TRAVESÍA 16 - R03 BRICEÑO - VALDIVIA

Photo ofTRAVESÍA 16 - R03 BRICEÑO - VALDIVIA Photo ofTRAVESÍA 16 - R03 BRICEÑO - VALDIVIA Photo ofTRAVESÍA 16 - R03 BRICEÑO - VALDIVIA

July 6, 2016
July 2016

near Briceño, Departamento de Antioquia (Republic of Colombia)

Esta ruta la hicimos el día sábado 2 de julio de 2016, una travesía espectacular, por el norte del Departamento de Antioquia, donde hicimos un fabuloso recorrido en bicicleta por vías pavimentadas y carretera destapada, que nos permitió conectar entre sí, los Municipio de Yarumal, Briceño, Valdivia, Taraza, Cáceres, Caucasia y Nechi, un recorrido de 433 Km, distribuido en tres días de duro pedal, donde disfrutaríamos de lindos paisajes, atravesando todos los pisos térmicos, este recorrido como tal sería el segundo trayecto del día dos.

Desde el Parque del Municipio de Briceño, partimos a eso de la 1:30 Pm, con dirección al nororiente, por la vía principal del Municipio, para descender hasta el Rio Espíritu Santo, el cual está a unos 8.9 Km, del Parque de Briceño, un trayecto relativamente fácil de hacer, pues todo se hace por vía pavimentada en su mayor parte, algunas personas nos dijeron en el pueblo que no, nos dejáramos coger de la noche por esta carretera, porque esta tenía puntos muy peligrosos, por donde suelen salir los grupos insurgentes.

Así que nos preparamos para darle duro a este recorrido, en cuestión de minutos estábamos en el Sector de la Cancha, donde pare por unos breves segundos, mientras tome algunas fotos, no quise marcar ningún WayPoint, para no perder mucho tiempo, así que rápidamente continúe con el descenso hasta el Río Espíritu Santo, a donde llegue a eso de la 1:45 Pm, como ya los compañeros iban adelante, no hice parada alguna y continúe de largo con el ascenso hacia la Vereda San Francisco, sabía que seguían 21 Km de duro ascenso por carretera destapada.

Así que a buen ritmo empecé a subir, rápidamente alcance a los compañeros, con los que continue el ascenso y metros más adelante llegamos a la Cascada de Briceño, allí paramos a tomar un par de fotos y a mojarnos la cabeza, pues se sentía mucho bochorno, a eso de las 2:15 Pm, continuamos con el recorrido a buen ritmo, aprovechando que la tarde estaba un poco nubada y las nubes nos resguardaban un poco del sol, por la Vereda San Francisco pasamos a eso de las 2:35 Pm, el clima estaba ya muy fresco como si fuera a llover.

Así que aprovechamos para darle un poco más duro al pedaleo, para que no nos fuera a coger el agua en el camino, el clima continuaba bien y de un momento a otro empezó la lluvia, al principio nos benefició mucho porque minimizo un poco más el calor, pero ya en lo más alto se sentía fuerte el frio, a eso de las 2:49 Pm, pasamos por la Vereda Santa Ana del Municipio de Briseño y sin hacer parada alguna continuamos con el recorrido hacia la Vereda Manzanares del Municipio de Valdivia, a donde llegamos a eso de las 3:05 Pm.

El frio era tal que nos tocó ponernos la chaqueta, para terminar de subir, rápidamente continuamos con el recorrido y la neblina poco a poco empezó a aparecer, hasta que ya no dejaba ver muy bien la carretera, a eso de las 3:11 Pm, llegamos al alto y sin hacer parada alguna continuamos con el descenso hacia la Vereda San Fermín, a donde llegamos a eso de las 3:21 Pm, allí pare a marcar un WayPoint bajo un improvisado kiosco, donde me podía escampar del agua, para evitar que se me mojara el celular, ya que con lidia me leía las huellas de los dedos.

Después de unos breves minutos en las Partidas para los Municipios de Yarumal y Valdivia, continuamos a la izquierda con el recorrido por la vía al mar, hacia el Municipio de Valdivia, un trayecto de unos 9.7 km en descenso por vía pavimentada, como la vía estaba muy mojada, nos tocó bajar despacio, para evitar una posible caída en el pavimento, finalmente a eso de las 3:44 Pm, llegamos a las partidas para el Casco Urbano del Municipio de Valdivia, allí paramos a tomar unas cuantas fotos más, para luego continuar a la derecha hacia la Centralidad Urbana de este Poblado.

