Bello-Barbosa-Cerro de la virgen-Bello

Photo ofBello-Barbosa-Cerro de la virgen-Bello Photo ofBello-Barbosa-Cerro de la virgen-Bello Photo ofBello-Barbosa-Cerro de la virgen-Bello

March 6, 2018
March 2018

near Urbanización La Selva, Departamento de Antioquia (Republic of Colombia)

Esta ruta la hice en solitario el dia 5 de Marzo. Una ruta que el día anterior iba a realizar con el grupo Nuevos Caminos por Antioquia, pero por temas educativos no pude asistir, asi que decidí ver el track que el compañero Oscar Upegui compartió, la analicé y me pareció facil de hacerla y a sabiendas que estoy cerca, podia terminarla aun mas temprano.
De mi casa partí a eso de las 3:10pm rumbo al municipio de Barbosa por la autopista hasta tomar la salida al Hatillo, pues es mas facil realizarla por este antigua via que conecta al municipio por su sombras que esa hora los arboles dan y por el poco trafico vehicular que circula por esa via eso sin tener previsto que me iba a demorar más, pues un grave accidente de tránsito ubicado en las salidas del municipio de Copacabana, provocó un super extenso tráfico vehicular (7km) que llegaba hasta mi municipio (Bello) y seguia haciendose largo por la llegada de mas vehículos, asi pues que me tocó irme suave y sorteando en zig zag varios carros detenidos hasta poder salir de este trancon. Asi pues después de sobrepasar este incidente continúe calentando de nuevo piernas hasta coger ritmo y sin parar me fui hasta el Hatillo por la entrada del municipio de Girardota, cuando llegue a este punto pare a recargar algo de comida y seguí ya hasta la centralidad del municipio de Barbosa y de ahi pare, marque waypoint y di inicio a esta pequeña y entretenida trocha que en horas de la tarde se disfruta mucho por el bonito clima y los vientos que a esa hora recaen sobre el municipio, el track como tal es fácil de seguir y no tiene perdida alguna pues si se sigue al pie del camino sin voltear a ningun lado se hace a plena cabalidad esta trocha, pues cuando uno llega al cerro de la virgen un lugar bonito y con buena vista sobre el municipio, se encontrará con varios caminos que para uno serán laberintos y mas facil lo confundiran si no se revisa constantemente el gps. El camino después del cerro de la virgen es bonito y asi desde este punto decidi irme suave para disfrutar la tarde y con el aire puro que ofrece estos algunos árboles del camino lo hacen sentir a uno satisfecho, despues de salir de esta zona rural, exactamente en la via que va al municipio de puerto berrio, retorne de nuevo para subir el cerro pero ya por el segundo camino, pues como bien dije es un track de Oscar que quize realizar por no poderlos acompañar el día anterior y que aunque por poco no quize hacerla pues los compañeros decian que no era recomendada hacerla solo por unas supuestas personas que tiran vicio en el cerro, mas bien para no quedarme con la ganas de hacerla decidí meterme mente positiva y fé en que todo me iria bien, y asi fue como fueron las cosas, super bonita, segura y sin peligro alguno, solo es cuestión de que uno mismo sea positivo.
Cuando llegué de nuevo al cerro de la virgen por el segundo camino inmediatamente baje ya al parque de Barbosa pues ya estaba haciendose oscuro el lugar y del parque parti a eso de las 5:10 de nuevo a Bello por el Hatillo en donde di por finalizada esta fácil trocha que para los que gusten pueden hacerla en menos de medio dia.

Cerro de la virgen

Vereda Vallecito

Parque de Barbosa

• Photo of Oscar Upegui
    Oscar Upegui Mar 6, 2018

Muy bien Santi, Felicitaciones por realizar la ruta, muy bonitas las fotos y muy buena explicacion.
    Saludos Compañero.

• Photo of Mr Santiago
    Mr Santiago Mar 6, 2018

Gracias Óscar, sinceramente super bonita y diria que seria de modo entrenamiento para los que viven cerca del punto, entretenido este lugar.

• Carlos mario Gaviria Zapata Jun 24, 2020

Hola, gracias por las indicaciones detalladas, se ve chevere esa rutica.