Belmira-Horizontes-Sopetrán-San Jerónimo

Photo ofBelmira-Horizontes-Sopetrán-San Jerónimo Photo ofBelmira-Horizontes-Sopetrán-San Jerónimo Photo ofBelmira-Horizontes-Sopetrán-San Jerónimo

March 4, 2012
November 2011

near Belmira, Antioquia (Republic of Colombia)

RUTA DE LA CONFIRMACIÓN
Belmira-Horizontes-Sopetrán-San Jerónimo
26 noviembre de 2011

Ciclistas: Vicky Trujillo y Luis A Quiceno
KM: 59km
Tiempo: 5H:39´

La segunda ola invernal seguía en el país y por eso debíamos seleccionar muy bien la ruta para evitar quedar en medio de un derrumbe o tomar alguna vía cerrada. Se me ocurrió ésta que, si bien ya la había hecho en dos oportunidades; sería nueva para Luis A y en caso de lluvia rodaríamos de tierra fría a caliente.

A las 6:00 am me encontré con Luis A, rodamos hasta la Virgen en la vía a Robledo y tomamos el bus que iba a Belmira. Desde el amanecer se vio que el clima iba a estar perfecto para la montada y con un sol radiante, a las 8:30 a.m., llegamos a éste municipio conocido como: Emporio ecológico del norte antioqueño y Paraíso Escondido de Colombia.

Un lugar que se fundó en el siglo 17 y que por ése entonces se llamó: Real Minas de Nuestra Señora del Rosario de Petacas pues se explotaban 12 minas de oro. Su nombre actual es de origen portugués y quiere decir: "bella mira" o "Bello Paisaje". Una vez acabadas las minas, la agricultura y ganadería se convirtieron en las actividades económicas de éste sitio que es también reconocido por su Páramo lleno de especies endémicas, animales y plantas.

Si bien en el bus vimos un afiche anunciando las Fiestas de la Trucha que justo ése fin de semana comenzaría en el Corregimiento de Labores; nos sorprendió la cantidad de gente que se montó al bus antes de llegar al casco urbano. Pensamos que el motivo de tanto flujo de personal eran las Fiestas; pero una vez en el parque del pueblo nos dijeron que ése sábado se haría las confirmaciones.

Tras ingerir un desayuno tradicional; nos dispusimos a buscar dónde inflar mi llanta delantera que estaba muy bajita pero oh sorpresa al darnos cuenta que en Belmira no hay ni Bomba de gasolina, ni monta llantas, ni taller para ciclas; por lo que tratamos de hacerlo con un inflador manual que medio funcionó.

Después de más de una hora de ensayos, decidimos arrancar para evitar que nos cogiera la noche, entre otras, porque nos habían advertido que la trocha estaba muy mala.

Siendo las 10:00 a.m. arrancamos a pedalear. Sabía que nos esperaba una subidita y por eso le sugerí a Luis A hacerla reguladitos. Pasamos por La Pecera y una hora y 7 minutos más adelante llegamos al Alto de la Virgen con 6Km, rodados en 57´. Allí dejamos el Altiplano y comenzamos a ver el gran valle que forma el Río Cauca por esos lados. Fue entonces cuando nos percatamos que nos esperaba un largooooo descenso.

Comenzamos a bajar, pasamos por El Roble, El Filo y El Establo y aún muy cerca al Alto, llegamos al Corregimiento “Horizontes”, que ya hace parte de Sopetrán. A éste punto llegamos a las 12:10 p.m. con 12 km acumulados rodados en 1H:33´. Ploppp ya se había acabado la mañana y nosotros apenas estábamos empezando la montada. Nos miramos, nos reímos y dijimos “definitivamente somos muy ronciadores”. Debo decir que la vía, en éste primer tramo, la han mejorado muchísimo y no es, ni rastro, de lo que hace años era.

