BTT Circular Calahorra - Rincón de Soto - Azagra - San Adrián - por GR del Ebro

Photo ofBTT Circular Calahorra - Rincón de Soto - Azagra - San Adrián - por GR del Ebro Photo ofBTT Circular Calahorra - Rincón de Soto - Azagra - San Adrián - por GR del Ebro Photo ofBTT Circular Calahorra - Rincón de Soto - Azagra - San Adrián - por GR del Ebro

August 28, 2014
August 2014

•   4.3 1 review

near Calahorra, La Rioja (España)

Recorrido Circular para BTT. Salida de Calahorra, pasamos por Rincón, cruzamos el Ebro y subimos por Azagra hasta San Adrián, donde volvemos a cruzar el Ebro para ir hasta Murillo de Calahorra y volvemos a Calahorra.

La bajada desde Calahorra a San Adrián la hacemos por una pista asfaltada, existiendo otra (muchas) alternativas de caminos que van más por la orilla del Ebro. Hay que tener cuidado ya que muchos de esos caminos acaban siendo cruzados por acequias y canales con lo que en ocasiones, si nos aventuramos por los caminos más pequeños, tendremos que desmontarnos de la bici en alguna ocasión. Una vez llegado a Rincón de Soto salimos a la carretera para cruzar el Ebro. El track va por la carretera nueva, con lo que hay que compartir este tramo con vehículos. Otra alternativa mejor a la aquí descrita es aprovechar el tramo de carretera vieja (ya no apta para vehículos) para así ir más tranquilo. Aún así tenemos que salir un tramo a la carretera, pero aprovechando el trozo de carretera vieja minimizamos el tramo compartido con vehículos. La salida para la carretera vieja está marcada con un way-point.

Una vez cruzado el Ebro por la carretera nos desviamos en el primer camino a la izquierda. A partir de ahí el camino lo hacemos usando el GR del Ebro, que está correctamente señalizado (compartiendo un tramo con postes del camino de Santiago) y con carteles de información. Aunque la pista del GR está en peores condiciones que la bajada, la subida por la ribera del Ebro se hace más agradable al ir muchos tramos por el bosque de ribera, que da más gustito pedalear a la sombra con la humedad del río.

A la altura de Azagra (sin necesidad de entrar al pueblo) se encuentra el área recreativa de la Barca de Azagra, donde antiguamente existía una barca para poder cruzar el Ebro y comunicar así Navarra y La Rioja, sin necesidad de subir hasta San Adrián. En la Barca de Azagra hay un bar (desconozco el horario) y merenderos y buena sombra. Seguimos por el GR siguiendo los postes y paralelos al Ebro hasta que dejamos el Ebro en la desembocadura del río Ega. A partir de ahí vamos bordeando el río Ega hasta llegar al polígono industrial de San Adrián. Una vez en San Adrián, cruzamos por el pueblo para volver a cruzar el Ebro de nuevo (se puede ir también por la carretera, pero cruzando el pueblo es más seguro al no compartir el tramo de carretera y de puente con los coches). Una vez cruzado el Ebro, ya de nuevo en tierras Riojanas, seguimos el sendero de Calahorra, bordeando el Río por su orilla derecha, hasta coger el desvío que nos llevará a Murillo de Calahorra, donde cogemos la Carretera y volvemos a Calahorra. Si queremos acortar esta última parte de la excursión existen otras alternativas más cortas para poder subir de San Adrián a Calahorra.

Resumen:

Recorrido fácil, con poco desnivel, ciclable al 100%, con pista asfaltada un poco menos de la mitad del recorrido. Si nos aventuramos por caminos fuera del marcado nos arriesgamos a tener que darnos la vuelta o desmontarnos de la bici dada la cantidad de canales y acequias que riegan las huertas del Ebro. La zona del bosque de ribera pegado al Ebro hace que el camino no sea desagradable incluso en los días de calor.

PictographPicnic Altitude 0 ft

Area Recreativa La Barca De Azagra

Merendero, bar, Sombra y parque a la orilla del Ebro

PictographWaterfall Altitude 0 ft

Central Hidroeléctrica

Pequeñas compuertas y represa para una pequeña central hidroeléctrica

PictographIntersection Altitude 0 ft

Desembocadura del Río Ega

Ermita de San Esteban

Mejor ir por carretera antigua

En vez de seguir este track, salirse a la carretera antigua para pedalear menos tramo compartido con vehículos

• Photo of Perico Porras
    Perico Porras Oct 28, 2015

Muy guapa, se ven buenos sotos en la orilla navarra pero algunos tramos son muy pedregosos

buen aporte, un saludo

• Photo of Victor MA
    Victor MA Oct 29, 2015

Muchas gracias!, me alegro que te fuera útil!