Berriozar-Monte del Perdon-Ermita de Eunate-Ucar-Birurrun-Berian-Berriozar

Photo ofBerriozar-Monte del Perdon-Ermita de Eunate-Ucar-Birurrun-Berian-Berriozar Photo ofBerriozar-Monte del Perdon-Ermita de Eunate-Ucar-Birurrun-Berian-Berriozar Photo ofBerriozar-Monte del Perdon-Ermita de Eunate-Ucar-Birurrun-Berian-Berriozar

8 hours
December 20, 2021
December 2021

near Berriozar, Navarra (España)

¡Aventureros! ¡Hoy hemos tenido una experiencia emocionante en las faldas de la Sierra del Perdón! Iniciamos nuestra ruta desde Berriozar en una fría mañana de diciembre. Las temperaturas rondaban los 0 grados, pero eso no nos detuvo. Pudimos enlazar con el Camino de Santiago desde la Universidad de Navarra y comenzamos nuestra ascensión hacia el alto del Perdón, con la esperanza de disfrutar de las vistas sobre la comarca de Pamplona. Lamentablemente, la espesa niebla nos impidió ver mucho, pero no nos detuvo.

A medida que avanzábamos en el camino, encontramos barro desde Zizur al alto, lo que hizo la ascensión un poco más difícil. Si van a hacer esta ruta, les recomendamos no hacerlo en días que previamente haya estado lloviendo, ya que el barro les acompañará durante toda la ruta. En algunos tramos, tuvimos que cambiar nuestra ruta original por carretera.

Decidimos probar un camino alternativo al muy transitado Camino de Santiago. Este camino estaba unos metros en ascensión por la carretera a la derecha. Fue fácil de localizar, y aunque la bajada no fue complicada, hubo algunos pasos complicados debido al barro.

Llegamos a Uterga sin mayores dificultades, y seguimos las indicaciones para peregrinos en dirección a la Ermita de Eunate. Una vez allí, la ruta prosiguió por el Camino de Santiago por la vertiente aragonesa. Pero dado el estado del terreno, decidimos ir hasta Enériz por carretera. Si están pensando en hacer esta ruta, les recomendamos coger el tramo de Camino de Santiago si el terreno lo permite. El tramo está bien indicado, y no hay problema para llegar a Enériz.

En esta población ya enlazamos con la ruta que nos habíamos marcado desde un principio siguiendo las indicaciones de la gran ruta Europea de la EUROVELO en dirección a Ucar y seguidamente Biurrun. Desde Ucar, la cosa se empieza a endurecer. Los tramos van en constante ascenso hasta llegar a Biurrun. En esta localidad, tuvimos dos posibilidades para seguir la ruta. Ambas nos llevaron al mismo punto, la localidad de Subiza.

Por un lado, teníamos la opción de seguir la ruta que sigue este track, que continua subiendo de nuevo a la Sierra del Perdón por una carretera por varios kms y justo antes de llegar al final, hay que desviarse a un camino de piedras por donde seguimos unos cientos de metros más en subida y nuevamente con gran cantidad de barro. Como aspecto positivo de esta variante son las vistas y la divertida bajada hasta Subiza.

La otra opción es seguir las indicaciones de la EUROVELO que nos llevarán a la localidad de Subiza pero por pista y sin tanto desnivel. Ya en Subiza, viendo la hora que teníamos, decidimos ir a Beriain a comer y después seguir ruta, parando en el Bar de las piscinas donde nos habilitaron un sitio para dejar la bicicleta y comer tranquilos. "Muy recomendable el sitio".

Una vez repuestas nuestras fuerzas y entrados en calor después de la helada mañana continuamos la ruta hasta casa.