BTT Biello Sobrarbe con variantes

August 30, 2023
August 2023

near Aínsa, Aragón (España)

Ruta basada en la ruta ZX-12 de la Zona Zero pero que he añadido y quitado algunas partes.
Muy variada, tramos de carretera, de sendero y de pistas.
Inicio de carretera hasta Guaso, aunque la última parte subí por el sendero, en algún caso andando, la última parte. Buenas vistas en la cima de toda la zona, merece la pena subir hasta arriba. Desde allí viene un tramo largo en carretera hasta Buil. Aconsejo subir hasta la última Iglesia, la de arriba, por la exposición de llamadores y luego la iglesia de abajo, la de la plaza por la exposición en el interior de fotos antiguas. Esta siempre está abierta.
Desde Buil se continua por carretera pero enseguida se convierte en pista, pasamos por una campo de aterrizaje de ultraligeros y llegamos a un sendero, muy llevadero y ciclable, se hace incluso largo, pero fácil. Bajé hasta Castejón, desde allí subí por la pista en vez de por el sendero hasta la ermita. Desde allí seguimos por pista hasta bajar a Camporrotuno.
Ahora hay un tramo de carretera hasta Coscujuela, pero yo no llego al pueblo, en vez de bajar por el sendero al pantano (una vez lo hice y para mi no es ciclable casi nada) seguí la carretera para meterme en la pista de vuelta a Ainsa, antes de llegar a Morillo de Tou.
Ahora tenemos la última subida por pista, en vez de ir por el atajo que propone la ruta yo sigo por la pista hacia la cruceta de Bruello, sin llegar, así puedo ir por pista todo el rato y no bajarme de la bici.
Ruta larga y dura pero no es difícil técnicamente. Hay que llevar el track porque no está señalizada.