Bidasoako Pedalak - Pedales de Bidasoa - Track Completo

Photo ofBidasoako Pedalak - Pedales de Bidasoa - Track Completo Photo ofBidasoako Pedalak - Pedales de Bidasoa - Track Completo Photo ofBidasoako Pedalak - Pedales de Bidasoa - Track Completo

3 days 3 hours 30 minutes
August 9, 2014
August 2014

•   5 8 Reviews

near Oteitza, Navarra (España)

La Bidasoako Pedalak es una travesía en MTB a realizar en varios días que tomando como eje central el Rio Bidasoa, recorre el Baztán Navarro, el Lapurdi Francés y la costa Guipuzcoana. Nosotros la hemos realizado en 4 días puesto que consideramos que es la forma más bonita de hacerla, equilibrando dureza de rutas y posibilidades de ocio (visitas turísticas, gastronomía, etc) por los pueblos que atraviesa.

Valoración de la ruta en sí: Cuando uno termina de hacerla, se da cuenta que es un trazado precioso, tramos muy muy variados, paisajes verdes, bosques, rios, collados de montaña, mar, acantilados... pero paisajes todos de postal. Es explosiva (a veces parece que no te regalan ni 100 metros) por sus porcentajes tan fuertes en muchos puntos y exigente en general (194 km y 5400 metros de desnivel me han salido). En total hemos ciclado 16 horas justas. Sin paradas se puede hacer cada ruta en no mas de 4 horas asi que da tiempo de sobra a disfrutar también de todo lo demás.

Ademas de pedalear...: Con muchas posibilidades para después de cada ruta si te lo montas bien: museo y las cuevas de Zugarramurdi, trenecito de la Rhune, tapear y pasear por Hondarribia, etc.

Organización: Perfecta. Desde antes de contratar, muy atentos y serios, con las dudas, presupuestos, opciones, etc. Esto es lo que le acaba de dar el 10 a la ruta. Ademas unos de los hoteles que queríamos estaba completo y aún alojandonos en otro, a ultima hora hubo una cancelación y nos avisaron ya que sabían que desearíamos cambiar. Todo un detalle.

Alojamientos: Todos estupendos. El de menos categoria el albergue pero genial tambien ya que los 3 compañeros estuvimos en una hab con 2 literas y los colchones, o yo estaba muy cansado, o fueron donde mejor descansé. Ademas los dueños super encantadores de tertulia con ellos (como si estuvieramos en nuestra casa, vaya).

Restauración: Los desayunos quitan el hipo y las cenas muy correctas tambien. En ruta ya la opción que cada cual desee pero los sitios que nos recomendaron para parar, todos muy bien tambien.

Os dejo los enlaces a cada uno de los dias ya que la explicación esta mas detallada alli, o si quereis descargar el track por partes. Este pesará mucho ya que tiene 14000 puntos. Espero que os guste la ruta. Muy muy recomendable!

Tracks de cada dia:

Dia 1: http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=7457541
Dia 2: http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=7465750
Dia 3: http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=7473811
Dia 4: http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=7481559

NOTA: El 3er dia nos desviamos un poco de la ruta para prolongar y hacer una subida y bajada al puerto de Arkale (a la altura de Oiartzun). El motivo era que pasaba la clasica de San Sebastian UCI Pro Tour y queriamos verles subir el puerto.

Simplemente en el cruce para subir al puerto basta con seguir adelante y nos quitamos esos 6 km de mas. La explicación mas detallada esta en el track del dia 3. Gracias

PictographMountain hut Altitude 383 ft

PictographPhoto Altitude 186 ft

PictographPhoto Altitude 524 ft

PictographRiver Altitude 519 ft

PictographSummit Altitude 953 ft

Control 7 - Bera (Bar Xuga)

Control 8 - Arantza (Bar Restaurante Pabloenea)

PictographIntersection Altitude 268 ft

Cruce Puerto de Arkale

PictographLake Altitude 802 ft

Entrada a Francia (Teléfonos Móviles Ojo Datos)

PictographReligious site Altitude 633 ft

PictographMountain hut Altitude 315 ft

• Photo of GLAVCVS
    GLAVCVS Aug 9, 2014

Una ruta a la altura del rutero

• Photo of gabro3c
    gabro3c Aug 13, 2014

Me ha encantado la ruta. Es una pasada como se va avanzando entre montañas y valles, con el paisaje todo verde, bosques... El paso a Francia tiene su aquel, ya que al hacerlo por caminos te encuentras en Ainhoa prácticamente sin darte cuenta.
    El paso en barco hasta Hondarribia complementa la ruta, además hay senderos rápidos y divertidos, al igual que buenas rampas que ponen a cada ciclista en su sitio, jejejeje.

