Berceo, San Lorenzo, senda los Serranos, Pazuengos, Lugar del Rio, Berceo

Photo ofBerceo, San Lorenzo, senda los Serranos, Pazuengos, Lugar del Rio, Berceo Photo ofBerceo, San Lorenzo, senda los Serranos, Pazuengos, Lugar del Rio, Berceo Photo ofBerceo, San Lorenzo, senda los Serranos, Pazuengos, Lugar del Rio, Berceo

August 24, 2021
August 2021

near Berceo, La Rioja (España)

Hora Inicio: 8:35 - 10 ago. 2021
Hora Fin: 14:43 - 10 ago. 2021
Distancia recorrida: 48 km (06:07)
Tiempo en movimiento: 05:11
Velocidad media: 7,8 km/h
Vel. en Mov.: 9,2 km/h
Velocidad Máxima: 46 km/h
Altura Mínima: 688 m
Altura Máxima: 2272 m
Ganancia Altitud: 1690 m
Pérdida Altitud: 1690 m

El objetivo de hoy no es otro que el de escalar a el techo de La Rioja en el día que se celebra la onomástica del mismo, intentar llegar a la celebración y posteriormente bajar por una senda para mi inédita y que es muy poco frecuentada, con lo que pienso que el reto puede ser muy interesante.
Salgo de casa con un poco de pereza ya que el día en principio amanece un poco fresquito y las nubes se han metido en el valle del Cárdenas dando un ambiente de niebla poco agradable en el mes que estamos la verdad, pero como la previsión es que levante y el día sea perfecto, vamos para adelante en busca de que revierta el panorama.
Salgo por carretera en dirección San Millán de la Cogolla, a continuación paso por Lugar del Rio, y por allí ya se va percibiendo el día que viene, se va clareando el cielo aunque el frescor en las zonas sombrías se hace sentir, al ser todo asfalto, aunque es subida es muy llevadero y sin casi darme cuenta voy avanzando pasando por la Barranca, la Méngula, Urre hasta llegar al final de la carretera en el refugio donde empieza la fiesta, el firme del camino en general está bastante bien lo que ayuda a que el esfuerzo se vea recompensado, yo diría que en la subida hay tres tramos a tener en cuenta, uno es al poco de iniciar el ascenso, unos 150 m. con una pendiente del 18%, enseguida llegaremos a una curva con una fuente, a partir de ahí hasta la siguiente curva se puede decir que es el segundo, la pendiente no es tanta pero el suelo hace que se atragante un poco.
A continuación lo que viene es muy llevadero, se sale a una zona de claro donde podremos empezar a degustar de las magníficas vistas que nos esperan y al llegar otra vez a la zona de bosque, veremos a la derecha una cascada de agua digna de inmortalizar, pero hay que seguir subiendo y al poco daremos con un cruce y un tejo de frente, según cuentan los entendidos con más de mil años de vida, lo que habrá visto, bueno nosotros a lo nuestro, seguimos subiendo por el desvío de la derecha y al poco de iniciar el ascenso comenzará el tercer tramo a tener en cuenta, no es muy largo y el estado del suelo hace que sea más leve de lo esperado con lo que enseguida llegamos a la última curva cerrada del bosque, allí es donde enlazamos con el GR que viene de Ezcaray a Valvanera que coincide en ese tramo con la pista, se acaba la sombra y comenzamos el ascenso al tramo final sin sombra, parada en la fuente para reponer líquidos perdidos y proseguimos el ascenso que el tiempo se echa encima queda lo “mejor”.
Una vez es Nestazar, entre los Pancrudos y el Cabeza Parda la dificultad está en la calidad del suelo, mucha piedra y roderas que nos hace cambiar continuamente la trazada, el resto es muy llevadero y el airecito hace que el sol pase desapercibido, con lo que sin casi darnos cuenta llegaremos al inicio de la subida por senda a nuestro objetivo, este inicio se encuentra antes de llegar al cruce, un atajo al que hay que tener cuidado los primeros metros por la pendiente y las piedras que hay, una vez superado, ya solo queda seguir la senda marcada y ponerle muchas ganas.
