BTT Desde Quirós por la Cobertoria

August 7, 2016
September 2012

near Bárzana, Asturias (España)

Distancia: 28,40 km
Tipo de Recorrido: Circular
Desnivel: +1050 m
Duración: 3 h 45 min
Dificultad: Técnica, Media / Física, Alta

La salida de la ruta será desde el polideportivo de Bárzana de Quirós, recorreremos los primeros kilómetros por el camino de la Senda del Oso, con dirección a Ricabo, paralelos al río Trubia y a la AS-230, desviándonos un tramo por la QU-3 con el río Ricabo a nuestra derecha, para llegar a una pista y comenzar ascensión por la misma, serpenteando viendo siempre la QU-4 a nuestra izquierda hasta llegar a Villar de Cienfuegos. Este tramo suele estar bastante cerrado por la vegetación.
A partir de aquí empieza una única subida constante que nos ascenderá con duras rampas y "falsos llanos" hasta llegar al cruce de la carretera de "Las Ll.anas" la QU-5, que conviene hacer en época seca ya que es en bastante tramo de cantos rodados y resbaladizos.
Al cruzar la carretera, seguiremos subiendo ya por pista primero y por sendero después hasta llegar al pico Bildeo, desde el que tocará bajar por sendero, único descanso de este primer tramo de ruta, hasta el Alto de La Cobertoria, cruzando la AS-230.
Enfrente, tendremos una fuerte pendiente para coger una pista hasta el que nos dejará el Prau Llagüezos con magníficas vistas de la cordillera de las Úbiñas hacia el Oeste y de Valle del Lena al Este.
Tras esta subida ya solo quedan 14 kilómetros de media ladera primero y después bajada por un sendero espectacular hasta llegar de nuevo el pueblo de Bárzana de Quirós.
La ruta es relativamente corta y distancia, pero muy dura en recorrido, especialmente si el terreno está mojado. Desaconsejable hacerla en invierno, ya que puede estar el Alto de la Cobertoria y cotas superiores, con nieve o en malas condiciones