Photo ofBICIMANIA 17 - MVR KM 17,5 (NIC ) - TICUANTEPE - VENTARRÓN - LA SABANITA - LOS ZORROS -LAGO MASAYA-NINDIRÍ - MVR Photo ofBICIMANIA 17 - MVR KM 17,5 (NIC ) - TICUANTEPE - VENTARRÓN - LA SABANITA - LOS ZORROS -LAGO MASAYA-NINDIRÍ - MVR Photo ofBICIMANIA 17 - MVR KM 17,5 (NIC ) - TICUANTEPE - VENTARRÓN - LA SABANITA - LOS ZORROS -LAGO MASAYA-NINDIRÍ - MVR

January 2, 2020
December 2019

near Ticuantepe, Managua (Nicaragua)

Con esta ruta quisimos decir adiós al 2019 y prepararnos para inaugurar el 2020 como buenos "bicimaníacos" y bien que lo hicimos. El 31 de diciembre no iniciamos la ruta en la tienda de Bicimanía de Managua, sino que nos reunimos a las 05:40 h en el parqueo de Mi Viejo Ranchito, restaurante típico en la carretera de Masaya Km 17,5 (264 m de altitud). Empezamos a rodar a las 06:15 h, por la carretera en dirección Masaya, 23 intrépid@s bikers con ganas de calentar bielas para el ascenso de 350 m sostenido hasta el Ventarrón de 606 m. Dejamos la carretera para tomar la calle que nos lleva al Mirador de Manuel Landes junto al Rte. "Vista del Ángel". Seguimos esa calle hasta llegar a Ticuantepe, donde giramos a izquierda (SUR) en el Polideportivo y ya ascendiendo, buscamos Santa Emilia y los Ortices, punto en el que dejamos a la izquierda (ESTE) la subida al mirador de Yolotl, tras haber recorrido ya 7,7 km de nuestra ruta. Continuamos subiendo unos 3 km más pendientes asequibles pero sostenidas, con tramos estrechos y otros más amplios, bordeando hermosos campos de piñas que parecen haber sido trazados con tiralíneas y en los que los agricultores amigablemente nos dan los buenos días, mientras afilan con piedra sus machetes para sacar el corte fino para cosechar tan deliciosos manjares. Seguimos superando rampas, sin perder de vista las dos cubiertas que, en la silueta del horizonte, coronan el hermoso Ventarrón al que nos aproximamos, no sin antes pasar por el "CONTROL" de acceso. Los últimos repechos hasta la cumbre del Ventarrón son duros, sobre todo en un punto que pone a prueba a todos y tan solo los más "elites" lo superan sin desmontar. Ahí, la pendiente supera el 20 % sobre un firme roto con gravilla volcánica, que rompe la tracción y puede con el ímpetu de casi todos nosotros, aunque el hándicap de intentarlo ya vale la ruta. Y nos vuelve a suceder en los últimos 5 metros... zas al suelo... bueno, en nuestros adentros te queda ese poso de... "seguro que lo supero a la próxima ". Y ya estamos arriba. Tras un receso, dejamos el grandote Ventarrón y salimos en dirección SE sobre lomos de una sierrita de elevaciones montañosas que con pequeños ascensos y descensos va perdiendo los 606 m y pasando por "zonas técnicas" de descensos con fuerte pendientes y con firme suelto de gravilla volcánica que te hace derrapar. Llegamos a un punto de nuestro descenso que tenemos que desviarnos a derecha o izda. El GUARDA (el de los 500 $ç) nos indica que sigamos en la misma dirección que llevábamos, a la dcha (SURESTE) que nos lleva, atravesando la finca, a la zona de La Sabanita. En cualquier caso, para superar esos descensos, es recomendable mezclar prudencia y habilidad hasta llegar a la zona de Iglesia de La Sabanita del barrio de los Romeros (S Juan de la Concepción) que se corresponde con un cauce seco arenoso de la Quebrada Grande, que desciende hasta el lago de Masaya. Los arenales nos obligan a desmontar intermitentemente durante un par de kilómetros, tras los cuales abandonamos este cauce arenoso, hacia la zona de Los Cerdá (NORESTE), dejando a nuestra derecha el llamado Camino de los Bueyes que nos llevaría al Pochote y su centro de actividades. El camino, a veces senda (Single Track), a veces bosque en túnel, posee una exuberante vegetación, ahora verde amarilleada y con tonos ocres y granates que le da un sutil toque, que te hace mermar la marcha para saborear estas bellezas naturales. Mantenemos esa dirección durante un km y después giramos a la derecha (SUR) adentrándonos en la Reserva Natural de Masaya impresionantemente hermosa, poco más de un km también para recuperar el trazado de la Quebrada Grande, la cual, tras 1,5 km nos desembocará en la Playa Venecia del Lago de Masaya -donde está prohibido el baño por ser aguas contaminadas-, escribo esto a mi pesar, porque el entorno es precioso, pero me recomiendan que lo advierta, para evitar engaños.Tras una visita muy agradable a la Playa Venecia, a la que accedemos por un sendero con muchos raigones estrecho y sinuoso que hace de antesala, nos hacemos miles de fotografías y nuevos selfies y regresamos sobre nuestros pasos a nuestro camino principal, para tomar la dirección NORTE que busca Nindirí, bordeando por el norte el Lago de Masaya, ya que la dirección SUR nos llevaría a las construcciones de la Hacienda Puerta del Cielo. De allí y por pistas y caminos con firme de roca volcánica de peso liviano, bordeamos el lago por otro camino carretero pero de una belleza envidiable que nos deja entrever a través de sus arbusto y árboles diversos el azul del lago. Pasando por las casas de Los Rincones (22,5 km de ruta) iniciamos un paulatino ascenso de unos 4 km que nos traslada al llamado Mirador de Nindirí, siendo el último km mucho más exigente, quizás por la ansiedad de culminarlo. El resto del recorrido de unos 6,5 km, es ya mero trámite hasta el parqueo del restaurante de Mi Viejo Ranchito de donde salimos, rodando por la carretera de Masaya desde su km 24 ascendemos un buen tramo de carretera, para ir dejándonos caer a nuestro punto final, donde nos regalaremos un suculento y merecido desayuno y felicitamos el nuevo año 2020.

