BTT Cortes, las Peñas, la Muela, Fuentes, Casa Blanca, la Mateba, la Villagrasa, Zafranar, Cortes

August 17, 2020
December 2019

near Cortes de Arenoso, Valencia (España)

Si dispones de poco tiempo y quieres hacer una ruta exigente y con un poco de todo: asfalto (unos 2 o 3km), pista, senda, caminos, etc...desde mi punto de vista, esta es una de las rutas más completas que puedes hacer desde Cortes de Arenoso.

Empezamos por la carretera de Rubielos y cogemos el desvío de la embotelladora, y antes de llegar a ésta, nos desviamos por la pista de la Toba. A partir de aquí alternamos pista y sendero para llegar al Barrio de las Peñas, donde cruzaremos el río Rodeche o Morrón como le llamamos en Cortes.

Al cruzar el río empezaremos poco a poco una divertida y muy exigente subida hasta la Masía de la Muela (os reto a no poner pie en toda la subida, curvas de infarto, pendiente de vértigo y firme complicado, lo que la convierte en una de las subidas más divertidas y técnicas de la zona a mi entender).

Una vez en la Masía de la Muela, nos toca llanear y alternar la pedalada con pequeños subes baja hasta coger la senda que baja de Santa Isabel hacia Fuentes de Rubielos.

En Fuentes, cogemos la senda que sale detrás de la iglesia y nos dirigimos a la Casa Blanca, dejando a nuestro paso tanto el Corral de la Gorriza como el Barrio del Rodeche.

Volvemos a cruzar el Morrón/Rodeche con cuidado de no choparnos y llegamos a la Casa Blanca, en este punto se podría acortar la ruta si se evita la bajada de la senda de la Mateba....y se sube directamente por la pista de la Villagrasa hacia el Zafranar, pero desde mi punto de vista....una pena perdérsela.

Lo dicho, se haga o no la senda de la Mateba, el siguiente destino es el Zafranar y seguir por el sendero hasta Cortes. Una pena que en el paso junto a la masía del Zafranar se está complicando un poco el paso, pero sigue el track, porque son sólo unos 100m y luego sigue el sendero hasta llegar a Cortes.