Berango-Bilbao-Pagasarri-Llodio-Orozko-Gorbea-Artea-Galdakao-Berango

-3 ft
August 31, 2014
August 2014

near Berango, País Vasco (España)

Viewed 1932 times, downloaded 10 times

Ruta larga que responde al reto de subir el Gorbea desde casa y volver de nuevo.

Desde Berango hasta Bilbao vamos por la carretera de la ría y nos acercamos al barrio de San Adrián desde después de unas largas cuestas de asfalto, cogemos las pistas que nos llevan hasta la cumbre del Pagasarri. Toda la subida la realizamos por la pista principal que no presenta ninguna dificultad técnica.

Desde el Pagasarri bajamos a Llodio por pista y senderos. El tramo de sendero nos obliga a bajarnos de la bici demasiadas veces... Es un tramo de gran belleza pero se hace pesado con tanto tramo de piedra que obliga a poner pie a tierra.

Desde Llodio nos dirigimos a Orozko por carretera y después de hacer uso de la fuente del frontón, empezamos a subir por unas duras rampas de asfalto hasta llegar a un caserío. Desde aquí nace un camino que no te permite pedalear pero es muy corto. Enlaza con pistas que nos llevan hasta la cumbre del Kolometa.

La bajada desde esta cima se realiza por pistas que recorren una zona de gran belleza hasta llegar a la senda Baias desde se inicia la subida final del Gorbea. Desde mi punto de vista, subir desde este punto no es recomendable, nos tocó empujar la bicicleta en demasiados tramos. La pendiente a superar es excesiva. Es preferible coger la pista que te lleva hasta la casa del parque y desde allí ir a Zarate para subir desde esta localidad. Es una subida mucho más asequible y que cruza zonas preciosas.

El descenso lo hacemos por la vertiente Bizkaina dirección Pagomakurre. Para los que nos somos muy expertos en descensos, el tramo de piedras lo realizamos a pie. Finalmente, para ganar tiempo y hacer caso a nuestro cuerpo que nos pedía una tregua, llegamos a casa por tramos de carretera.