PictographIntersection Altitude 0 ft
Photo ofNIC-21-Cruce camino de la Laguna Masaya Sur (dcha) y Norte (izda) Photo ofNIC-21-Cruce camino de la Laguna Masaya Sur (dcha) y Norte (izda) Photo ofNIC-21-Cruce camino de la Laguna Masaya Sur (dcha) y Norte (izda)

NIC-21-Cruce camino de la Laguna Masaya Sur (dcha) y Norte (izda)

Llegamos a este cruce y seguimos hasta la PLaya de Venecia, pero regresaremos a este punto de manera que tomaremos la dirección NORTE que nos llevaría a Nindirí. El otro camino que tiene dirección SUR, nos llevaría al Centro de Ecoturismo de la flor del Pochote y a la Hacienda Puerta del Cielo

PictographPanorama Altitude 0 ft
Photo ofNIC-12-Mirador desde el Ventarrón a volcanes Masaya- Santiago Photo ofNIC-12-Mirador desde el Ventarrón a volcanes Masaya- Santiago Photo ofNIC-12-Mirador desde el Ventarrón a volcanes Masaya- Santiago

NIC-12-Mirador desde el Ventarrón a volcanes Masaya- Santiago

NIC- 26- Av NO de Nindirí

Photo ofNIC-16- Cruce de Los Cerda al Camino de Los Bueyes y track road Photo ofNIC-16- Cruce de Los Cerda al Camino de Los Bueyes y track road Photo ofNIC-16- Cruce de Los Cerda al Camino de Los Bueyes y track road

NIC-16- Cruce de Los Cerda al Camino de Los Bueyes y track road

PictographRisk Altitude 0 ft

NIC-14-Arenales

PictographIntersection Altitude 0 ft
Photo ofNIC-17- Camino estrecho por Reserva Volcán y Quebrada Grande a Playa Venecia Photo ofNIC-17- Camino estrecho por Reserva Volcán y Quebrada Grande a Playa Venecia Photo ofNIC-17- Camino estrecho por Reserva Volcán y Quebrada Grande a Playa Venecia

NIC-17- Camino estrecho por Reserva Volcán y Quebrada Grande a Playa Venecia

Photo ofNIC-15- Cruce con Camino de Los Bueyes al Pochote Photo ofNIC-15- Cruce con Camino de Los Bueyes al Pochote Photo ofNIC-15- Cruce con Camino de Los Bueyes al Pochote

NIC-15- Cruce con Camino de Los Bueyes al Pochote

NIC-27- Carretera de Masaya KM 21

PictographPicnic Altitude 0 ft
Photo ofNIC-19-POCHOTE centro actividades recreativas Photo ofNIC-19-POCHOTE centro actividades recreativas Photo ofNIC-19-POCHOTE centro actividades recreativas

