Bentaberri-Urnieta-Aduna-Ziortzia-Aginaga-Lasarte-Bentaberri

Photo ofBentaberri-Urnieta-Aduna-Ziortzia-Aginaga-Lasarte-Bentaberri Photo ofBentaberri-Urnieta-Aduna-Ziortzia-Aginaga-Lasarte-Bentaberri

August 15, 2020
August 2020

near Bentaberri, País Vasco (España)

Desde que hace unas semanas baje de Andatypor Aduna, tenía metido en la cabeza hacerlo al revés.
Hoy, pasando por Lasarte, me acerqué a Urnieta y de allí por Andoain cogí la carreta Aduna.
Una vez en el pueblo subí las duras rampas de la carretera a las sidrerías y pasando por la sidrería Aburuza seguí la carretera hasta que esta se convierte en una ancha pista de monte.
Ahí empieza lo bonito. Entras en un bosque de robles y hayas que te protegen del sol mientras vas ascendiendo. No hay más que seguir la pista central. El único sitio que hay que tener en cuenta es una fuerte curva de casi 280 grados a la derecha que hay que coger en un cruce enseguida de empezar la pista.
Pasando por un caserio con preciosas vistas vamos ascendiendo hasta llegar al cruce con la bajada a Zizurkil. De ahí a la derecha para ir a Ziirtzia. Subí el primer tramo del cortafuegos y por la pista de la derecha rodeamos Andatza.
Bajada por pista de tierra hasta Aguinaga y por Zubieta y Lasarte a casa.
La subida desde Aduna es exigente, pero adecuando el ritmo es bastante llevadera.