Al Casco Urbano del Municipio de Valdivia ingresamos por la Carrera 9, para luego dirigirnos hacia la Iglesia de Valdivias, ya que este Municipio no tiene Parque, a la Iglesia llegamos a eso de las 3:52 Pm, allí tome un par de fotos, para luego dar por terminado el recorrido, luego nos fuimos a buscar un buen restaurante para almorzar, pues había que recargar energías para poder continuar con el siguiente destino del día el Municipio de Taraza, el cual estaba a unos 62 km aproximadamente, lo bueno era que este trayecto era en descenso y en travesía.

A modo de información general, les cuento un poco de este bello Municipio Antioqueño, Valdivia es un Municipio de la subregión norte del Departamento de Antioquia, ubicado a 159 kilómetros de la ciudad de Medellín, su cabecera municipal se encuentra emplazada a 1165 msnm, posee una temperatura promedio de 21ºc, cuenta con un terreno en su mayoría montañoso, cuyo relieve pertenece a la Cordillera Central de los Andes, el apelativo del Municipio de Valdivia es Pueblo de Gente Amable, Pueblo sin Plaza, Puerta de Oro del Bajo Cauca.

Valdivia está conformado por 2 Corregimientos Puerto Valdivia y Raudal, y 36 Veredas entre ellas Astilleros, Caracolí, Chorros Blancos, Clavellino, Colombia, El Higuerón, El Morrón Sevilla, Nevado, San Fermín, Santa Ana Chorrillos, Santa Inés, Viscaya, Zapataillo, Cachirime, Colmenas, El Pital, Juntas, La América, La Habana, La Siberia, Los Pomos, Monteblanco, Montefrio, Pensilvania, San José de Génova, Santa Bárbara, El Catorce, El Quince, La Alemania, La Coposa, La Paulina, Las Camelias, Las Palomas, Playa Rica, Puerto Raudal y Raudal Viejo.

El Municipio de Valdivia limita por el norte con el Municipio de Taraza, por el oriente con los Municipios de Taraza, Anorí y Yarumal, por el occidente con los Municipios de Briceño e Ituango, por el sur con los Municipios de Yarumal y Briceño, el Municipio de Valdivia recibió su nombre en honor al conquistador español Don Andrés de Valdivia, descubridor de las tierras del norte de Antioquia, Valdivia anteriormente se llamó Úbeda y Conguital.

El Municipio de Valdivia fue fundada el 13 de abril de 1879, por Braulio Berrio, Luis María Cuartas y Pio Claudio Gutiérrez, erigido como Municipio el 13 de abril de 1912, su economía gira entorno a la Agricultura, a la Pesca, a la Ganadería de levante y leche, a la Minería de Piedra Ornamental, a la Extracción de Madera, a las Artesanías en Talla de Madera y al Comercio, entre sus principales productos agrícolas encontramos la yuca, el cacao, la caña de azúcar, el plátano y el maíz, entre otros productos

Entre sus sitios de interés está La Iglesia de San José de estilo neobizantino, Iglesia de Santa Teresita del Corregimiento de Puerto Valdivia, Palacio Municipal, La Casa de la Cultura Braulio Berrio, Cementerio Campos de Resurrección, Puente Colgante Simón Bolívar en el Corregimiento de Puerto Valdivia, Puente José María Córdova, Puente Colgante La Paulina, Río Cauca, Rio El Pescao, Quebrada del Oro, Cascada de Santa Inés, Cascada de Chorros Blancos, Balneario Cachirimé.

Para ver el resto de fotos en Facebook: “Nuevos Caminos por Antioquia”.
Para ver el cuarto trayecto de esta Travesía más desglosado aquí les comparto el link con la ruta 004 entre el Municipio de Valdivias y Taraza:

Parque de Briceño

Vereda San Fermín - Valdivia

Vereda San Fermin - Valdivia

Partidas para Valdivia

Iglesia de Valdivia

• Photo of Josep Mª Dalmau
    Josep Mª Dalmau Nov 8, 2017

Otro buen trazado que recorre lugares con encanto, esta vez, no exento de las inclemencias del tiempo, aconsejable ir bien equipados como vais.

• Photo of Oscar Upegui
    Oscar Upegui Nov 9, 2017

Gracias Josep por su comentario y valoración de la ruta.
    Esta ruta es catalogada como una de las mas peligrosas de Colombia gracias a los problemas de orden Publico por Guerrilla y Paramilitares, muy pocos se atreven a visitar estos lugares.