BTT LARGA OION 2016

Very difficult
June 26, 2016
June 2016

near Oion / Oyón, País Vasco (España)

Ruta exigente pero muy bonita, con lugares de interés, vistas espectaculares a La Rioja Alavesa y el valle de la montaña alavesa que forma parte e la cuadrilla de Campezo. mucha pista rápida entre viñedos con algún repecho duro para llegar a Cripan, donde empieza la primera subida dura de la ruta. La primera bajada es muy bonita, entre hallas al principio en senda, con algún tramo de mucha piedra y técnico, sobre todo si esta mojado, para llegar a una pista muy rápida en la que conviene extremar la preocupación. Una vez abajo tomamos la senda de las carboneras, senda muy bonita y rápida, para a continuación llegar a Villafría por una senda recuperada. Aquí se inicia el segundo ascenso largo al Puerto del Toro. Al principio subida a escalones, con repechos de una dureza considerables pero ciclables, la parte media continua a escalones pero con menos pendiente y la parte final deberemos portear en algún momento la bici, son pocos metros pero que merecen la pena. La bajada es inédita, una senda recuperada que baja al principio paralela a la pista pero que a mitad de la misma se desvía a la derecha. Senda larga, no muy rápida y que en un tramo requiere dependiendo de la pericia de uno es recomendable bajarse de la bici. En un 95% ciclable y disfrutona. Ya la vuelta se inicia hacia Cripan por todas la falda de la sierra Cantabria, donde el terreno es muy rompe piernas y en caso de llover se prepara buen barrizal. Ya desde Cripan el terreno es descendente con algún repecho que se hace duro y senda en bajada hasta llegar a Oion.