TRAVESÌA 8 - R03 BETULIA - URRAO

July 22, 2015
July 2015

near Betulia, Departamento de Antioquia (Republic of Colombia)

Esta ruta la hicimos el domingo 19 de julio de 2015, esto solo era el comienzo de una larga travesía de 264 Km por seis Municipios del Departamento de Antioquia, entre los cuales Estaba Concordia, Betulia, Urrao, Caicedo, Anzá y Santa Fe de Antioquia, recorrido que desarrollamos en tres días de duro pedal en compañía de buenos amigos, conformados por los grupos Nuevos Caminos Por Antioquia y Mountain Cats MTB, esta ruta como tal sería la segunda ruta del día dos.

Desde el Parque del Municipio de Betulia, partimos a eso de las 10:00 Am, con dirección al occidente por la Calle 21, para tomar la vía hacia el Municipio de Urrao, vía que inicia con un ascenso de unos 8.8 Km hasta el Alto del Brechón, así pues que el recorrido lo hicimos a un ritmo moderado, pues la loma que continuaba era un poco exigente, la cual haríamos en compañía de un buen sol, poco a poco empezamos a subir y rápidamente empezaron a verse unos espectaculares paisajes y tocaba parar a tomar fotos.

En el Ascenso pasamos por un bonito Santuario a la Virgen, allí pare a tomar fotos a eso de las 10:14 Am, con 1.3 Km, rápidamente continúe con mi recorrido hacia la Vereda el León, a donde llegamos a eso de las 10:36 Am, con 4.5 km recorridos, allí pare a tomar un par de fotos, pues el lugar lo ameritaba, luego continuamos con el recorrido hacia la Vereda el Seis del municipio de Betulia, a donde llegamos a eso de las 10:45 Am, con 5.6 Km recorridos, allí paramos en una tienda a orilla de la carretera a hidratar.

A eso de las 10:51 Am, continuamos con el recorrido hacia el Alto del Brechón, entre más subíamos el clima se fue tornando cada vez más fresco, al Alto del Brechón llegamos a eso de las 11:13 Am, con 8.7 Km recorridos, allí paramos a tomar fotos en ese bonito lugar, allí estuvimos por cerca de unos 10 minutos, luego continuamos con el recorrido hacia el Municipio de Urrao.
El recorrido continuo con algunos descensos y ascensos consecutivos hasta llegar a la Vereda Santa Isabel, donde pare a tomar un par de fotos del Río Penderisco, a eso de las 11:43 Am, con 19.6 Km recorridos, rápidamente continúe con el recorrido hasta la Vereda Arenal, donde llegue a eso de las11:49 Am, con 22.8 Km recorridos, allí pare a marcar un WayPoint, a partir de este punto se continua con una larga travesía hasta el Municipio de Urrao.

Este recorrido siguiente lo hicimos a buena velocidad hasta que llegamos a una valla de bienvenida al Municipio de Urrao, allí paramos a tomar fotos a eso de las 12:24 Pm, con 34.5 Km recorridos, para cuando ya íbamos a continuar con el recorrido, no falto la varada de bienvenida a Urrao, con un pinchazo más de un compañero, después de unos 24 minutos de espera continuamos con el recorrido hacia el Casco Urbano del Municipio de Urrao.

Al Casco urbano del Municipio de Urrao, llegamos a eso de las 1:35 Pm, con 39.9 Km recorridos, allí pare a tomar un par de fotos en el primer parque que encontré, luego continuamos con el recorrido y antes de llegar al Parque Principal, paramos a chupar cremas de salpicón, las cuales son muy conocidas en la región y allí nos quedamos un buen rato chupando cremas, tres tandas de cremas para descansar y refrescarnos, finalmente a eso de la 1:44 Pm llegamos en el Parque Principal del Municipio de Urrao, donde di por terminado este fabuloso recorrido.

Decidimos quedarnos a amanecer en este Municipio por varias razones, la primera de todas era que uno de los compañeros estaba reventado, por tal motivo preferimos, esperar hasta el día siguiente para que se recuperara bien, para continuar con el siguiente recorrido, otra de las causas era que en el Municipio de Caicedo estaban en fiestas y a lo mejor no conseguíamos hotel, en fin, nos quedamos en Urrao recorriendo el Municipio.

