Biar - Fontables - Lloma Rasa - Banyeres - La Blasca - Biar

Photo ofBiar - Fontables - Lloma Rasa - Banyeres - La Blasca - Biar Photo ofBiar - Fontables - Lloma Rasa - Banyeres - La Blasca - Biar Photo ofBiar - Fontables - Lloma Rasa - Banyeres - La Blasca - Biar

September 4, 2017
September 2017

near Casas San Nicolás, Valencia (España)

RUTA REALIZADA:

Biar - Fontables - Lloma Rasa - Banyeres - Molí de L'Ombría - Fontanella - La Blasca - Altos de Martínez - Biar

VALORACIÓN RUTA:

Dificultad física: Media - media/alta
IBP Index: 111
Calificación personal: Excelente recorrido por las sierras de Biar y Banyeres, que no defraudarán a ninguno. Ruta más que recomendable.

COMENTARIOS:

Nueva ruta por una zona privilegiada en el triángulo Biar - Onil - Banyeres, de lo mejor, en lo que he pedaleado hasta ahora por la provincia.

Como en otras ocasiones, partimos del parking del Santuario de Nuestra Señora de Gracia, a las afueras de Biar, para ir tomando el pulso al trazado por el camino de Benassait, pulso que hemos de coger rápidamente, pues el camino, fácil de llevar, va en ascenso paulatino, sin prisa, pero sin pausa, lo que nos permite disfrutar del entorno, bonito a más no poder, que nos va a acompañar durante prácticamente toda la ruta.

Subiendo, subiendo, nos aproximamos a los 1000 metros de altitud en las inmediaciones del campamento de Fontanella, que rodeamos, por la pista y seguimos hacia la zona de la Lloma Rasa y Cerro de la Cruz. Esta parte, coincide en bastantes puntos con otra ruta anterior por esta zona, si bien aquella vez fue más de sendas que en esta ocasión, pues hoy, la idea era llegar a Banyeres e intentar disfrutar sin exceso de sufrimiento...

Una vez superado el Cerro de la Cruz, entramos en descenso y llaneo, hasta las inmediaciones de Banyeres, por camino muy fácil de transitar, con algo de guijarro suelto, en el que conviene llevar un poco de cuidado por la velocidad que se coge en bajada (y más, con las cubiertas pidiendo ya a gritos un cambio, como es mi caso...)

La parte final, hasta entrar en Banyeres viene acompañada del río Vinalopó, rodeado de chopos y vegetación, con un estupendo olor y sensación de frescor que nos repone en unos instantes del esfuerzo inicial de la subida.

Atravesamos Banyeres, la tentación me supera y decido entrar en el Molí de L'Ombria....zona recreativa por la que transita un Vinalopó de nítidas aguas y que configura un magnífico entorno para pasar el día. Repongo fuerzas en el sitio, mientras tomo unas fotos para el recuerdo. Y menos mal, porque pensaba que lo peor estaba hecho....inocente de mí....

Tras dejar atrás el área recreativa, empieza una subida corta, que exige buenas piernas y, a continuación, una senda pedregosa no ciclable (alguno habrá que la hará, pero pocos serán), que, por suerte, es de escasa duración.

Tras este tramo, volvemos a dar pedales, inicialmente por senda que, poco a poco, se va ensanchando y transformándose en camino en continuo ascenso por la sierra de la Fontanella.

Posteriormente, una bajada rocosa, con boquetes y muy técnica que se me atragantó (normal, pues bajo lo justito para pasar el rato...) además, con buena pendiente que elevaba el nivel de exigencia. Tras esto, el camino da un giro y vuelve a subir en dirección a la Peña de La Blasca. Esta parte ya la había hecho, pero no estaba con tanto pedrolo suelto como en esta ocasión y se hacía difícil el poder controlar la bici, pues exigía el punto justo de técnica y física....y a veces sí, a veces, no, pero esa es una de las cosas buenas de esto...siempre deja margen para que hayas de mejorar...

En torno a los novecientos y pico metros de altura, la pendiente se suaviza y entramos en etapa de falso llaneo, con una tierra rojiza que contrasta enormemente con el verdor de la zona...bonita de verdad!!

Vamos hacia los Altos de Martínez y pasamos a escasa distancia de la famosa Cova Negra, que decidí dejar para mejor ocasión y así tener excusa de volver de nuevo a la zona...

Y desde ahí, ya descenso, por senda y el camino dels Molins hasta la entrada en Biar, para regresar al punto de inicio en el Santuario y dar por acabado un más que bonito recorrido en una zona por la que creo que debe ser casi obligado el pedalear, caminar, pasear, disfrutar, en definitiva...

Muy buena jornada y mejor sabor de boca. Hasta la próxima!!

ALGUNOS DATOS ADICIONALES:

Distancia total: 40.14 Km.
Desn. de subida acumulado: 1208.09 m.
Desn. de bajada acumulado: 1204.73 m.
Altura máxima : 1133.53 m.
Altura mínima : 683.63 m.
Altura en inicio: 764.39 m.
Tiempo total : 3:44:32 h.
Tiempo en movimiento: 3:29:53 h.
Velocidad media en movimiento: 10.95 Km/h.

Nota: Varias rampas entre el 10 y el 15% hasta Banyeres. La parte más dura es a la salida de Banyeres en dirección a La Blasca, con rampas de hasta el 22% y un corto tramo no ciclable y otro que sí lo es, pero más que duro (también es corto)

Punto de inicio y final: el Santuario de Biar

Subiendo por la Rambla de Benassait

Continuamos por la izquierda

Photo ofDesvío ascendente a la izquierda en el cruce de PR. Vamos a la Loma Rasa y Cerro de la Cruz. Photo ofDesvío ascendente a la izquierda en el cruce de PR. Vamos a la Loma Rasa y Cerro de la Cruz. Photo ofDesvío ascendente a la izquierda en el cruce de PR. Vamos a la Loma Rasa y Cerro de la Cruz.

Loma Rasa

PictographMountain pass Altitude 3,641 ft

PictographRiver Altitude 2,286 ft

Banyeres y el Molí de L'Ombría.

Subiendo por la sierra de la Fontanella

Bajada. Inmediaciones Peña La Blasca

Giramos a la izquierda tras dejar el depósito.

Photo ofDesvío a la izquierda. A la derecha se sube a la Cova Negra. Seguimos bajando. Photo ofDesvío a la izquierda. A la derecha se sube a la Cova Negra. Seguimos bajando.

Desvío a la izquierda. A la derecha se sube a la Cova Negra. Seguimos bajando.

Santuario. Biar. Fin de ruta.