Photo ofBenaojan circular por montejaque cortes de la frontera y llanos de libar ** muy guapa Photo ofBenaojan circular por montejaque cortes de la frontera y llanos de libar ** muy guapa Photo ofBenaojan circular por montejaque cortes de la frontera y llanos de libar ** muy guapa

Very difficult
June 12, 2013
June 2013

near Benaoján, Andalucía (España)

Estamos ante una ruta de purto mtb, en el sentido de que hay que olvidarse de ritmos y tiempos e ir dispuesto a patear, echar horas y armarse de paciencia. Por contra la ruta ofrece y promete paisajes que quitan la respiración y de los más variado.

Aprox:

5% asfalto
75% Senderos de los cuales 5% no ciclable y 15% difícilmente ciclable
20% pista

Partimos de Benaoján para ganar altura hasta montejaque, donde callejeamos para buscar el sendero a los llanos de líbar. Pendientes muy fuertes abandonando el pueblo que no bajarán mucho hasta ganar el puerto.
Se baja a los llanos de líbar y todo por pista algunos tramos rota se va avanzando hasta el cortijo de líbar donde casi campo a través vamos hasta el final del sendero de los llanos del republicano.
Ahí nos metemos en una finca, ojo al track aquí al entrar y al salir de ella antes de la zona no ciclable.

Toca un rato de pateo para buscar la vertiente que baja a Cortes. Es un tramo algo tedioso de pasar con la bici a cuestas pero muy interesante. Ojo a los cardos.

De cortes a la cañada del tesoro se baja por un sendero o por la carretera, nosotros cogimos un tramo de sendero tipo calzada romana.

De la cañada en adelante hay pista y una zona de sendero paralela a la vía del tren muy exigente; divertida pero exigente. Es evitable por carretera desde cortes, hasta el desvío a Jimena de líbar.

Hay una zona de baño antes del sendero del guadiaro, donde se accede a traves de un nuevo puente que acaban de hacer por encima de las vías del tren.
El sendero del guadiaro es un single track tipo parque de atracciones pero con algunos pasos complicados y algunos repechos fuertes y que aunque va paralelo, va alejado del rio y con poca sombra.

Se sale a la esstación de benaoján que aunque se puede remontar al pueblo por tierra, decidimos hacerlo por la carretera.

Le suelen poner difícil, yo le pongo muy difícil porque tardar casi 7h para 45 km no es moco de pavo. El calor o la lluvia pueden complicar mucho este track. Aunque no lo parezca, la zona complicada es la que aparentemente viendo el perfil es la mas sencilla. Ojo con llevar a alquien no preparado.
Por contra, hay mucha agua por el camino.