de desnivel, aunque el sendero está bien conservado y tiene cemento en las zonas más abruptas.

Entramos en Castaño del Robledo por el barrio de la Cruz y tras atravesarlo tomamos el acceso al cementerio, una vez superada la rampa de acceso nos enfrentamos a una rápida y peligrosa bajada hasta el barranco del Negrito. Unos metros antes de acabar la bajada podemos visitar la famosa caída de agua de Joyarancón (los chorros popularmente), luego subiremos siguiendo el barranco, pasando por los Hornos de Cal (ruinas), hasta toparnos con el sendero que viene de Aguafría y va a Santa Ana y que ya seguiremos hasta el final de ruta.

• Photo of hboMkM
    hboMkM Jan 13, 2022

Magnifica ruta para BTT, te permite recorrer gran parte de los parajes mas bonitos de nuestra Sierra de forma enlazada. Pasas por algunas de las localidades más representativas. Combina casi todos los tipos de terreno que puedes encontrar en el resto del Parque, senderos, caminos entre vallas de piedra, pendientes empedradas y cascos urbanos de pueblecitos serranos.