Photo ofBICIMANIACOS 25- DIRIAMBA- LOS DIAZ- CASCADA MERCEDES- CRUZ AGUACATE -ZACATE VERDE - DIRIAMBA 02.02.20 Photo ofBICIMANIACOS 25- DIRIAMBA- LOS DIAZ- CASCADA MERCEDES- CRUZ AGUACATE -ZACATE VERDE - DIRIAMBA 02.02.20 Photo ofBICIMANIACOS 25- DIRIAMBA- LOS DIAZ- CASCADA MERCEDES- CRUZ AGUACATE -ZACATE VERDE - DIRIAMBA 02.02.20

February 3, 2020
February 2020

near Diriamba, Carazo (Nicaragua)

Más de 20 intrepid@s BICIMANIACOS afrontamos esta interesante ruta el domingo 02.FEB.20 con ganas de conocer un hermoso entorno natural que rodea el salto de agua de LAS MERCEDES (DIRIAMBA) recomendación propuesta por nuestro amigo Oswaldo gran conocedor de Nicaragua. Una ruta, que se saldó con 29 km de recorrido y 570 m de desnivel acumulado segun GPS GARMIN, en un tiempo de 2,50 horas, al que sumaríamos detenciones para reagrupar el grupo, hidratarnos y darnos un inolvidable baño bajo la tremendísima cascada de LAS MERCEDES, tiempo que nos sumo un total de 3:52 h. Resultando una velocidad media en movimiento de 10,1 km/h debido a que no concocíamos bien el entresijo de caminos que fuímos tomando.
Reseñar que el perfil de la ruta es algo atípico, ya que la primera mitad es un descendo de unos 15 Km hasta la cascada de LAS MERCEDES y el regreso, de una distancia similar, es una ascensión paulatina de mas de 500 m de desnivel acumulado que incluye una "pared adoquinada" muy pronunciada, que se aprecia como una fuerte muesca en el gráfico del perfil.
Realizamos la ruta desde DIRIAMBA, concretamente iniciándola en el Parque Central de esta ciudad junto a su hermosa iglesia de San Sebastián , patrón de la ciudad, Dejamos los vehículos en la acera junto a la misma Alcaldía, siendo vigilados por la atenta mirada de los funcionarios del propio Ayuntamiento, a los que les estamos muy agradecidos por la tranquilidad que nos ofrecieron.
Despues de darnos un paseo por las calles centricas de la ciudad -que por las gigantas que vimos, apuraban las Fiestas de San Sebástian- y apreciar su cuidado parque central, imponente Iglesia blanqueada y su icónico gran reloj en monolito, empezamos a rodar a las 06:34 h algo tarde, pero el reagupramiento nos costó más de lo habitual por los 30 km de distancia que previamente tuvimos que realizar desde Managua a Diriamba.
Salimos en dirección OESTE rodando por el camino que nos lleva al barrio periferico de LOS MOLINOS y desde ahí dejando los adoquines nos situamos en un camino de tierra que nos llevó a los poblados del JOBO DULCE y LOS GUERREROS (donde giramos a la dcha), para unos 200 metros más adelante descender y superar al cauce (seco) de un riachuelo, donde tomariamos en un cruce, el camino de la izda que nos llevaría en unos descensos impresionantemente divertidos -con el firme seco y enpolvado- hasta el poblado de LOS DIAZ y donde, y ante su iglesia, tomamos el camino de la derecha con dirección SO, hasta que el camino se hace single track y llegamos a una pequeña cerca de alambre de espino - que dejaremos cerrada al paso, pues hay ganado ahí recogido- y ya portando la MTB a pie iniciaremos un descenso mas pronunciado, pero muy comodo que serpenteando sobre una alfombra de hojarasca, nos llevará a oir el rugido de una imponente y hermosa cascada -con un salto, en cola de caballo, de 36 m de altura-
En su lecho tiene una pequeña poza de recogida que alimenta un apacible ío de unos 5 metros de ancho con una aguas hermosamente cristalinas, el Río Grande o Río de las Mercedes, aunque tambien se le nombra en otros documentos, por el Río Aguacate.
Tras un buen rato bajo la cascada de agua fresca y cristalina, donde disfrutamos hasta el infinito y más allá, con duchas-baños y masajes corporales acuáticos (con una sensación fenomenal en la espalda), así como miles de selfíes y fotografías, inicamos el regreso por la vertiente contraria, buscando ascender hasta el poblado de LAS MERCEDES, no sin antes pasar por una represa elevada sobre el mimso río - zona no ciclable- y en dirección NO, pasar por EL ESPADILLO.
En lo mas elevado de LAS MERCEDES, tomamos a la izquierda un camino carretero, donde ya y hasta el regreso a DIRIAMBA nos acompañaría un fuerte viente E-> O, que resultó cómodo en la ida, pues nos daba de espalda; pero furiosamente incómodo al regreso, pues no solo nos oponía una fuerte resistencia en algunos momentos, sino que aún con buenas gafas, los ojos y lagrimales, acabaron cargados

