Bentaberri-Zaria-Oianleku-Aritxulegi-Arditurri-Bentaberri

Photo ofBentaberri-Zaria-Oianleku-Aritxulegi-Arditurri-Bentaberri Photo ofBentaberri-Zaria-Oianleku-Aritxulegi-Arditurri-Bentaberri Photo ofBentaberri-Zaria-Oianleku-Aritxulegi-Arditurri-Bentaberri

November 3, 2018
November 2018

near Bentaberri, País Vasco (España)

Hoy estamos cuatro componentes de Andatza BTT, Iñigo, Manolo, Txema P. y yo. La mañana ha amanecido fria y con nieblas bajas que dejan la temperatura entre 6 y 8 grados. Es necesario abrigarse bien. Primera salida del otoño con traje de invierno!!
Saliendo de Donostia (La Salle) a las 8h y nos acercamos al parque de Peñas de Aia, bordeando San Marcos y por Txikierdi cogiendo la regata que nos lleva a la subida a Osentzio. Esta subida hasta la fuente de Osentsio se complica cuando ha llovido y el suelo y las piedras está mojadas y resbaladizas. Pero a pesar de todo me encanta. En la fuente, llenamos los bidones de agua y nos acercamos a Sorondo, donde paramos a reponer fuerzas con algo sólido. Por la izquierda de Sorondo cogemos la pista que nos llevará hasta Zaria, con algunos repechos exigentes. La última cuesta de acceso a la cima hay que tomarsela con calma. Subimos por una alfombra de hierba mojada que a tramos hace resbalar y perder tracción a la rueda trasera.
Después de descansar un rato, no dirigimos a la carretera a Bianditz y al poco accedemos a una pista por la izquierda que nos llevará entre castaños y hayas hasta la fuente de Oianleku. Comemos otro poco y salimos por la pista a la carretera de Aritxulegi. Esta pista de subidas y bajadas no tiene dificultada técnica y siempre es ciclable independientemente del tiempo, transcurriendo siempre entre hayas, robles o castaños.
Al llegar a la carretera, nos planteamos subir a Aritxulegi por otro sitio que no sea por la carretera. No conocemos el camino correcto, pero elegimos la pista de enfrente de la carretera que enseguida nos lleva a un caserio. Con las indicaciones del casero continuamos una pista en la que tenemos que pasar por varias langas. Enseguida damos a una pista ancha que nos lleva con ligeras pendientes hasta la parte alta y el cruce de la bajada a Arditurri, que era a donde queríamos llegar.
Bajamos la fuerte cuesta a Arditurri y por el bidegorri volvemos a Donostia.
Un magnifica mañana de montain bike que hemos rematado descubriendo pistas nuevas. No se puede pedir más.