Photo ofBoticario - Humaina - Contadoras - Torrijos - Fuente de la Reina y bajada por carretera (Montes de Málaga) Photo ofBoticario - Humaina - Contadoras - Torrijos - Fuente de la Reina y bajada por carretera (Montes de Málaga) Photo ofBoticario - Humaina - Contadoras - Torrijos - Fuente de la Reina y bajada por carretera (Montes de Málaga)

3 hours one minute
August 21, 2019
April 2019

near Pedregalejo, Andalucía (España)

Ruta que parte desde la entrada a la pista de Boticario, justo enfrente de la venta del mismo nombre y de la del Mijeño, con bastante sitio para dejar el coche quien suba por ese medio.

La pista empieza bajando y bastante bacheada pero pronto se convierte en suave subida que se irá endureciendo a medida que vamos ascendiendo, aunque luego nos espera un descansito antes de lo más duro.

A 1-1,5 km pasa junto a la entrada a la casa de Boticario, que hace no mucho era la vivienda del guarda forestal y base de un retén de bomberos forestales y hoy alberga unas buitreras que pueden llegar a verse desde el camino.

Tras otro kilómetro y medio aproximadamente, comenzará una bajada de 3,5 km que se puede aprovechar para disfrutar del entorno. La bajada es sencilla y poco técnica, aunque hay que tener cuidado con las piedras y las roderas, tampoco puede uno recrearse mucho en el paisaje.

Tras esos 3,5 km, tras una curva cerrada a la izquierda, ya no dejáramos de subir hasta que lleguemos a la carretera. Tras 1 km veremos un cruce, del que sale un camino cerrado a la izquierda y un cortafuegos a la derecha. Nosotros debemos seguir de frente por la pista que venimos. En ese punto hay un carte indicador que marca 2km al hotel Humaina. 2 km que parecen no acabar nunca, aunque a la mitad la pendiente nos da un respiro anticipando la rampa final antes del hotel.

Pasado el hotel, hay una pista asfaltada y a nuestra derecha un área recreativa con mesas y sillas (El Cerrado). Seguimos por la pista hasta que vemos un camino pedregoso salir hacia la izquierda en un giro muy cerrado y con mucha pendiente. Ese camino que nos lleva al Cochino y que en esta ocasión obviaremos para seguir por el asfalto. Tras unos 2 km de subida, llegaremos al mirador de Francisco Vázquez Sell, donde merece la pena pararse y disfrutar de las vistas. Justo en este mirador veremos también una pista de aterrizaje de helicópteros y una balsa de agua para recargar en la defensa contra incendios. Medio km más de esfuerzo y coronaremos la primera de las dos ascensiones del día. Ojo porque justo ahí, donde la pista sigue hacia la derecha en giro cerrado, nosotros debemos tomar el camino que sale a la izquierda, casi de frente, y que nos llevará, ya en bajada al monolito de Contadoras. En el monolito cogemos el camino de la derecha en una bajada rápida, divertida y bonita hasta la casa de Santillana, donde se puede ver la antigua piedra del molino abandonada a un lado del camino.

A partir de ahí, subida hasta el Lagar de Torrijos, con su zona recreativa y museo etnológico. Con una construcción conmemorativa que los ingenieros De Montes dedicaron a los trabajadores en las obras de acondicionamiento hidrológico de los Montes (básicamente, construcción de presillas para aminorar la velocidad de los torrentes de agua y reducir la erosión). Entre ellos mi tío Manolo, a quien está dedicado el puente de piedra que lleva su nombre (Manuel Mérida Ruiz).

Salimos de Torrijos por la pista asfaltada que nos llevará a la carretera de Colmenar (A-7000) por la que subiremos aún un poco más para coronar el Puerto del León (900m) y luego, en bajada, llegaremos a la Fuente de la Reina, donde podremos recargar agua.

A partir de ahí, nos esperan 8 km de bajada por asfalto revirado con tráfico casi nulo entre semana (aunque cuidado porque puedes encontrarte algún loco jugando a ser Carlos Sainz). En los dos últimos tramos antes y después de la venta El Mirador (cerrada) se coge bastante velocidad, ojo con los frenos.

Una ruta que demanda piernas (de ahí la calificación de moderada) pero bastante factible desde el punto de vista técnico y 100% ciclable, como la mayoría de las pistas de Los Montes.