Bianditz-Artikutza-Beltzuntze-Izu-Pagolleta-Domiko-Aritxulegi-Oianleku-Bianditz

May 17, 2022
September 2015

near Arditurri, País Vasco (España)

Bonito recorrido por caminos, bosques y altos, prácticamente 100% ciclable salvo algún tramo en subida con raíces (habrá que andar en total unos 50 o 100 m, no más). Se puede salir del alto de Bianditz o de un poco más adelante, como se describe. Nada más empezar, se baja un poco por una pista pedregosa hasta enlazar con el antiguo camino del tren minero de Artikutza. Se sigue por él avanzando rápido hasta que un tramo nos baja hasta el poblado de Artikutza. Aquí se toma algún kilómetro la pista de Elama hasta encontrar el camino que nos sube hasta el collado de Beltzuntze. Desde este punto se va cresteando hasta el paso que afronta la bajada hasta Martxepen Borda. Se sigue bordeando el Izu y se llega al collado de Pagolleta. Se baja hacia Domiko y se continúa a Aritxulegi para, en Portuburu, girar y empezar a remontar hasta Oianleku, y desde aquí al punto de salida.
Agua en la curva antes de entrar a la finca de Artikutza (dos fuentes a la izquierda de la carretera, habrá que bajar por la carretera unos doscientos metros desde el punto que se describe como salida), en el poblado de Artikutza, antes de llegar al collado de Igiñi, en el collado de Pagolleta y en el anterior a Domiko, así como en Aritxulegi y en Oianleku. Como se ve, no será problema el del agua.
Creo que le correspondería un moderado +.