• Photo of velosoul74
    velosoul74 Jul 1, 2015

Hola, nosotros hemos hecho unas cuantas de las rutas de pedales del mundo. Nos gustaria hacer una de las dos que pasan por pais basco. El tema esta en que somos muy fans de los senderos i nos gustaria saber si en ésta abundan.
    Gràcias

David3C Jul 1, 2015

Hola velosoul. En todas las etapas de la travesía hay tramos de senderos. No sabría decirte si suficientes para lo que os gusta pero sí que creo que el trazado esta muy compensado. El 1er dia los hay despues de Bertiz y antes de llegar a Urdax y Zugarramurdi. El 2do, antes de Ainhoa e Ibardin. El 3ro tienes toda la zona de acantilados hasta Jaizkibel y luego antes de llegar a Bera. Y por supuesto el ultimo día tambien nada mas empezar antes de Lesaka, Igantzi y la calzada Romana de Arantza. De hecho la Bidasoako Pedalak termina llegando a Doneztebe por senderos pegados al rio. A mi me gustó en general el trazado y por eso la elegí entre varias de Pedales. La Enkarterriko no la conozco todavia. Saludos!

trekstorone Jul 16, 2015

la voy a hacer el breve, me quedan 10 días y por los comentarios que veo debe ser la pera limonera. Estoy muy ilusionado. Además no son rutas caras. Creo que 4 días 500€ esta bien con desayuno, cena alojamiento y transporte de maletas de un lugar a otro. Los mejores 500€ que me gastaré en mi vida. (350€ es la ruta) 150 para incidencias

David3C Jul 16, 2015

Te gustara. Yo en 3 semanas hago Pedales de León, jajaja. Espero que disfrutes!

trekstorone Jul 16, 2015

Gracias David 3C. Estoy entrenando a tope porque he visto los desniveles y no quiero ser el rezado del grupo, jajaja

acabo de incorporarme a wikilock y todavía no se como va esto, pero en breve me pongo al día. Ya he visto que no bajas de la burra ni a tiros, jajaja. Saludos

• Photo of axolotl
    axolotl Aug 14, 2015

¿Se puede hacer con bici de ciclocross o es muy trialera?
    Gracias

trekstorone Aug 14, 2015

dependiendo de la geometría del cuadro, sufrirás. Haz zonas de unas subidas muy duras y largas y si no llevas una bici escaladora, lo vas a pasar mal. Pero la ruta merece la pena a pesar de la dureza. Muy bonita

David3C Aug 15, 2015

Yo creo que es para MTB ya que al final la distancia y el nivel acumulado hace que estes unos cuantos dias/horas encima de la burra y con una bici menos preparada para los terrenos mas abruptos se acaba disfrutando menos. Mi consejo es que se haga con MTB aunque tambien me creo que haya gente que se la pueda hacer con otro tipo de bici, eh? Saludos

• Photo of Cristian Ferrando
    Cristian Ferrando Aug 18, 2015

Las explicaciones, una vez hecha, es como si estuvieras haciendola mientras lo lees, un placer que haya gente, que disfrute tanto. Continua igual

David3C Aug 18, 2015

Muchas gracias Cristian! Que no haya lesiones y podamos seguir haciendo lo que nos gusta es lo que hace falta. Salud y a seguir pedaleando! Gracias de nuevo!

trekstorone Aug 18, 2015

Pienso lo mismo que David. Ha disfrutar con lo que se tenga y como se pueda, siempre cuidado con los riesgos innecesarios y las lesiones.

trekstorone Aug 25, 2015

Tan difícil como divertida. Tuvimos la ocasión de hacerla en julio de 2015 y a pesar de que nos llovió 3 de los 4 días, fue una ruta de ensueño. Preciosa por los lugares que recorre, prados verdes, bosques de hayas, abetos, pinos continentales, completamente verdes llenos de vida, y el Bidasoa acompañándonos en todo momento, incluso tuve la ocasión de beber de él. Y no hablemos de la gastronomía, excelente en todo momento. No tengo palabras, es algo que no se te va a olvidar fácilmente. Si puedes ahorrar 500€ y hacerla, será el mejor regalo que puedas hacerte. Disfrutaras.

