Betxí - trincheras de Villamalur

January 19, 2020
January 2020

near Betxí, Valencia (España)

Ruta muy completa por la sierra Espadán. La incluyo como una de mis rutas favoritas de la zona.

Salimos de Betxí hacia la pista de la ganadería de toros para continuar subiendo por pistas la cima de Cocons. Algunas rampas finales con una pendiente importante.

La primera senda del día es la del inframundo. La califico como difícil por algunos puntos técnicos en que tendremos que bajar (algunos en subida y otros en bajada). Senda muy interesante ya que nos permite ir hasta la zona de Aín de forma bastante directa sin tocar carretera.
Después de 2 km de pista rápida llegamos a una senda que sube la Peña de la campana de Aín. Senda de nivel moderado pero con una rampa que tendremos que empujar la bici unos 5 minutos hacia arriba. Aunque tengamos que empujar me parece interesante la senda porque evita la subida por la carretera de Aín a Alcudia. Saldremos a la parte alta de esta carretera y solo tendremos que hacer la bajada en un rápido descenso.

De Alcúdia salimos por un camino para buscar la pista de Jinquer. Primeros tramos hormigonados que luego se convierten en una preciosa pista de tierra entre alcornoques. Últimos tramos con duras subidas.

Llegamos a la carretera que se dirige en bajada hacia Villamalur. A pesar de ser asfalto, este tramo me encanta ya que tiene unos paisajes impresionantes pasando por zonas de bosque muy verdes. Si se quiere almorzar en Villamalur solo hay que seguir recto por la carretera en el waypoint de "desvío Villamalur".

En esta ocasión no llegamos hasta la población y tomaremos desvío hacia el inicio de la senda trincheras. Esta senda la califico como difícil-muy difícil. Tiene tres partes. Primera parte de subida con bastantes escalones rocosos en los que según nuestro nivel tendremos que bajar de la bici en algunos puntos y empujar en algún tramo corto. Segunda parte bastante técnica y con terreno de piedra discurre junto a las trincheras. La parte final tiene terreno de tierra, es la más asequible técnicamente y es la que he disfrutado más.

En la senda trincheras llegaremos a un cruce de 4 sendas. Tomamos la de la izquierda que es la senda GR-36. La califico como difícil porque tiene bastante pendiente, pero se puede hacer la mayor parte montado en la bici. Haremos pie en más o menos sitios puntuales según nuestro nivel. Entre las dos sendas suman unos 3 km de emociones que no nos dejarán indiferentes.

Llegamos a la pista de bajada hasta la Font de Castro. Admirar el paisaje porque nos encontramos en un rincón muy especial de la sierra Espadán.
Después de llenar agua en la fuente, tomaremos la senda Font de Castro. La califico como nivel moderado. Es completamente ciclable y cómoda porque discurre en un ligero descenso .

Pasaremos por la población de Sueras y tomamos la pista que nos llevará hasta Artesa. Desde allí tomamos un camino al museo del Carmen de Onda. Al final de la calle tendremos una senda. Iremos alternando pistas y sendas de nivel moderado para bordear Onda junto al cauce del Riu Sec. Último tramo hasta Betxí por caminos entre naranjos.

En definitiva una fantástica ruta para disfrutar con variedad de sendas, pistas y unos paisajes inmejorables!!!

PictographPhoto Altitude 971 ft

• Photo of ROGER PLA RAMOS
    ROGER PLA RAMOS Jan 21, 2020

La ruta té molt bona pinta, però veient el nivell exigent de les sendes has de tindre un bon dia amb ganes de caminar una mica amb la bici al costat. De totes les sendes només conec la de l’Inframundo que la vaig fer a peu l’única vegada que he passat per ella, i la de la Font de Castro, que sí que la faig totalment sobre la bici i és molt bonica i divertida.

Veuré si trobe el dia perfecte per fer-la… ;-)

• Photo of Paubetxi
    Paubetxi Jan 22, 2020

Si que és una ruta exigent però molt bonica. Si t'animes a fer-la ja me contes com ha anat. Salutacions!