Best of Alps 01-16. Transalps Circular completa

Photo ofBest of Alps 01-16. Transalps Circular completa Photo ofBest of Alps 01-16. Transalps Circular completa Photo ofBest of Alps 01-16. Transalps Circular completa

16 days 10 hours 5 minutes
December 8, 2022
August 2022

near Desenzano del Garda, Lombardia (Italia)

La ruta de este año la hemos llamado Best of Alps, porque, sinceramente, no creo que haya mucho más en todo Alpes que lo mejore. Como los vinilos recopilatorios de los ídolos musicales de nuestra época...
Se trata de un trazado circular de 16 etapas, que tiene como punto de partida y de llegada la localidad de Desenzano de Garda.
El inicio del viaje discurre bordeando el lago de Garda, dirección a Trento, a pie de los Alpes italianos. Tres etapas suaves cicloturistas hasta la austriaca Innsbruck, y luego a Garmish, ya en Alemania, para ver los famosos trampolines de los saltos de esquí de fin de año.
En la parte central del viaje nos adentramos en Austria y de ahí hacia el Cantón de los Grisones suizo donde hemos subido a las principales cimas de los Alpes Occidentales y Centrales, pedaleando por pistas de esquí, caminos y senderos de todos los colores, incluyendo tramos de máxima dificultad en los que hay practicar tanto el empujabike, como el cuelgabike, especialidades que nunca deben faltar en toda ruta que se digne.
La última parte del recorrido lo hacemos volviendo hacia los Alpes italianos por el lago de San Giacomo di Fraele, Ponti de Legno, Madonna di Campiglio, y saliendo por Ponte Caffaro, entre caminos y senderos muy exigentes de MTB, incluido una subida al mítico Mortirolo, aunque esta vez por carretera, lo que sirvió de un buen descanso.
Hemos hecho cerca de 1.200km., acumulando un desnivel positivo de 27.000m., todos ellos en bici MTB (no eléctrica) con 12 kg de alforjas.16 jornadas consecutivas, con una media de 10h/día en ruta, interrumpidas por un pit-stop de 24h, en Davos, a mitad de recorrido, que sirvió para poner bicis y patas a punto.
Es difícil explicar las sensaciones, las vivencias, los sentimientos que se van sucediendo, y acumulando, hora tras hora, día tras día, semana tras semana... nosotros lo definimos con el término "sufrutar", porque consideramos que no es posible experimentar el disfrute si éste no va acompañado de sufrimiento.
Cruzar pasos a más de 2.700m. de altitud con la bici y las alforjas colgadas al hombro, vadear ríos, improvisar "puentes" para salvar derrumbamientos del terreno, atravesar calzadas romanas a 2.000m, pasar bajo cascadas, glaciares, cruzar infinitas y verdes praderas, sendas, bosques, lagos... son experiencias que se viven mejor en bici, por eso aquí dejamos los tracks de las 16 etapas para todo el que quiera apuntarse a esta maravillosa experiencia.