En las horas de la noche el agua empezó a caer lentamente, por lo cual nos fuimos a buscar un buen restaurante para comer, luego nos desplazarnos hacia el hotel para descansar pues la jornada del día lunes la haríamos más temprano que de costumbre, pues la jornada de este ultimo día, era la más dura y larga, aproximadamente 118 km nos esperaban y una parte del recorrido seria por tierra caliente, en fin de esta manera dimos por finalizado esta jornada de pedal.

A modo de información general, les cuento un poco de este bello Municipio Antioqueño, Urrao es un Municipio de la subregión Suroeste del departamento de Antioquia, ubicado a 157 kilómetros de la ciudad de Medellín, a 1830 metros sobre el nivel del mar, con una temperatura promedio de 19ºc, cuenta con un relieve montañoso, anteriormente se llamó Xundabe, que en lengua indígena quiere decir Nido de Tórtolas, otro de sus nombres San Carlos de la Isleta y Olimpia.

El Municipio de Betulia está conformado por 1 Corregimientos, La Encarnación, y Varios centros urbanos entre ellos, Mandé, Santa Isabel, Pavón, San José, Pringamosal, La Cartagena, La Magdalena, Guapantal, El Chuscal, La Venta, El Llano, El Sireno, La Honda y Puente Negro, posee 102 Veredas, entre ellas Calles, Santa Isabel, Penderisco Arriba, San Joaquín, Llano Grande, Zarzagueta, Santa Ana, San Carlos, Aguas Chiquitas, La Ana, Claveles, Santa Catalina, La Magdalena, Guapantal, El Chuscal, La Venta, El llano, El Sireno, La Honda y Puente Negro.

Limita por el norte con los Municipios de Frontino y Abriaquí, por el oriente con los Municipios de Abriaquí, Caicedo, Anzá, Betulia y Salgar, por el occidente con el Municipio de Vigía del Fuerte y el Departamento del Choco, por el sur con el Municipio de Salgar y el Departamento del Choco, fundado el 12 de junio de 1781, por Rita Martínez, José María y Pedro de Rublas, Hermógenes Fernández, José Antonio de la Rea, José Hermenegildo y Sebastián Montoya, Gerardo Uran Urán, Marcelo Durán, Santos de Vargas, José María Aguirre y Don Gabriel de Lagos, apelativo Paraíso Escondido, La Perla del Penderisco, La Suiza Antioqueña.

Su economía gira entorno a la Agricultura, la Ganadería, El Comercio, La Madera y La Minería, entre sus principales productos agrícolas encontramos granadilla, frutas, frijol, caña, maíz, papa, hortalizas, tomate, aguacate entre los sitios de interés, está La Iglesia de San José, El Parque Principal Rafael Uribe Uribe, Santuario San José de Urrao, Valle del Penderisco, Casa de la Cultura Luis Hernán Vásquez Duque, Parque de los Pies Descalzos, Cementerio Municipal, Parque de la No Violencia, Aeropuerto Ali Piedrahita, Hospital Iván Restrepo Gómez, El Parque Nacional Las Orquídeas, Reserva Colibrí del Sol, El Páramo del Sol, El Páramo de Urrao, Morro Pelao, Alto de la Mesinga, Alto El Peseta, La Caverna de la Vereda Primavera, Salto de Caravita, Los Ríos Penderisco y Urrao

Para ver el resto de fotos en Facebook: “Nuevos Caminos por Antioquia”.
Para ver el cuarto trayecto de esta Travesía, aquí les comparto el link con la ruta 004 entre los Municipios de Urrao y Caicedo:

Parque de Betulia

Parque de Urrao

• Photo of clubtmc
    clubtmc Nov 22, 2017

Que buenos recuerdos de aquella experiencia

• Photo of Josep Mª Dalmau
    Josep Mª Dalmau Dec 4, 2017

Muy buena descripción de la ruta acompañada de unas excelentes foto de los lugares más destacables que se merece una buena valoración.
    Gracias por compartir.

• Photo of Oscar Upegui
    Oscar Upegui Dec 4, 2017

Gracias Josep por el comentario y valoración de la ruta.