BELLO-TASAJERA-LAS ANIMAS-RIOCHICO-SAN PEDRO-LA CHINA

Photo ofBELLO-TASAJERA-LAS ANIMAS-RIOCHICO-SAN PEDRO-LA CHINA Photo ofBELLO-TASAJERA-LAS ANIMAS-RIOCHICO-SAN PEDRO-LA CHINA Photo ofBELLO-TASAJERA-LAS ANIMAS-RIOCHICO-SAN PEDRO-LA CHINA

Very difficult
12041
March 24, 2019
March 2019

near Pacelli, Departamento de Antioquia (Republic of Colombia)

Esta ruta la hice el día 24 de Marzo. De Bello partí a las 7 am por la autonorte hasta el trapiche para comenzar un buen ascenso por la vereda la tasajera del municipio de Barbosa, esto es una ruta que tracé yo mismo y queria hacerla como un entreno, eso sin darme cuenta lo exigente que era pero exigente en todo su sentido pues la ruta iba a ser variada por algunos puntos que en su mayoría tenían buenas lomas para sortear y el estado de la carretera era mas bien un desgaste rapido haciendo saber que solo llevaba 2 bidones para hidratar, me tocó optimizar lo mas bien que podía para no quedarme en una situación que no se puede imaginar uno, a esta hidratación la habia combinado con suero oral para asi mantener un estado bueno para afrontar esta ruta.
Despues de llegar a los tanques de la tasajera, de ahi comienza un duro ascenso hasta las partidas que van para san pedro y don matias, de ahí voy derecho pasando por un algunas casas campesinas y afrontando un sin número de lomas. Despues de un rato variando caminos nuevos para salir respectivamente a la finca El Mirador que esta sobre la via que de Entrerios conduce a Don Matías me devuelvo hacia el occidente para desviarme a mano izquierda por otra carretera que conduce de don matias a san pedro, en buen estado, hacia la Presa de Riogrande y después de un rato empiezo la segunda parte dura de esta salida, devolverme hasta San Pedro; esta ruta la hice en un mal dia que aparte de ser muy dura, el clima tampoco ayudó mucho, pues de este punto me tocó rodar en medio de un aguacero, que ya veia venir desde la presa, por una carretera muy solitaria en medio de la nada y pues aunque estaba bueno de tiempo la idea también era llegar lo mas rapido posible a casa, asi que logré escaparmele a la lluvia pero ya empapado hasta no poder, y mas adelante me tocó un buen sol aprovechandolo para secarme pero así fui haciendo toda esta ruta sin hacer ninguna parada.
Al parque de San pedro llegue a eso de las 1:20 y después de un rato acá descansado, tomo de nuevo camino ya hacia La China haciendo mención de que en lo lejano se veia que iba a caer otro fuerte aguacero asi que arranque lo más rapido de esta poca energia que aun me quedaba pero regulando el ritmo hasta que llegando al sector de El tambo cayó lo que tenia que caer, lluvia con granizo acompañado de fuertes vientos asi que en este punto obligadamente me tocó escamparme por cerca de una hora para no correr el riesgo de caer en una fuerte hipotermia pues estaba rondando por tierras que por su altitud son frias. Cuando escampo inmediatamente empecé a coger mucho ritmo para calentarme lo mas rápido que podia pues el temblor era intenso y el frio desemperante y temeroso asi que en un rato llegué a la China inmediatamente a tomar un buen café caliente y de ahi comenzar lo que por el clima y mojado es dura y era descender hasta Bello, de aca sabia yo que el frio iba a ser aun mas fuerte pues bajar 12km con fuertes vientos y mojado no es nada bueno, cuando empecé a bajar me di cuenta que la bicicleta se desestabilizaba por culpa del temblor corporal que yo ya venía sufriendo desde la granizada apenas no sentia los dedos para frenar, asi que me tocó pedalear hacia atras para poder calentar algo e ir más despacio. En fin, en cuestión de minutos, a las 3:25, ya estaba en Bello ya el frio era menos pues ya estaba en un lugar con menor altura e inmediatamente llego a la casa a pegarme un buen baño de agua caliente y tomando chocolate hervido para reponer mejor dicho de todo.
Fue una ruta dura, de experiencia, de castigo propio, de hambre, con de todo, de clima frio extremo, pero que al fin de las cosas aprende uno que hay que saberlas llevar mentalmente y que al final se disfrutó; el tiempo de la ruta fue largo con diferencia de 2 horas que fueron gastadas en algunas paradas para tomar fotos, confirmar track y la escampada, pero que en tiempos de verano se puede hacer en menor tiempo posible.