Una vez en Horizontes vimos una curiosa valla que decía: “Bienvenido a boliar Pedal” y mientras tomábamos fotos y datos Luis A se percató que su llanta estaba en el suelo por lo que nos dispusimos a solucionar el percance que tardó mucho rato pues encontramos varios contratiempos para el cambio de neumático: que la llanta quedó mal puesta, que el inflador no encaja bien, que los frenos se descuadraron con la maniobra…

Menos mal al cabo de un buen rato se pudo solucionar el asunto y pudimos continuar con algo de expectativa pues nos habían advertido que la vía se pondría más mala aún y que encontraríamos 3 o 4 pasos muy pantanosos. Yo recordaba que no todo era bajando y que mucho más allá nos esperaría otra subidita.

El paisaje se comenzó a despejar y a medida que descendíamos comenzamos a ver a el majestuoso panorama que desde allí se aprecia: Llanadas al costado izquierdo, El Río Tonusco al fondo delimitando a Santa Fé de Antioquia, El amplio cauce del Río Cauca formando hermosas vegas, Sopetrán a la izquierda y la imponente Cordillera Central al frente.

En algún punto de la vía paramos a almorzar y, de nuevo, Luis A me sorprendió con su ya habitual Pulpo en salsa mhhhh que delicia. Con él y algunas otras viandas recargamos energías para continuar.

Cruzamos por la Loma del Medio y Santa Bárbara y en un sitio llamado La Isleta comenzamos otra vez a subir hasta el Alto que bauticé con el nombre de la Vereda. Tras coronarlo empezamos de nuevo a bajar, pasamos por El Pomar, que es donde a veces llegan las caminadas cortas que Cruzamontañas hace de Sopetrán a Belmira; seguimos y pasamos también por Santa Rita y La Miranda para luego arribar a Cuatro Esquina en donde termina la carretera destapada y empata con la vía pavimentada que une a Sopetrán con Liborina y que pasa por tradicionales poblados como Córdoba, Sucre y Olaya.

Si bien tuvimos que sortear algunos pantaneros, que para Luis estuvieron un poco extremos; debo decir que el estado de la vía me pareció muy bueno a pesar del crudo invierno que por estos días azotaba el país. Por eso las advertencias hechas por algunos lugareños de Horizontes sobre el estado de la carretera me parecieron más bien “terrorismo del bolsillo de atrás” y reconfirmaron mi teoría acerca de que no se puede creer a todo lo que digan. De haber hecho caso a éstas advertencias dadas, inclusive desde Medellín por los choferes que transitan la zona; nos hubiéramos quedado en casa.

A Cuatro Esquina llegamos a las 4:51 p.m. con 46km recorridos en 4H:29´. El pensado era arribar hasta San Jerónimo con el fin de tener más opciones de transporte por eso, sin parar, pasamos de largo por Sopetrán, tomamos la vía nueva que empata con la que viene de Santa Fé de Antioquia y, aprovechamos la luz artificial de ésta carretera para llegar San Jerónimo.

A la Tierra del Cacao, propiedad de Gaspar de Rodas en el siglo 18; llegamos a las 6:24 p.m. con 59km acumulados rodados en 5H:39. De inmediato pasó nos montamos en un bus de SotraUraba y por eso antes de las 8:00 p.m. ya estábamos en la ciudad después de otra buena montada.

Debo decir que el km de la misma fue un poco más alto si sumamos la distancia y tiempo gastados mientras subimos a la virgen a tomar el bus a Belmira y el regreso a casa. En ése orden de ideas el km de ésta montada fue aprox entre 65 y 70km.

i

V Loma Medio

30-AUG-08 12:57:45PM

• juan camilo osorio Jun 15, 2012

Hace algunos años realice esa ruta pero al revés, saliendo de san jerónimo, sopetran, horizontes, belmira, san pedro y terminando en envigado

Vicky Trujillo Jun 15, 2012

Hola Juan Camilo como tu la hiciste es absolutamente mucho más dura...felicitaciones

• juan camilo osorio Jun 16, 2012

Hola Vicky gracias por tu mensaje en realidad me sorprendí mucho al caer en cuenta que eras tu, no te conozco personalmente pero te distingo y he oído mucho de ti desde hace ya bastante por ésto de la radio. Que nota que te guste la bici y sobre todo explorar rutas ese es mi parche y lo practico hace muchos años y soy de los que me gusta salir enmaletado y por varios dias. Practico tambien el ciclismo de ruta alternandolo con la de montaña, me gustaría que siguieramos en contacto y hacer cualquier ruta. Me agradan mucho las personas de espiritu libertario y aventurero y tu se ve que llevas esa energía. Espero sigamos en sintonía.