PictographIntersection Altitude 852 ft

NIC- A EL AGUACATE Y DIRIAMBA

Photo ofNIC- A ZACATE VERDE - EL AGUACATE - LAS MERCEDES 450 m Photo ofNIC- A ZACATE VERDE - EL AGUACATE - LAS MERCEDES 450 m Photo ofNIC- A ZACATE VERDE - EL AGUACATE - LAS MERCEDES 450 m

NIC- A ZACATE VERDE - EL AGUACATE - LAS MERCEDES 450 m

PictographMountain hut Altitude 837 ft

NIC-LAS MERCEDES

PictographFountain Altitude 793 ft
Photo ofNIC- RIO GRANDE AFLUENTE DEL RIO AQUITAXCA Y ESTE DE RIO TÉPANO QUE DESAGUA EN EL PACIFICO Photo ofNIC- RIO GRANDE AFLUENTE DEL RIO AQUITAXCA Y ESTE DE RIO TÉPANO QUE DESAGUA EN EL PACIFICO Photo ofNIC- RIO GRANDE AFLUENTE DEL RIO AQUITAXCA Y ESTE DE RIO TÉPANO QUE DESAGUA EN EL PACIFICO

PictographMountain hut Altitude 753 ft

NIC- SAN JUAN DE LA SIERRA 230 m

PictographMountain hut Altitude 1,911 ft
Photo ofNIC- SAN RAMÓN. A DIRIAMBA DESDE ZACATE, EL AGUACATE Y LAS MERCEDES Photo ofNIC- SAN RAMÓN. A DIRIAMBA DESDE ZACATE, EL AGUACATE Y LAS MERCEDES Photo ofNIC- SAN RAMÓN. A DIRIAMBA DESDE ZACATE, EL AGUACATE Y LAS MERCEDES

NIC- SAN RAMÓN. A DIRIAMBA DESDE ZACATE, EL AGUACATE Y LAS MERCEDES

PictographWaterfall Altitude 727 ft
Photo ofNIC-CASCADA DEL SALTO DEL RIO GRANDE DE LAS MERCEDES 207 m Photo ofNIC-CASCADA DEL SALTO DEL RIO GRANDE DE LAS MERCEDES 207 m Photo ofNIC-CASCADA DEL SALTO DEL RIO GRANDE DE LAS MERCEDES 207 m

NIC-CASCADA DEL SALTO DEL RIO GRANDE DE LAS MERCEDES 207 m

PictographWaterfall Altitude 640 ft
Photo ofNIC-CASCADAS DE S JUAN. 200 m. SALTO DEL ZOPILOTE Y SALTO DE LA CULEBRA SOBRE EL RIO GUAYACÁN Photo ofNIC-CASCADAS DE S JUAN. 200 m. SALTO DEL ZOPILOTE Y SALTO DE LA CULEBRA SOBRE EL RIO GUAYACÁN Photo ofNIC-CASCADAS DE S JUAN. 200 m. SALTO DEL ZOPILOTE Y SALTO DE LA CULEBRA SOBRE EL RIO GUAYACÁN