La subida tiene de todo, tramos técnicos, sencillos, piedras sueltas, pendientes y en mi caso mucho público, el cual diré que le agradezco lo bien que se portaron apartándose para que pasase y dándome ánimos, que siempre son bienvenidos, al final salvo un tramo de unos cinco metros con escalones que hice a pie, el resto subí montado casi del tirón, así que una vez llegado a la cumbre, la satisfacción es tan grande que no sabes por dónde empezar a saborearlo y más con la cantidad de gente que había, por cierto que llegué a tiempo a la misa que se celebraba.
Después de un pequeño reposo, comer un plátano y realizar unas pocas fotos, inicie el descenso por la cara Este, aunque hay que tener en cuenta que al principio hay una senda más al sur que evita el primer tramo con mucha pendiente y así se puede hacer con menos peligro, aquí también coincidí con la gente que una vez acabada la eucaristia, bajaba y también agradezco los ánimos que me ofrecieron.
La bajada hasta el edificio del telesillas es complicada con lo que hay que tener mucho cuidado y después aunque mejora, aconsejo seguir con el mismo cuidado ya que el suelo está muy suelto y la pendiente hace que sea fácil que un descuido te haga besar el suelo.
En la curva cerrada a derechas se encuentra el inicio de la senda enlace que tomaremos para ir a nuestro siguiente objetivo, aquí hay que prestar atención ya que se pueden tomar diferentes caminos, aunque el que nos interesa es el de bajada, para este caso aconsejo al iniciar el descenso casi por donde lo hice yo, ya que si lo haces según las roderas, la pendiente en el inicio es muy grande y con las piedras que hay, puede ser un riesgo totalmente innecesario y más si está el suelo muy seco, así que atención a este tramo y si es caso, andando, que es lo más seguro.
Una vez en la pradera que da inicio a la senda de los serranos, la cosa cambia, aunque es una senda poco transitada, el suelo es de una calidad aceptable, algún escalón, alguna raíz y algún paso con agua/barro hace que no te aburras pero se puede decir que las vistas lo compensan todo, yo personalmente disfrute mucho del recorrido y aseguré que volvería pronto para disfrutar del recorrido.
Importante tener en cuenta que hay algún manantial en el inicio pero también un poco más adelante hay dos fuentes, una casi al final, con lo que no tendremos problemas en ese sentido, lo único precaución en los pasos complicadillos y en las bajadas con profundos surcos que yo las hice en lo posible por la hierba.
Como todo en esta vida se acaba, pues esta la senda no iba a ser menos, así que llegué al final, una portilla me desemboca en un camino un poco roto que a su vez desemboca en la pista general que nos llevará en continua bajada a Pazuengos, allí como el tiempo empieza a ser demasiado justo, enlazo con el GR para dirigirme a Lugar del Rio, primer tramo en subida, con mucha sombra por hayedo hasta un claro, segundo tramo en bajada por un robledal donde el disfrute de la bajada está garantizado y el tercer tramo el más complicado sobre todo al final, las temidas trialeras que en tiempo seco pueden ser trampas con mucho peligro.
Llegada al pueblo de Lugar del Rio y deshaciendo lo andado al inicio de la ruta, vuelta por la carretera a Berceo donde nos espera una ducha reparadora y poder saciar nuestros maltrechos estómagos, en resumen, ruta de enmarcar y satisfacción máxima por el día vivido.

• Photo of Kikendika
    Kikendika Jul 27, 2023

Bonita travesía. El tramo del GR desde Pazuengos a Lugar del Rio brutal!!!
    La considero como dificil por el desnivel acumulado aunque la
    Subida es muy llevadera. Siempre por pista hasta el
    Ultimo tramo a la cima que es mas duro.