Vicky Trujillo Jun 16, 2012

Hola de nuevo Juan Camilo si mirás algunas crónicas te darás cuenta que salgo mucho sola pues la verdad no soy tan veloz como los hombres y me incomoda que me tengan que esperar por eso prefiero ir a mi paso. Si de pronto eres paciente algún día nos podemos enfilar con alguna salidita. Lo que si podemos es seguir en contacto. Si algo me puedes llamar a La FM 2513131 ext 244. Por allá muy a la orden, Bici Trú jajaja como me puso una amiga

• juan camilo osorio Jun 16, 2012

Hola Vicky por lo que veo permaneces en sintonía, que bueno que se dé lo de salida, por lo del paso pierde cuidado que lo importante es compartir y disfrutar la montada. Dicen que la novia del explorador es la paciencia En éstos días te contacto y concretamos algo. Gracias por tu amable disponibilidad.

• Photo of tachito
    tachito Aug 8, 2012

Hola Vicky. ese pendon que viste "a boliar pedal" es un evento realizado por la gente de horizontes, consiste en una rodada de sanpedro hasta sopetran en 2 dias amaneciendo en horizontes. este 19 de agosto se realizara su 4ta edicion. solo vamos aficionados, nada de afan. en la aterior oportunidad nos acompaño cochise rodriguez y en este que viene nos acompañara santiago botero,,,,, aproximadamente somos 30 ciclistas. animese....PD. alguna ves montamos con la gente del tricen. saludos

• john lopera Aug 27, 2012

Hola Vicky. El evento "Boliar Pedal" de la gente de Horizontes, este tremendo programa. Solo los acompañe por un rato la primera vez que lo realizaron en el trayecto Belmira-Alto de la Virgen. De verdad que se notaba el entusiasmo y la alegría de la gente. El programa va en su cuarta versión, y según su organizador, Adrián Vahos, tanto en Belmira como Horizontes, Sopetrán, fueron varios los ciclísticas que salieron a recibir a este grupo de entusiastas.

Vicky Trujillo Aug 27, 2012

Hola Jhon excelente programa. Para la próxima me dan una llamadita para hacerle difusión en la emisora. Los tels son 5669814 (Sta Elena) o 2517535. Bici Trú

• Photo of Gusbui
    Gusbui Aug 18, 2014

Vicky estuve hace un mes la carretera no esta tan mala, esta buena para montar y la gente como en todas partes (bueno por lo menos a mí me ha ido muy bien) se porta super queridos, eso si mande el grupo de avanzada por esa carretera en un carrito bajito y sufrieron q da miedo, aun me están echando cantaleta y mentando madres, pero genial la ruta. Un abrazo https://es.wikiloc.com/rutas-mountain-bike/belmira-horizontes-sopetran-san-jeronimo-2560323/photo-1004803

Vicky Trujillo Aug 20, 2014

Hola Gusbui
    Qué bueno que hayas disfrutado esta montada. El paisaje es hermoso y la gente, como bien lo dice, es muy amable!!! Para la próxima mandas el grupo de avanzada pero en cicla jajaja https://es.wikiloc.com/rutas-mountain-bike/belmira-horizontes-sopetran-san-jeronimo-2560323/photo-1004803

• Photo of andres massott
    andres massott Dec 6, 2018

hola Vicky, ¿tienes idea de como este esta ruta recientemente?

Vicky Trujillo Dec 14, 2018

Hola andres massott
    Ni idea.
    Creo que de la Terminal del Norte Medellin salen buses que cubren ésa ruta y de pronto ellos te podrían dar información de su actual estado