David3C Aug 25, 2015

Muchas gracias por la valoración, compañero. Se nota que a pesar del tiempo disfrutaste un montón.
    Que la salud siga respetando y para el año que viene habrá que intentar hacer otra escapadita. Yo he vuelto de Pedales de Leon encantado tambien. Un saludo!!

trekstorone Aug 25, 2015

saludos David

• Photo of perikobermio
    perikobermio Oct 2, 2015

La acabo de hacer este fin de semana. Espectacular! el track perfecto sin perdida alguna, un 10!!! Para el que quiera hacerlo en plan austero como yo, el presupuesto me supuso 40€ :-) todo en comida.

Sali de Lezo, con saco y esterilla. Pase noches en Ituren y Ainhoa. Gran ruta!!!

David3C Oct 2, 2015

Pues eres un crack!!! No es lo mismo dormir a resguardo y con las comodidades de transporte de equipaje etc que te dan Patxi y Cristina que hacerlo en plan autosuficiente como tu. Me alegro que te gustara! Enhorabuena y muchas gracias por comentar!

• Photo of Juanpitrek
    Juanpitrek Jun 26, 2017

Hola, quiero hacer esta ruta en agosto. Que tiempo suele hacer la primera quincena?

saludos,

Juanpitrek,

• Photo of ficobike
    ficobike Jun 27, 2017

Como es posible que no haya yo comentado este track!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! Hice esta ruta con David y Gabri hace ya TRES AÑOS!!!!!

Nuestro primer "pedales", que no el último. La ruta es espectacular, pero los que ya conocéis a David, que os puedo contar!!! Track, comentarios y waypoints de lujo. Os recomiendo totalmente esta ruta, y que os llevéis el track de David, mejor cuidado que el original. Un abrazo Deivid. En casa ya tengo pase pernocta para el siguiente pedales!!!!

David3C Jun 29, 2017

Tres años ya, si.. Una pasada!! Yo estoy negociando el pase de pernocta tambien.... A ver si hay suerte!!! Gracias por todo, compañero. Un abrazo

• Photo of perikobermio
    perikobermio Jun 29, 2017

aupa @Juanpitrek

Yo la hice en Octubre, y tuve un tiempo perfecto! Esto es euskalherria osea que igual te puede hacer un solazo como granizarte :-D

Me imagino que la primera quincena de agosto pasaras bastante calor.

• Photo of velosoul74
    velosoul74 Jun 29, 2017

Así es, el clima del norte no está nunca a salvo de la lluvia. Nosotros fuimos en agosto i el primer dia nos llovió de lo lindo. El resto un solazo de lujo. Una ruta espectacular excepto la zona de Hondarribia ( mucho carril bici i zona urbana. En principio era un atractivo añadido cruzar el Bidasoa en barca en Hondarribia, despues vimos que si llevas bicis buenas es un poco arriesgado por que una vez en la barca las amontonan todas juntas sin ningun tipo de escrúpulo. Por el resto, genial. Paisajes de mar i montaña únicos, pueblos de pescadores i remeros preciosos y los pinchitos..... que os voy a contar..
    Quien vaya, lo pasará genial seguro. Un saludo