NIC-19-POCHOTE centro actividades recreativas

Centro Ecoturistico Flor Del Pochote Masaya, NIC

Photo ofNIC-8-Chabola control guarda (20 c/pax) Photo ofNIC-8-Chabola control guarda (20 c/pax) Photo ofNIC-8-Chabola control guarda (20 c/pax)

NIC-8-Chabola control guarda (20 c/pax)

En este punto, a veces con barrera de aguja de madera, es donde esta vez no nos encontramos al GUARDA, que en otras ocasiones nos ha cobrado 20 córdobas por persona (¡¡¡sin factura ¡¡¡). Pero nuestro gozo en un pozo, nos lo encontraremos más arriba y el "GUARDA" al final nos sacará 500 córdobas (¡¡¡sin ticket, ni factura¡¡¡) por los 23 bikers, los cuales fueron abonados por un resolutivo y generoso compañero de ruta.

NIC-2-Ctra Masaya km 19

Photo ofNIC-13-Entrada finca privada, desvío a derecha Photo ofNIC-13-Entrada finca privada, desvío a derecha Photo ofNIC-13-Entrada finca privada, desvío a derecha

NIC-13-Entrada finca privada, desvío a derecha

En ese mismo punto hay otro desvío a la izquierda (NORESTE), donde se supone incluye un fuerte descenso en zig-zag y fuerte pendiente, tras el que se pierden 200 m y te conduce por un camino que bordeando por el NORTE los volcanes -Santiago y el Masaya- sale al km 19 de la carretera de Masaya, por la zona del Raizón. Pero esa sería otra ruta muy diferente a la nuestra, que ya acometeremos en otro día.

PictographIntersection Altitude 0 ft
Photo ofNIC-25-Entrada vehiculos Volcán Masaya Photo ofNIC-25-Entrada vehiculos Volcán Masaya Photo ofNIC-25-Entrada vehiculos Volcán Masaya

NIC-25-Entrada vehiculos Volcán Masaya

Entrada Al Volcan Masaya (Bus Masatepe - Managua,Masaya - Managua) Masaya, NIC

NIC-15-Iglesia la Sabanita

Iglesia de Dios en la Sabanita, Masaya, NIC. Barrio de la Sabanita, Comunidad Camilo Ortega. En San Juan de la Concepción.

PictographFountain Altitude 0 ft

NIC-22-Lago Masaya

PictographMountain hut Altitude 0 ft

NIC-5-Los Ortices-

Photo ofNIC-23-Los Rincones en Camino Laguna Masaya Photo ofNIC-23-Los Rincones en Camino Laguna Masaya Photo ofNIC-23-Los Rincones en Camino Laguna Masaya

NIC-23-Los Rincones en Camino Laguna Masaya

NIC-20-Playa Venecia Lago Masaya

NIC-4-Polideportivo Ticuantepe

PictographIntersection Altitude 0 ft
Photo ofNIC-18- Empieza Quebrada Grande. Camino muy divertido estrecho y muy interesante Photo ofNIC-18- Empieza Quebrada Grande. Camino muy divertido estrecho y muy interesante Photo ofNIC-18- Empieza Quebrada Grande. Camino muy divertido estrecho y muy interesante

PictographSummit Altitude 0 ft

NIC-9-VENTARRÓN 606 m

El rato en la cumbre del imponente Ventarrón es estupendo. Nos sirve para recuperar el aliento, beber e hidratarnos, comer algo, hacer comentarios, chistes, anécdotas, risas, selfis de a uno o de a muchos, fotos de grupo, las bikers foto de “Titánic” (en un saliente con la brisa en la cara y los brazos en cruz) y además antes de emprender la ruta le damos un vistazo de revisión rápida de nuestra MTB, presión, amortiguadores, cuerpos extraños, frenos, tensión cadena, etc.

PictographProvisioning Altitude 866 ft
Photo ofNIC-1-Viejo Ranchito-264m- km 17,5 carretera Masaya Photo ofNIC-1-Viejo Ranchito-264m- km 17,5 carretera Masaya Photo ofNIC-1-Viejo Ranchito-264m- km 17,5 carretera Masaya

NIC-1-Viejo Ranchito-264m- km 17,5 carretera Masaya

PictographSummit Altitude 0 ft

NIC-10-Volcán Masaya

Volcan Masaya Masaya, NIC

NIC-11-Volcán Santiago

• Nilson Miranda Jan 2, 2020

Pero mil gracias por documentar la gira. Muy bonito de compartir ruta con ustedes. Y las fotos, ni hablar. Muchas gracias. Y de paso un gustazo conocerlos.