Photo ofBICIMANIA 15 MANAGUA (NIC) - MVR2 CATARINA-DIRIOMO-DIRÍA-MIRADOR-PACAYITA-TUNEL FFCC-CATARINA MVR2-22/12/2019 Photo ofBICIMANIA 15 MANAGUA (NIC) - MVR2 CATARINA-DIRIOMO-DIRÍA-MIRADOR-PACAYITA-TUNEL FFCC-CATARINA MVR2-22/12/2019 Photo ofBICIMANIA 15 MANAGUA (NIC) - MVR2 CATARINA-DIRIOMO-DIRÍA-MIRADOR-PACAYITA-TUNEL FFCC-CATARINA MVR2-22/12/2019

December 22, 2019
December 2019

near Catarina, Masaya (Nicaragua)

RUTA NAVIDAD 2019 BICIMANIA. A las 06:27 horas del 22/12/19 y después de completar las inscripciones y cobros de los rezagados, casi 60 intréd@s biker tomamos la salida desde el parqueo de "Mi Viejo Ranchito" de Catarina (Masaya), a la señal del silbato de nuestro estimado guia-mecánico-gerente-CEO de Bicimanía -Eddy- escoltado por el buen hacer de Lennar (Champión) y Jean Carlos (Recreativo); un buen STAFF que instaló nuestra Salida-Meta (recreativa), organizaron las inscripciones (15 USD), así como los avituallamientos, el posterior super desayuno y el sorteo de: una magnífica MTB Giant, un soporte bici para carro, un casco de marca, 3 mantenimientos MTB y dos funcionales "tacos".
Una ruta estupenda, por los alrededores de Catarina, con un estupendo día sin precipitaciones; en un ambiente amigable de poco mas de 21 Km y un desnivel acumulado de unos 450 m, que contó con dos puntos generosos de avituallamiento a los bikers, a cargo de BICIMANIA con frutas diversas, bebidas, yogurt líquido, etc.
Iniciamos la ruta desde Mi Viejo Ranchito en dirección SUR hasta alcanzar la Rotonda de Catarina y en su segunda salida buscamos el cruce hacia el Parque de Ferias y carretera a Niquinohomo, que a abandonamos a los 200 metros, tomando un camino a la izda con el que iniciamos un prolongado y sostenido descenso acompañados de una hermosa vegetación y con dirección SUR.
Este nos lleva a pasar por las zonas llamadas de el Guapinol, Pica-PIca y la Unión, hasta el limite fronterizo de los Departamentos de Masaya y Granada, donde tomamos dirección ESTE que nos lleva a la aldea de EL Zapote, para desde ahí alcanzar un cruce que nos lleva a la izda a Dirría y a la derecha Diriomo. Tomamos a la izda en dirección Diria, hasta el cruce de una hermosa Virgen junto al Cementerio y a un Puesto de la Policía Nacional, donde JC y los suyos ya tenían preparado el 1ª Punto de Avituallamiento, plagado de frutas y bebidas al gusto.
De ahí nos adentramos en Diría y al llegar al frontal de su Iglesia giramos a la izda tomando dirección NORTE donde empieza nuestra primer ascenso pronunciado del día (max 19 %) que nos exige estar en buena forma, pero a la vez, ya se deja ver la Laguna de Apoyo entre su magnífica foresta verde y fresca mientras ascendemos buscando el MIrador de CAtarina, no sin antes pasar por el Centro de Visitantes de la Laguna de Apoyo y un poco más adelante, dejar a nuestra derecha el acceso a la Casa de retiro de San Juan Bosco.
Poco antes de llegar al Mirador de Catarina, dos caballos casi nos sacan de circuito, sin tener que lamentar ninguna lesión. En el mirador sacamos -creo que miles de fotos y selfies- pero hay que reconocer que las vistas impresionantes del lugar merecen mil fotos y otras mil más. Sin perder altura dejamos el mirador y nos dirigimos a la zona del Nuevo MIrador y el Arboretum de Catarina donde en la parte más alta, nos espera JC con el 2º Punto de Avituallamiento y sus frías frutas y bebidas con las que resucitan músculos y moral e ímpetu. Saliendo de este punto iniciamos otra de las fuertes y exigentes rampas de la ruta (max 15 %), y tras esta nos espera Lennar para advertirnos del inicio de un fuerte y prolongado descenso que resulta bastante técnico y donde es fácil perder el control y accidentarse, aunque Lennar ya nos
advierte de que bajemos todo lo que podamos nuestro centro de gravedad, que el culo lo echemos bien atrás y que no toquemos el frenos izquierdo, pues podemos salir volando por encima de la bicicleta. Tras resolver una caída que llega a producirse en el descenso, sin consecuencias, más allá del susto, seguimos ruta descendiendo pasando la zona de las Pacayitas, hasta llegar a un antiguo túnel que dio servicio al antiguo FFCC, y tras superarlo siempre con ese encanto de buscar la luz al final de la oscuridad, comienza en nuestra ruta el el último ascenso en camino, que en sus puntos máximos alcanza el 18 % de pendiente, tras superarlo y realizar un giro a la derecha, en menos de unos dos kilómetros estamos de nuevo en nuestro punto de salida, "El Viejo Ranchito", nuestra META y nuestro prometido desayuno, copioso y muy bien servido y mejor degustado. Tras el mismo los tres miembros del STAFF de Bicimanía realizan el sorteo previsto, realizado con solvencia y gran simpatía con el que se ganan unos merecidos aplausos, de la concurrencia bikers, por su buen hacer (Eddy, Lennar, JC, entre otros) y por la mañana tan estupenda y simpática que nos ha hecho pasar.

NIC-Ctra a Niquinohomo

NIC-Don Bosco-Casa Retiro

NIC-El Guapinol

NIC-El Miradorcito

Photo ofNIC-El Triángulo -Pulperia Elizabeth Photo ofNIC-El Triángulo -Pulperia Elizabeth Photo ofNIC-El Triángulo -Pulperia Elizabeth

NIC-El Triángulo -Pulperia Elizabeth

NIC-Laguna Apoyo

NIC-Límite Masaya - Granada

PictographProvisioning Altitude 0 ft
Photo ofNIC-Mi viejo Ranchito - Catarina- parqueo Photo ofNIC-Mi viejo Ranchito - Catarina- parqueo Photo ofNIC-Mi viejo Ranchito - Catarina- parqueo

NIC-Mi viejo Ranchito - Catarina- parqueo

PictographPanorama Altitude 0 ft

NIC-Mirador Catarina

Mirador de Catarina Masaya, NIC

NIC-Mirador Nuevo de Catarina

Bakus Excelent Service Masaya, NIC

PictographPicnic Altitude 0 ft
Photo ofNIC-Pacayita 1- Pulpería Bayron Salinas Photo ofNIC-Pacayita 1- Pulpería Bayron Salinas Photo ofNIC-Pacayita 1- Pulpería Bayron Salinas

NIC-Pacayita 1- Pulpería Bayron Salinas

NIC-Pendiente 18% ascenso

NIC-Pendiente 19 % ascenso

PictographRisk Altitude 0 ft
Photo ofNIC-Pendiente 20% descenso. Peligro caídas Photo ofNIC-Pendiente 20% descenso. Peligro caídas Photo ofNIC-Pendiente 20% descenso. Peligro caídas