• Photo of andresminguez
    andresminguez Jun 2, 2019

Hemos hecho la ruta completa a finales de mayo 2019, siguiendo el track en 3 días. Muy recomendable, es lo mejor que he hecho nunca en BTT, un disfrute sin fin. Es una selección de caminos, senderos, riachuelos, rincones húmedos, bosques frondosos, prados de pasto... que recorren una región verde maravillosa, un regalo para los sentidos. Muchos tramos técnicos y divertidos, muy completa. Apenas hay asfalto y sí algún inevitable rampón para olvidar.
    Algunos consejos prácticos:
    - es una ruta dura, nosotros la subestimamos al hacerla en 3 días. Mejor en 4 para disfrutarla más
    - mirar la previsión del tiempo, la ruta se complicará mucho si os salen días lluviosos
    - algunos tramos hay que echar el pie al suelo, mejor calzado para barro y piedras que con suela ultra-rígida
    - la bici debe estar totalmente puesta a punto, especialmente frenos. El trazado es muy exigente también para la máquina
    - mejor ir bien provisto de lo necesario para salvar un contratiempo que ahorrar peso, lo decimos por experiencia
    - en todas las etapas se pasa por caseríos, pueblos, merenderos y fuentes para aprovisionarse de agua en ruta con frecuencia

David3C Jun 6, 2019

Muchas gracias por tu valoración y tus comentarios acerca de tu experiencia y consejos!. Un saludo

• Photo of Aupabermeo
    Aupabermeo Aug 12, 2019

Preciosa ruta, excelentemente detallada. Nosotros lo compaginamos con turismo en familia (ellos iban en furgoneta) y pasamos una semana larga genial. Además de ser preciosa para pedalear, los sitios dan mucho de sí para hacer turismo, senderismo, comer bien... y pasarlo genial!
    La hicimos en 5 etapas, dividiendo la segunda en 2 y parando unos días en Ascain. Nos encantó esta zona, ¡estos pueblos del Pais Vasco francés son de cuento!
    Muchas gracias por compartir y por toda la información que das. Nos fue de gran ayuda.
    ESKERRIK ASKOOO!!!!

David3C Aug 13, 2019

Me alegra mucho ver que habéis disfrutado y es un placer que seáis tan agradecidos. A seguir pedaleando. Muchas gracias y un saludo!!

• Photo of eloica
    eloica Jan 10, 2020

La he hecho dos veces , una pasada , tiene de todo, mar , montaña, bosques, senderos, paisajes increibles
    Siempre tienes agua y comida , que por cierto, barato y casero.
    En fin repetire

• Photo of angor
    angor Feb 22, 2020

Hola nosotros queremos hacerla en junio, es muy difícil seguí los track porque no tenemos mucha ideas, y en junio podemos coger mucha lluvia?

• Photo of Aupabermeo
    Aupabermeo Feb 22, 2020

Angor, con gps no es una ruta dificil de seguir. Nosotros lo hicimos sin ningún problema.
    Coger mucha lluvia en junio? En principio no debería, pero es el Pais Vasco y el tiempo suele ser impredecible hasta verlo in situ unos días antes.
    Un saludo.

• Photo of angor
    angor Feb 23, 2020

Muchas gracias por la información

• Photo of Bea GR
    Bea GR Dec 7, 2022

Muchas gracias por la info! acabamos de volver de hacerla este puente de diciembre y ha sido genial. Nos han venido muy bien las explicaciones. Teníamos dudas al hacerla en esta época del año..es cierto que hay tramos que se complican un poco con el barro y el agua, pero merece muchísimo la pena. Apenas nos hemos cruzado a nadie y los bosques están en su máximo esplendor!!

David3C Dec 8, 2022

Nada, para eso estamos, Bea. Me alegra que hayáis podido disfrutar. Yo creo que esta ruta, la hagas cuando la hagas, siempre tendrá tramos con barro, jaja. Muchas gracias por la valoración!! Un saludo!

• Photo of Carlos_Serrano
    Carlos_Serrano Jan 22, 2023

Buenas David. De las rutas de pedales por el mundo con cual te quedas ( de las que has hecho claro). Estamos mirando algunas zona euskadi, sin descartar otras zonas. Eso si BTT !!!.
    Gracias de antemano

David3C Jan 23, 2023

Cualquiera de ellas está estupenda. Si hacéis la Bidasoako, Patxi y Cristina os tratarán genial. Un saludo

• Photo of saguntino
    saguntino Mar 3, 2023

Hola, esta ruta para hacerla con alforjas ¿es factible? o es demasiado dura. Está claro que dependerá del nivel de cada uno, pero seg

Pero según terreno y desniveles. Era por conocer cuestra opinión. Gracias. Serían 4 días.

David3C Mar 4, 2023

Ya han hecho una pregunta parecida y la respuesta es no. Mejor hacerla con la organización y MTB pura.