BTT-Amurrio-Trinidad

1960
March 21, 2021
March 2021

near Amurrio, País Vasco (España)

ERMITA DE LA TRINIDAD (GIBILLO) desde AMURRIO. 48km y cerca de 1000 metros de desnivel permiten en una ruta muy rodadora, alcanzar esta ermita situada en el extremo meridional de la Sierra de Gibillo.
Tras superar el portillo de Txibiarte, avanzamos ( con Ander Ei ) hacia el puerto de La Barrerilla para tomar el sendero que lleva a Unzá cerca del cortado. Desde el pueblo, cosido de vehículos aparcados en cualquier rincón (me apiado de la gente del pueblo al observar dicha imagen, el confinamiento nos ha hecho mucho daño...), seguimos el clásico camino que lleva al salto del Nervión; hoy con una cascada que se desvanecía en el aire y retornaba hacia arriba por efecto del viento.
Cruzado el río, una pista lleva rápidamente a la ermita, donde realizamos una parada.
Realizamos el regreso por una pista paralela al camino realizado, que va más al interior de la sierra de Gibillo y pasa por la lobera situada a los pies del monte Arangatxa. Acaban de "arreglar" la pista, lo que hace que cojamos carrerilla y nos dejemos la lobera atrás.
Tras una zona con varias instalaciones para el ganado, una rápida bajada nos devuelve a Unzá, donde más o menos deshacemos los kilómetros iniciales para retornar a Amurrio.

• Photo of Manin.
    Manin. May 1, 2021

Una ruta con vistas espectaculares