Bello - Necocli

4 days 3 hours 38 minutes
April 19, 2019
April 2019

near Puerto Bello, Departamento de Antioquia (Republic of Colombia)

Iniciamos el recorrido el domingo de ramos 14 de abril a las 6 am en la estación metro Bello con dirección a la vereda "Tierra Adentro", avanzamos por la vía veredal de este sector hasta la Planta de Fabricato donde inicia el camino de herradura, continuamos con la bicicleta en la mano y cargada al hombro hasta alcanzar el "Alto de La Corraleja", el tramo más difícil de toda la travesía, seguimos por la vía de la vereda "La Represa", continuamos atravesamos una finca para salir a otra vía que nos llevó a la represa la Garcia, cruzamos su puente de madera y continuamos en ascenso por el camino de la derecha con la bicicleta al hombro hasta salir a otra vía veredal que desemboca a la vía principal en "La Unión". Continuamos al corregimiento de Ovejas, luego por camino de herradura hasta el "Alto de Quiñones". Iniciamos el descenso por la vía del sector del tigre en medio de un fuerte aguacero que nos obligó a escampar y luego a continuar con la bicicleta en la mano por el riesgo de la vía empantanada donde no funcionan los frenos. Utilizamos un desecho por camino para recortar la carretera. Finalmente salimos a la antigua vía al mar, 50 mts adelante giramos a la izquierda por una nueva vía que construyeron exactamente dónde estaba el camino de "Caballo Muerto", solo dejaron alrededor de 1 kmts del camino original. Lavamos las bicicletas en una quebrada para eliminar el pantano y así lograr el funcionamiento de los frenos. Luego nos detuvimos en el parque de San Jerónimo a comer y continuamos por la vía pavimentada a Santa Fe de Antioquia en medio de la noche, donde llegamos a las 10 pm.

El lunes 15 de abril iniciamos el recorrido a las 7:30 am luego de un buen desayuno, avanzamos por la vía principal hasta el sector de Cativo, el segundo tramo más difícil de la travesía, porque es una subida larga sin descanso, con mucho calor, no hay tiendas y solo una casa donde casi no nos dan agua. Finalmente, en Cativo nos detuvimos en la primera tienda a hidratarnos. A partir de acá se encuentran casas y negocios a lado y lado de la vía hasta nuestro destino de este día que fue Cañasgordas, donde llegamos a las 7 pm en medio del agua. En el recorrido pasamos por Peñitas, Manglar y el alto del Toyo, y por tierras de los municipios de Giraldo y Buriticá.

El martes 16 de abril iniciamos el recorrido a las 6:30 am, por una larga bajada hasta el municipio de Uramita, un recorrido agradable al lado del río "La Sucia", luego de descansar un momento continuamos por la vía principal hasta el puente sobre el río "La Sucia" donde nos desviamos a la derecha por una trocha que correspondiente a la antigua vía entre Uramita y Dabeiba, un sector con afluentes de agua, sembrados de pepino, guanábana, tomates entre otros, y unos abismos muy peligrosos, luego de cruzar un puente se visualizan las obras que están ejecutando para la nueva vía al mar por este sector, finalmente salimos al barrio "Alfonso López" de Dabeiba, donde interceptamos la vía principal, un kilómetro más abajo llegamos a la cabecera del municipio de Dabeiba donde nos detuvimos a almorzar. Luego continuamos por el sector más bello de toda la travesía, el cual corresponde a 50 kmts de bosque virgen entre Dabeiba y Mutatá, con fuentes de agua cada 50 o 100 mts, ríos, nacimientos, cascadas, charcos y asentamientos indígenas, en una de sus casas nos detuvimos un momento a comer murrapos y a tomar un jugo que nos prepararon de borojó con una sustancia llamada "mero macho", con la cual según ellos obtendríamos una gran fortaleza para continuar. En el trayecto se puede observar las humildes casas indígenas dentro del monte, la elaboración de artesanías, su lenguaje autóctono, entre otras cosas. Como pa variar nos llovió como todos los días y llegamos a Mutatá en medio de la lluvia a las 6 pm.

El miércoles 17 de abril iniciamos el recorrido a las 7 am, nuevamente un recorrido muy agradable entre Mutatá y Chigorodó, ya no se ve tanto monte, pero se sigue observando buenos afluentes de agua, grandes sembrados de palmas de aceite, ganado y varias poblaciones como "Caucheras", "Juradó", entre otras. Nos detuvimos en una finca campesina humilde donde venden frutas de mango, banano, guanábana, gaseosas, jugos, entre otras cosas y prestan servicio de alojamiento si se requiere. Recomendado este sitio para detenerse o pasar la noche, el señor se llama Absalón y su número es 3217427687. Luego continuamos por la vía con rectas interminables con el viento en contra, lo cual representa un gran esfuerzo para avanzar. Llegamos a Chigorodó, un sitio con mucha afluencia comercial, seguimos de largo hasta Carepa donde nos detuvimos a almorzar. Luego pasamos por "El Reposo" y Apartado, un sitio muy congestionado. Mas adelante nos detuvimos a mecatear y descansar en Currulao. Finalmente, con el último esfuerzo llegamos a Turbo a las 5:30 pm en medio de grandes fincas bananeras. Este igual es un sitio muy congestionado y saturado de motos que no respetan las señales de tránsito, solo cruzar la calle es todo un reto.

El jueves 18 de abril iniciamos el ultimo trayecto de 46 kmts entre Turbo y Necoclí, iniciamos a las 6:40 am luego de una gran tempestad que inundó las calles, avanzamos en medio de plantaciones de mangos y bananos, donde nos detuvimos varias veces a comer frutas. Finalmente llegamos a Necoclí a las 9:30 am, finalizando así nuestro recorrido de 374 kmts.