Photo ofbicorp-la solana-ríos ludey y fraile-los botijos-senda hongares-cueva la araña y gola lucino-río cazuma-bicorp 7-02-21 Photo ofbicorp-la solana-ríos ludey y fraile-los botijos-senda hongares-cueva la araña y gola lucino-río cazuma-bicorp 7-02-21 Photo ofbicorp-la solana-ríos ludey y fraile-los botijos-senda hongares-cueva la araña y gola lucino-río cazuma-bicorp 7-02-21

February 10, 2021
February 2021

•   5 5 Reviews

near Bicorp, Valencia (España)

Viewed 2072 times, downloaded 113 times

De nuevo en otra Aventura por nuestra CV

Dedicado a todo amante de la Naturaleza, este corto y entretenido recorrido por uno de los bellos parajes entre Bicorp y Ayora, y que dejará un gran sabor disfrutando de la btt, el Macizo del Caroig siempre recomendable.

Un lugar en el que partir hacia uno de los macizos en la CV, para encontrarse en plena Naturaleza, donde nacen tal cantidad de opciones con caminos, senderos y entornos de singular belleza, que nos haran disfrutar a pleno pulmón.

En la bifurcación de la Solana y el Benefetal junto a la fuente, dejamos los coches como hace diez años en este otro enlace, donde iniciamos la aventura del día con la Natura, en ésta ocasión el punto de inflexión es el pequeño desfiladero de la Gola Luciano, que en otras ocasiones pasando cerca, no había decisión de recorrer. Hoy gracias al ímpetu, decisión y la compañía, hemos podido visualizar este pequeño y a la vez vistoso rincón del Benefetal.

Cabe resaltar que los caminos que llevan a la zona de los Botijos, han mejorado en mucho su estado, partes cementadas y más anchas, lo que ayuda que el esfuerzo en varios puntos, sea menor. Los distintos puntos donde parar sobre el recorrido del Río Fraile, en esta época de abundante agua sobre su lecho, nos hace disfrutar de la maravilla de este entorno.

Si hay un pero en esta ruta, se acentúa en la situación de la restriccion sobre la restauración a la hora de parar en los Botijos, como en esta otra ocasión; sabedores de la circunstancia, nos lo montamos en la zona habilitada al aire libre, y dando buena cuenta de lo portado en nuestras mochilas, buen vino, buena mezcla y un sabroso cremaet calentito preparado en la noche anterior, sin faltar el excelente herberet de la Sierra Mariola, todo posible con la grata aportación de cada componente del grupo 😋

La idea era llegar a la cima del Caroig donde algún que a otro compañero le falta como reto, en esta ocasión se decide recortar antes de llegar, por las diversas paradas durante el recorriodo hasta el cruce de Hongares, queda pendiente para otra aventura por la zona.

Recodo a recodo este entorno, para mi extraordinario, no deja de sorprender por su versatilidad y recorrido, año tras año su estado mejora y hace que cualquier deportista siga planteandose volver, bien sea a pie, bici, corriendo e incluso con vehiculos varios para acompañantes, para recorrer a pie el lecho del Río Fraile en verano, otra excelente propuesta para muchas edades.

Vereda

Inicio en la Solana

Pico la Olla

Primer montículo y tramo nuevo.

PictographRiver Altitude 702 ft

Cruce al Fraile.

PictographRiver Altitude 1,376 ft

Río Fraile

En esta época más hermoso.

PictographPicnic Altitude 1,694 ft

Los Botijos

Zona Camping, bar cerrado por la situación covid.

Cruce

Barranco Salado e Ibles.

El Burriquet Alto

Pista

PictographTree Altitude 2,421 ft

Senda Barranco Hongares

En buenas condiciones.

Chorrador de la Rebolla

Mirador y desvío a la Cueva de la Araña.

Desvío Gola Lucino

Nacimiento Río Cazuma

PictographRiver Altitude 1,411 ft

Senda Río Cazuma

Por debajo casa Alberto.

PictographRiver Altitude 1,379 ft

Charco los Morteros

Fantástico, precioso e idílico en verano.

Azud de los Moros

Conducción de agua ancestral.

PictographPavement ends Altitude 1,502 ft

Dejar Bici

Unos 500 metros a pie por el desfiladero, si se quiere ver, lo impresionante de la Gola. El pateo es recompensado por la visión.

