BTT Puro Pirineo Ruta 13: La Mina + Ruta 16a Kulunguele

Photo ofBTT Puro Pirineo Ruta 13: La Mina + Ruta 16a Kulunguele Photo ofBTT Puro Pirineo Ruta 13: La Mina + Ruta 16a Kulunguele Photo ofBTT Puro Pirineo Ruta 13: La Mina + Ruta 16a Kulunguele

August 25, 2021
August 2021

near Benasque, Aragón (España)

Bonita salida mañanera por los alrededores del pueblo de Cerler. La ruta 13 original empieza en Cerler, pero como nosotros teníamos los coches bien aparcados en Benasque decidimos hacerla desde ahí. Cruzamos el Ésera y por un bonito sendero fuimos subiendo hasta que el camino nos cruzó de nuevo el río, y salimos a la rotonda donde se encuentra el inicio de la subida hacia Cerler. Este primer tramo de subida es por carretera en buen estado, en total unos 4-5km de subida no excesivamente dura. Una vez en Cerler, empezamos a ver las marcas con el Nº13 que nos indicaban el camino por el que discurría la ruta que queríamos hacer. Salimos de Cerler por sendero y poco a poco fuimos ganando altura (algún paso nos tuvimos que bajar de la bici) hasta llegar casi a las 3 cascadas. En este punto tomamos un sendero que nos volvió a sacar a la carretera que sube hacia Ampriu, por la que subimos 1.5-2km para después tomar otra pista a mano izquierda que nos llevó hasta la cabaña de Ardonés. Esta pista es bastante llevadera en todo momento.
Desde esta cabaña empieza la primera bajada del día, un bonito sendero con algún que otro paso técnico pero muy bonita. Tras algún paso que nos obligó a bajarnos de la bici el sendero se volvió más llano pero con unas vistas impresionantes. La última parte de la bajada hasta Cerler es más empinada pero 100% ciclable.
Como no sabíamos exactamente si de Cerler había buena bajada hasta Benasque, decidimos subir 3-4 km más del puerto para coger la bajada de la ruta 16a, Kulunguele, ya que cuando hicimos la ruta 16 decidimos hacer la otra bajada. La kulunguele es una bajada bastante pedregosa que si está mojada puede ser bastante técnica (nosotros la hicimos algo húmeda y tuvimos que bajarnos de la bici en algunos puntos). La parte final de la bajada es divertida y 100% ciclable. La vuelta hasta Benasque la hicimos por una carreterita pegada al río.
En general ruta muy bonita que haciéndola desde Benasque y uniendo las dos se queda muy buena.