Boticario - Polvorín - El Burro - Buitrera

June 26, 2020
June 2020

near Pedregalejo, Andalucía (España)

Una ruta corta de 1h para cuando no disponemos de más tiempo pero no queremos renunciar a la esencia de los Montes de Málaga. Son cerca de 13Km con 300 y pico de desnivel y pendientes sostenidas del 9-10%.

El track parte de la calle que discurre paralela a la carretera A-7000 (carretera de los Montes) que discurre entre las ventas de El Mijeño y Boticario y la venta de Los Montes. El primer tramo se puede hacer bajando por carretera, pero como le tengo alergia a los coches cuando voy en bicicleta, prefiero ir por dentro, enterando en la finca La Herradura (donde está Lepanto) y bajando por la pista asfaltada. Al llegar a la carretera, la cogemos hacia abajo unos 20m y justo antes de la venta Los Tres Cincos cogemos a la derecha un carril cerrado por una verja verde que se puede rodear por la izquierda. Empieza aquí el carril de las Pedrosas, que en rápido descenso, nos llevará al Polvorín. Justo antes, hay un puente de piedra que salva el arroyo Hondo. Pues bien, justo antes, cogemos un sendero a la izquierda, que baja hasta el curso del arroyo, lo cruza, y comienza una ascensión de 1Km aproximadamente al 6% de pendiente. Ojo porque nos cruzaremos un un camino que nos sale a la derecha que viene también del polvorín. Si seguimos el sentido ascendente, no nos equivocaremos.

Tras cruzar el arroyo de Don Ventura, y tras superar una pronunciada rampa, este carril enlaza con la pista que viene de los Locos / Molinos de San Telmo y que, en otra ocasión, en una ruta aún más corta, hemos tomado a la derecha para llevarnos a la Buitrera de la casa de Boticario. En esta ocasión, alargamos un poco más el recorrido, buscando acumular desnivel en pocos kilómetros y tomamos el sentido hacia la izquierda, donde rápidamente llegaremos a otro cruce. A la izquierda, el carril de los Locos ya mencionado y de frente, la pista de los Llanos, también conocida por la Gay en el argot local. Seguiremos de frente, por una cómoda pista que no anticipa lo que viene después...

La bajada viene a terminar en otro cruce de carriles, a la izquierda, los Llanos sigue su camino, a la derecha el carril conocido como El Burro, que enlaza los Llanos con el carril principal que lleva hasta el hotel Humaina.

Nos hacemos el Burro, con su 10% de pendiente casi constante. En el cruce con el carril principal, seguimos subiendo por la derecha para coronar justo tras una curva a la izquierda de donde sale el carril hacia el Detalle. Si nos quedan ganas de marcha y tiempo, podemos seguir subiendo hacia el Detalle, donde las rampas finales se endurecen hasta el 15-16%, para luego bajar por carretera. De momento, lo dejamos para otro track, y comenzamos a bajar de nuevo hacia la Buitrera, antigua casa del guarda forestal, conocida así porque hace tiempo tiene un centro de conservación de esta especie de aves.

Tras dejar la Buitrera a la derecha, encaramos el último y cómodo ascenso, que en 1Km nos dejará en la carretera de Los Montes y, de ahí, al punto de origen.

En total, algo menos de 1h en movimiento, sin contar paradas a hacer fotos, ajustar el sillín, etc.