Estas cascadas serían motivo de otra ruta, aunque están muy cerca de la cascada de LAS MERCEDES

PictographMonument Altitude 1,576 ft

NIC-CENTRO EDUCATIVO VEGA BAJA

NIC-CRUCE CAMINO

NIC-CRUCE CAMINOS (A LA DCHA)

NIC-CRUCE FINCA Y RIO CAUCE SECO

PictographPicnic Altitude 1,903 ft
Photo ofNIC-DIRIAMBA. PARQUE CENTRAL. IGLESIA DE SAN SEBASTIAN 580 m Photo ofNIC-DIRIAMBA. PARQUE CENTRAL. IGLESIA DE SAN SEBASTIAN 580 m Photo ofNIC-DIRIAMBA. PARQUE CENTRAL. IGLESIA DE SAN SEBASTIAN 580 m

NIC-DIRIAMBA. PARQUE CENTRAL. IGLESIA DE SAN SEBASTIAN 580 m

Parque Central de Diriamba

PictographMountain hut Altitude 836 ft

NIC-EL ESPADILLO

PictographMountain hut Altitude 1,551 ft
Photo ofNIC-JOBO DULCE -CRUCE A LA DCHA HACIA LOS GUERREROS Photo ofNIC-JOBO DULCE -CRUCE A LA DCHA HACIA LOS GUERREROS Photo ofNIC-JOBO DULCE -CRUCE A LA DCHA HACIA LOS GUERREROS

NIC-JOBO DULCE -CRUCE A LA DCHA HACIA LOS GUERREROS

PictographMountain hut Altitude 989 ft

NIC-LA CRUZ DEL AGUACATE

PictographMountain hut Altitude 1,057 ft

NIC-LOS DIAZ

PictographMountain hut Altitude 1,436 ft
Photo ofNIC-LOS GUERREROS CRUCE (A LA DCHA HACIA LOS DIAZ) Photo ofNIC-LOS GUERREROS CRUCE (A LA DCHA HACIA LOS DIAZ) Photo ofNIC-LOS GUERREROS CRUCE (A LA DCHA HACIA LOS DIAZ)

NIC-LOS GUERREROS CRUCE (A LA DCHA HACIA LOS DIAZ)

PictographRisk Altitude 1,382 ft

NIC-PENDIENTE DE CONSIDERACIÓN. PRECAUCIÓN

PictographBridge Altitude 760 ft
Photo ofNIC-PUERTA EN CERCA (DEJAR CERRADA) Photo ofNIC-PUERTA EN CERCA (DEJAR CERRADA) Photo ofNIC-PUERTA EN CERCA (DEJAR CERRADA)

NIC-PUERTA EN CERCA (DEJAR CERRADA)

PictographBridge Altitude 755 ft

NIC-LAS COLINAS

• Photo of indalix
    indalix Feb 5, 2020

Muy interesante el documento del Licenciado Héctor Octavio Argüello Molina sobre la comarca de DIRIAMBA,

Se trata de un estudio local fechado al parecer en el 2005, en que el autor se detiene mormenorizadamente en describir la orografía, hidrografía y constumbres de la zona, entre otras cuestiones relacionadas con DIRIAMBA, incidiendo en sus poblados, caminos, saltos de agua, cascadas, cañones, pozas y algunos restos de instalación hidroélectricas, que en su día generaron energía eléctrica para la zona.

• Photo of indalix
    indalix Feb 5, 2020

Sirva de, alguna manera, esta ruta de homenaje al Lic. Héctor Octavio Argüello, pues en su libro "DIR-IMBA MEMORIAS HISTORICO GEOGRAFICAS" he encontrado casi la única fuente de información fiable y en detalle, que he podido emplear para documentar esta reseña.
    Sin sus aportaciones en el libro antes indicado, no podría haberme hecho una idea de esta especial zona de Nicaragua y su rico tesoro hidrográfico.