• Photo of JABOBAGAN
    JABOBAGAN Mar 15, 2021

Como bien dice Rutadura el macizo del Caroig no defrauda nunca, el recorrer estos parajes es una experiencia de meditación natural, que gran paraje para disfrutar de la bici-aventura.
    Esta vez tuvimos la suerte de adentrarnos en la Gola de Lucino, impresiona y mucho la formación de este lugar realizada por el agua durante miles de años, debe ser impresionante ver corre el agua en este terreno con lluvias torrenciales.
    Genial como siempre querido Pepe.

rutadura Mar 20, 2021

Ese Macizo del Caroig guarda en sus entrañas grandes bici aventuras, como bien apuntas, y poco a poco vamos descubriendo sus recovecos, gracias al esfuerzo de aquellos que decidimos recorrerlos.
    El inmensurable trabajo de reportero gráfico que se hace es de agradecer, con él se refuerzan las ganas de seguir montando las distintas bici aventuras, gracias por tu aportación Toni.
    A por la siguiente 🚵‍♂️😎⛰️

• Photo of Ern Jordan
    Ern Jordan Apr 5, 2021

Que pedazo de ruta, muchas gracias por subirla, entorno y paisaje impresionante, muchos animales. bosque bonito.
    La ruta es facil en cuanto tecnica, es todo pista y algun camino mas suelto. He añadido subir al Caroig y bajar por la pista que vuelve a enganchar la subida. Me encanta esta zona, muy recomendable

rutadura Apr 5, 2021

Hola eufecio y gracias por tu valoración, nosotros también teníamos la intención de subir al Caroig, en esta ocasión las paradas y un retraso en la salida, nos hizo desistir.
    La senda de Hongarès, la disfrutariás, y la incisión a la Gola Luciano con su posterior senda, son una delícia.
    Saludos y de nuevo gracias por comentar.

• Photo of KULY
    KULY Apr 15, 2021

Qué decir de una Ruta por el Macizo del Caroig, pués naturaleza en su máximo esplendor, esta vez visitando la Gola de Lucino

rutadura Apr 16, 2021

Hablar y escribir sobre Él resulta fácil, encantador, fantástico, brillante, relajante, exultante..... difinitivamente aquellos adjetivos con los que resaltar todas sus laderas, son acertados.
    Gracias por incitar a visitarlo y recorrer sus recovecos, y gracias por esa valoración del Macizo ✅🤗

• Photo of Jose Luis Puerto
    Jose Luis Puerto Oct 12, 2021

Paraje espectacular. Sin duda de los más bonitos que tenemos en la provincia de Valencia.
    En cuanto a la ruta, para repetir!!! Con una primera parte rodadora, lo que permite apreciar mejor el maravilloso entorno, y una segunda mucho más divertida, con sendas y pistas. Enhorabuena por la ruta y MUCHAS GRACIAS por compartirla.
    La zona es un auténtico tesoro de la naturaleza.

rutadura Oct 15, 2021

Hola Jose Luis Puerto, toda la razón con la descripción de la zona, y compartir las maravillas de la Naturaleza es un placer, y más con quien sabe apreciarla.
    Muchas gracias por valoración. Salud y Montaña 🙅🏼‍♂️

• Photo of chanodemislata
    chanodemislata May 27, 2022

La hemos disfrutado mucho, nosotros salimos desde bicorp, con algún cambio personal, hemos subido al pico caroig, pero la base ha sido esta maravilla de ruta.

rutadura May 27, 2022

Gracias chanodemislata, es recorfortante leer que la disfrutarais, es un Macizo que ofrece muchas posibilidades.
    Saludos y un 🤗

• Photo of chanodemislata
    chanodemislata May 27, 2022

• Photo of bruno reina
    bruno reina Dec 17, 2022

Una de las mejores zonas de la provincia de Valencia para conocer, muchas gracias

rutadura Dec 19, 2022

Ahi estamos .... tal vez sea una de las puertas a la Comunidad Valenciana que más entusiasmo ofrece a quien la patea o la cicla, muchas gracias bruno.

• Photo of Yeyu
    Yeyu Oct 21, 2023

Muy buena ruta en un entorno espectacular. Hacía muchos años (más de 15) que no rodaba por esta zona y la tenía olvidada. Sin lugar a dudas esta ruta ha sido fantástica para re-descubrirla. Muchas gracias por compartir.

rutadura Oct 21, 2023

Pues si le dedicas un tiempo, verás cómo disfrutas de esa puerta a la CV. Gracias por comentar, y si te viene bien haz el comentario dentro de tu propia valoración.
    Saludos

• Photo of Yeyu
    Yeyu Oct 23, 2023

• Photo of gs_2
    gs_2 Jan 10, 2024

¿Hasta el km 8,5 es asfalto principalmente?

Por lo que veo hay pocas sendas no?, buscamos principalmente pista forestal.

Gracias!

rutadura Jan 10, 2024

Hola gs_2, es correcta tu apreciación, sobre el asfalto y las pistas, solo encontrarás un tramo corto de senda con cierta dificultad, que a pie se salva sin dificultad.